¡No se lo digas a nadie!, iniciativa destinada a dinamizar la cultura en Santa Cruz de Tenerife


28 y 29  de Abril de 2012.

Santa Cruz de Tenerife.

¡No se lo digas a nadie!, iniciativa destinada a dinamizar la cultura en la ciudad.

Las actividades de danza y narración oral comenzarán este fin de semana

¡No se lo digas a nadie!” es una nueva iniciativa destinada a dinamizar la actividad cultural de la ciudad, que comenzará el próximo sábado día 28. A la rueda de prensa también asistió Javier Rodríguez, promotor de la idea.

La concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, manifestó que la novedad del proyecto reside en la forma en la que se abordarán las acciones a desarrollar, que se alejarán de la mera exhibición para incidir en aspectos formativos y de análisis, de una forma cercana y directa. “La finalidad –añadió- es que el espectador deje de serlo y se convierta en partícipe de una experiencia cercana y única estableciendo un diálogo entre los espectadores y los artistas”. “¡No se lo digas a nadie!” va destinado a un público reducido que busca que los participantes se sientan especiales, afortunados y satisfechos por haber vivido la experiencia.

Abordará actividades relacionadas con el mundo de la danza, la música, la narrativa oral (cuenta cuentos) y el teatro. Todas las acciones tendrán un precio de 3 euros (la acción de danza se cobrará una sola vez aunque sean tres sesiones). El proyecto comenzará el próximo sábado, día 28, a las 18 horas, en la sala acristalada anexa a sala de arte del Parque García Sanabria, con un espectáculo de danza que llevará por título “Apuntes sobre el movimiento”. La duración aproximada será de 90 minutos y correrá a cargo de la artista Paloma Hurtado, bailarina profesional y miembro de TenerifeDanzaLab. Esta actividad va destinada a un público adulto.

El domingo 29, a partir de las 10.30, en la sala de arte Los Lavaderos el artista Kiko Castro Delgado desarrollará una actividad relacionada con la narración oral y los cuentacuentos. Javier Rodríguez manifestó que las actividades del proyecto “¡No se lo digas a nadie!” se centran más en la experiencia que en la mera exhibición artística y van destinadas a distintos grupos de público, con la finalidad de potenciar hábitos de consumo cultural a través de pequeñas acciones de pequeño formato diseñadas junto con los artistas. Se pretende involucrar al público en actividades que en muchas ocasiones no les resultan muy próximas, como la danza contemporánea. Partiendo de premisas básicas los asistentes acabarán participando directamente en el proceso de creación de una pieza de danza.

En el caso de las acciones relacionadas con las actividades teatrales el público tendrá la posibilidad de conocer de cerca las distintas profesiones implicadas en el montaje de una obra y que no se conocen porque no trascienden más allá del escenario. Al diseñar acciones específicamente concebidas para este proyecto también se consigue generar interés por expresiones artísticas infrecuentes y potenciar el espíritu crítico.

Acciones durante el mes de Abril de 2012.

Danza: “Apuntes sobre el movimiento” Lugar: Sala acristalada anexa a sala de arte del Parque García Sanabria. Fecha: 28 de abril de 2012 Hora: 18:00 horas Duración aproximada: 90 minutos Artista: Paloma Hurtado. Bailarina profesional, miembro de TenerifeDanzaLab. Destinatario: público adulto Participación de los asistentes en el proceso de creación de una pieza de danza. En esta primera sesión se trabajarán algunos conceptos relacionados con la danza y el movimiento para después promover una sesión de trabajo en la que se volcarán ideas sobre las cuales se construirá la pieza. Esta acción se desarrollará en tres sesiones a las que asistirá el mismo grupo de personas para que hagan el seguimiento completo del proceso creativo y de ejecución. En la segunda sesión (seguramente el 26 de mayo) se desarrollará parte del proceso creativo (búsqueda del movimiento) que terminará convirtiéndose en un ensayo. En función de cómo se desarrolle la pieza se decidirá el lugar de exhibición de la misma. Esa exhibición será la tercera sesión, a celebrar a finales de junio.

Cuentos: “No me cuentes cuentos” Lugar: Sala de arte Los Lavaderos. Fecha: Domingo 29 de abril Hora: 10:30 horas Duración aproximada: 70 minutos Artista: Kiko Castro Delgado. Actor, cuentacuentos, docente). (Destinatario: público adulto, por el contenido de algunos cuentos. Esta acción pretende trascender una habitual sesión de cuenta cuentos para llevar a los asistentes a la justificación de la tradición de la narración oral en nuestro entorno. ¿Por qué se cuentan cuentos? Además, se apoyará en la experiencia del artista para conocer sus motivaciones, experiencias y su visión de la evolución del cuento hasta nuestros días. Todo ello sin renunciar a escuchar algunos cuentos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos