Ocho apellidos Canarios


26-05-2014 Bilbao. Palacio Euskalduna.

Ocho apellidos Canarios.

Davinia Rodríguez

Davinia Rodríguez

Triunfo de la soprano canaria Davinia Rodríguez en el Euskalduna de Bilbao interpretando el papel de “Liu” en la ópera “Turandot” de Puccini

“TURANDOT” Giacomo Puccini. Martina Serafin (Turandot), Marcello Giordani (Calaf), Davinia Rodríguez (Liù), Alessandro Guerzoni (Timur). Coro de Ópera de Bilbao. Nuria Espert/Marco Berriel, Director Escénico. Orquesta Sinfónica de Navarra. John Mauceri, Director Musical.

Anoche acudimos al Palacio Euskalduna de Bilbao para despedir la 62 Temporada de Ópera ABAO-OLBE 2013-14 con una interesante representación de la obra “Turandot” de Puccini. Entre el brillante reparto destacó la soprano grancanaria Davinia Rodríguez en el papel de Liú, sin duda alguna la gran triunfadora de la noche.

Adjunto la crítica del maestro Ruben Martínez para la Revista Codalario el día de la premiere el pasado 17-05-2014

“Es habitual en las tertulias y círculos líricos escuchar la afirmación de que el rol más agradecido en Turandot es el de la esclava Liù ya que con apenas dos escenas suele llevarse el favor del público y terminar siendo la triunfadora de la velada. Pues bien, una vez más se ha vuelto a cumplir esta tradición y la joven soprano canaria Davinia Rodríguez recibió de forma totalmente merecida las mayores muestras de entusiasmo por parte del público. Los bombones líricos que suponen sus intervenciones son sin duda una gran oportunidad para el lucimiento pero también para el fracaso más evidente si no se cuenta con un instrumento flexible y generoso en recursos técnicos pudiendo convertirse en un auténtico caramelo envenenado. Rodríguez ofrece un timbre peculiar de seductora belleza, oscuro, lírico y acerado pero nunca estridente, con el equilibrio justo entre redondez y punta, dotado de notable homogeneidad en toda su extensión y que en el tercio agudo se expande por la sala con rotundidad y contundencia evidenciando un óptimo material. A esta incuestionable personalidad tímbrica hay que añadir una apreciable maestría en la dosificación de intensidades sobre un instrumento que, a pesar de su importancia, sigue siendo dúctil y maleable cuando la partitura lo requiere sin perder un ápice de sus cualidades como pudo demostrarlo en el filado sobre “m’hai sorriso” del primer acto, con dos compases adicionales de música sobre la versión habitual, o en el tercer acto en “come offerta suprema del mio amore”. No fueron tampoco escasas las oportunidades en las que lució un generoso fiato ligando frases de notable amplitud armónica como el “noi morrem sulla strada dell’esilio”. Una lástima que no pudiera contar con una mayor involucración del maestro Mauceri en su última escena que pedía a gritos el manejo del rubato y la dilatación de los tempi en lo que, en cualquier caso, resultó el momento de mayor magia y emoción de toda la velada. Si a todo lo comentado sumamos que Rodríguez posee un indudable magnetismo escénico y que luce una envidiable figura nos atrevemos a aventurarle un brillante futuro”.

En definitiva un nuevo triunfo (después del éxito abrumador que cosechó Celso Albelo con “I Puritani” el pasado mes de abril) de una artista canaria en un coso tan importante como Bilbao y que pone de manifiesto el excelente estado de salud que goza a nivel de intérpretes la ópera en Las Islas con cantantes de primer nivel mundial como Celso Albelo, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera, Davinia Rodríguez, Yolanda Auyanet, Francisco Corujo, Estefanía Perdomo… y segundos roles de lujo como Badel Albelo, Juan Antonio Nogueira García, Nora Carrasco…

Señores de ABAO, este año en Bilbao se habló canario… tomen nota para la temporada que viene y cuenten con los cantantes de las islas para confeccionar los carteles futuros. Albelo, León, Herrera, Rodríguez, Auyanet, Corujo, Perdomo, KRAUS… Aquí tienen Ocho Apellidos Canarios.

JOSE NOGUEIRA.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos