Nueva edición de la Muestra de Teatro Amateur en el Guiniguada


  • Del 12 al 16 de junio de 2019. Teatro Guiniguada. Gran Canaria.
  • Entrada libre.
  • Integrada por cinco obras de diversos géneros.

Cinco compañías no profesionales de diferentes islas, una de ellas integrada por actores y actrices con discapacidad visual y otra procedente de la Escuela de Actores de Canarias, subirán al escenario del Guiniguada para ofrecer su particular visión sobre obras de géneros muy diversos. Será durante la Muestra de Teatro Amateur que organiza este espacio por segundo año consecutivo, y que en esta edición tendrá lugar del 12 al 16 de junio, con acceso libre para el público.

Se trata de un proyecto que nació con el doble objetivo de generar tejido cultural y convertirse en un punto de reunión y una plataforma de exposición e intercambio de distintos grupos teatrales amateur de Canarias. Con ello se quiere también ofrecer a las compañías un marco adecuado para difundir su quehacer creativo, que en ningún caso es de carácter competitivo. Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural, destacó la importancia de que se consolide un proyecto “que ayuda a fortalecer el tejido cultural de las artes escénicas canarias”.

Esta muestra es fruto de una propuesta presentada a la convocatoria del Guiniguada por Escuela Trece, compañía que también participa en su organización. La intención es que esta iniciativa se convierta en un lugar de encuentro artístico multidisciplinar, un espacio abierto en el que colaboren diferentes profesionales del sector aportando sus conocimientos. En esta ocasión participan compañías procedentes de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Todas las obras darán comienzo a las 20.30 horas salvo la del domingo 16, que será a las 19.30 horas.

Miguel Ángel Maciel de la Escuela Trece y coordinador de la Muestra, calificó esta actividad como “la representación del amor más puro por las artes escénicas ya que lo único que mueve a las personas que participan en estas compañías es su gran amor por el teatro.”

Las obras que integran la programación son:  “La casa de Bernarda Alba” de AppArte Amateur (Gran Canaria),  “ Antígona” de la Escuela Trece (Gran Canaria), “Los figurantes”, obra creada en el Taller de Teatro Contemporáneo de la Escuela de Actores de Canarias (sede Tenerife);  “Afrodita”, de ACAEM Antígona Teatro (Gran Canaria); y “El plan”, de la compañía Somos (Lanzarote). Estas piezas van del drama lorquiano a la comedia cinematográfica, pasando por el teatro textual donde el drama se gesta silenciosamente.

PROGRAMA

Miércoles 12: “La casa de Bernarda Alba”

AppArte Amateur pone en escena esta obra cumple de Federico García Lorca. Narra el encierro que viven las mujeres de la casa de Alba. Un encierro impuesto por la férrea Bernarda Alba, influenciada por el “que dirán” del pueblo. Los pueblos tienen sus particularidades y códigos, y Bernarda no quiere romperlos a pesar de que los maldice, pero sabe que si los incumple será juzgada aún más duramente por su condición de terrateniente. Esa compostura la lleva a la austeridad, por tanto el montaje hace que la obra sea más intensa, dura y claustrofobica.  El proyecto de El App-Arte Amateur nace a raíz de un Taller-Montaje que se realizó durante los meses de febrero a mayo de 2018 en la Asociación Cultural “El AppArte”.

Jueves 13: “Antígona”

La Escuela Trece pone en escena “Antígona” de Jean Anouilh.  Si en la “Antígona” de Sófocles los griegos batallaban contra el destino y la injerencia de los dioses, en la de Anouilh los personajes interrogan en clave existencial las encrucijadas propias de una modernidad en crisis. La ocupación de Francia durante la segunda guerra mundial proporcionó a Anouilh la oportunidad de consignar su lectura de la obra de Sófocles. Y si bien Antígona continúa siendo el personaje central de la obra, la brutalidad de los tiempos que vivió Anouilh le permitió colocar también en el fondo de la tragedia a Creonte, quien encarna el poder absoluto y cínico frente al cual nadie debe, siquiera, osar oponerse. Para ello se hace acompañar de los esbirros de costumbre: su guardia personal.La obra fue escrita en 1942 y se representó por primera vez en 1944, pero su vigencia sigue presente.

Viernes 14: “Los figurantes”

Los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, sede de Tenerife, pone en escena “Los figurantes”, una alegre y disparatada comedia de José Sanchís Sinisterra. La obra plantea una revolución de los figurantes contra los protagonistas. Los figurantes se apropian del espacio escénico dando lugar a las más extrañas situaciones. Pero a mitad de la representación se produce un interesante giro que abre paso a la reflexión metateatral y existencial: ¿quién escribe nuestro destino? Según explica el propio Sanchis, el germen de esta obra se remonta a la época en la que trabajaba junto a José Luis Gómez en la dramaturgia de “La vida es sueño” de Calderón para el Teatro Español, un trabajo que le brindó una excelente oportunidad de meditar sobre el destino de aquellas figuras condenadas a “aguantar la lanza”. Su destino implacable es el olvido, pero no ya al final, cuando el telón se abate, sino desde casi su misma aparición.

Cabe reseñar que esta obra es el resultado final del Taller de Teatro Contemporáneo que se imparte en el marco de los Estudios Superiores de Arte Dramático de la Escuela Superior de Canarias, en el que participan el alumnado de 3º de Interpretación, bajo la dirección de Josefa Suárez.

Sábado 15: “Afrodita”

“Afrodita”es una propuesta escénica de la compañía Antígona Teatro vinculada a la ONCE, que desde 1988 viene realizando una labor de integración social a través del teatro de personas ciegas y con discapacidad visual.La obra estáinspirada en la famosa película de Woody Allen “Poderosa afrodita”, en la queun coro griego narraba la odisea de su protagonista. “Afrodita” tiene también un coro griego, que ve peligrar su existencia cuando uno de sus actores, Orestes, cansado de su condición de actor pobre y sin expectativas de triunfo, decide abrirse camino en el Cine. Sus compañeros, ante el temor de que otros actores abandonen la compañía, poniendo en peligro su existencia, deciden invocar a la Gran Diosa Afrodita, (diosa del amor, encarnada en la figura de la mítica Marilyn Monroe) para que le seduzca y le haga errar en su empeño. “Afrodita” ha sido seleccionada para participar en agosto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Domingo 16: “El plan”

En “El plan”, obra del dramaturgo catalán Ignasi Vidal, puesta en escena por la compañía Sopmos, tres amigos desempleados, alcanzados por los zarpazos de la crisis y envueltos en la angustia que provocan la inseguridad, el paro, la vida en pareja y la madurez, se reúnen para poner en marcha un misterioso plan, para salir de esa situación. Mientras tratan de arreglar la avería de un coche necesario para su objetivo, se crea una maraña que amenaza la precaria armonía entre los protagonistas.  La obra nos regala una reflexión profunda sobre la amistad. Encontramos humor en el drama interno de los tres personajes arrinconados socialmente a causa de la crisis. El autor nos dice: “Quise poner en práctica esos textos costumbristas donde el drama se gesta silenciosamente”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Info y horarios sobre programación aquí >>

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos