Estreno en Gran Canaria de la película ‘Nostalgia de la luz’ del director chileno Patricio Guzmán


Jueves 30 de enero de 2014.

A las 20:00 horas en la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

Estreno en Gran Canaria de la película ‘Nostalgia de la luz’ del director chileno Patricio Guzmán.

La Asociación cine Vértigo en colaboración con la Casa de Colón, les invita el jueves 30 de enero a las 20:00h. al estreno en Las Palmas de Gran Canaria de la última película del director chileno Patricio Guzmán “Nostalgia de la luz”.

“El desierto de Atacama es un enorme espacio intemporal compuesto de sal y viento. Es un pedazo de Marte sobre la Tierra. Todo está inmóvil, sin embargo la superficie está llena de huellas misteriosas. Hay aldeas construidas hace mil años. También hay trenes mineros del siglo XIX abandonados en la arena. Hay cúpulas que parecen naves espaciales enterradas donde viven los astrónomos. Hay huesos por todas partes. La Vía Láctea –en las noches– es tan deslumbrante que produce sombras en el suelo.

La memoria sostiene nuestra vida como el calor de la luz solar. El ser humano no sería nadie sin memoria –un objeto sin palpitaciones–, sin un antes y un después. Detrás de 18 años de dictadura, Chile ha recuperado la democracia. Sin embargo, el precio ha sido muy alto: muchos perdieron sus amigos, sus familias, sus casas, sus escuelas, sus universidades. Otros perdieron su memoria tal vez para siempre”.

Patricio Guzmán

Patricio Guzmán

Patricio Guzmán nace en Santiago de Chile. Estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y consagra su carrera al cine documental. Entre 1973 y 1979 filma “La batalla de Chile”, una trilogía de 5 horas sobre el gobierno de Salvador Allende y su caída. Después del golpe de estado, Guzmán es detenido en su domicilio y amenazado de fusilamiento. Permanece incomunicado dos semanas en el Estadio Nacional.

Abandona Chile a finales de 1973. Vive en Cuba, España y Francia donde realiza “En nombre de Dios” (1985) sobre la defensa de los derechos humanos que hace la iglesia chilena para neutralizar a Pinochet; “La cruz del sur” (1992) sobre la religiosidad popular en América Latina. En 1997 vuelve por segunda vez a Chile para realizar “La memoria obstinada”, sobre la amnesia chilena. En 2001 realiza “El caso Pinochet” sobre el proceso contra el ex dictador en Londres. En 2002 filma “Madrid”, un viaje íntimo al corazón de la ciudad. En 2004 realiza un retrato personal de “Salvador Allende”. En 2005 filma “Mi Julio Verne”. Entre 2006 y 2010 desarrolla “Nostalgia de la Luz” y cinco cortometrajes alrededor del tiempo, el cosmos y la historia.

Ficha técnica
Nostalgia de la luz
Francia, Alemania, Chile, España, 2010. Color. 90 minutos.
Dirección y guion: Patricio Guzmán. Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar.
Fotografía: Katell Djian. Montaje: Patricio Guzmán, Emmanuelle Joly.
Productora: Blinker Filmproduktion, WDR, Cronomedia, Atacama Productions.
Intervenciones: Gaspar Galaz, Lautaro Núñez, Luís Henríquez, Víctor González, Vicky Saavedra, Violeta Berrios, George Preston, Valentina Rodríguez.

Sinopsis: A tres mil metros de altura, en el Norte de Chile, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama, para observar las estrellas. La transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras, buscando a sus familiares.

Premios y reconocimientos
Premios del cine europeo, 2010: Mejor documental.
Toronto Films Festival, 2010. Premio del público.
Festival de Biarritz, 2010. Premio del público.
Abu Dhabi Film Festival, 2010: Mejor documental.
Festival de Santa Bárbara, EEUU, 2010: Mejor documental.
Festival de Guadalajara, México, 2011: Mejor documental.
Festival de Cine y Derechos Humanos, San Sebastián, 2011: Premio Amnistía Internacional.
International Documentary Association, 2011: Mejor documental del año.
Círculo de Críticos de Arte de Chile, 2011: Mejor documental del año.
Premios Pedro Sienna, Chile, 2011: Mejor documental, director y fotografía.
Toronto Film Critics, 2011: Mejor documental del año

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos