Ocho propuestas de teatro, música y cine para el mes de marzo en el Guiniguada


  • Marzo de 2016.
  • En el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

Ocho propuestas de teatro, música y cine para el mes de marzo en el Guiniguada.

En total, tres obras de teatro, cuatro espectáculos musicales y una proyección de Filmoteca despliegan 11 días de marzo con función. Abubukaka estrena el mes este viernes día 4 con ‘La familia tradicional’.

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, que gestiona el Gobierno Autónomo, presenta para este mes de marzo ocho propuestas de teatro, música y cine que supondrán once jornadas de función entre los días 4 y 29. Tres espectáculos teatrales, cuatro musicales y una proyección de Filmoteca Canaria conforman la programación que se completará con la celebración del Día Mundial del Teatro y funciones específicas para escolares. Las entradas para los eventos de teatro y música están a la venta en www.entrees.es y en la taquilla de la sala.

Abubukaka presenta en el Guiniguada 'La familia tradicional'

Abubukaka presenta en el Guiniguada ‘La familia tradicional’

La programación del marzo arranca este viernes día 4, a las 21:00 horas con la compañía Abubukaka y ‘La familia tradicional’, de la que ofrecen una segunda función el sábado 5. Con este espectáculo, Abubukaka explora nuevos caminos satíricos, caricaturescos y, por supuesto, humorísticos. Si bien hasta ahora se habían caracterizado por sacar punta a la realidad a través de sketchs independientes dispuestos en secuencia, ‘La familia tradicional’ da asilo a todo el genio desternillante de la compañía en una misma línea argumental.

Esta línea se sumerge “en las profundidades de esta España nuestra, que tantas rémoras del pasado arrastra, para sacar a flote las reliquias sociales del siglo XX ibérico y reflejarlas en el espejo cóncavo de la recién estrenada España de Felipe VI”. De esta forma, a lo largo de 75 minutos de función el espectador encontrará “conflictos territoriales a ritmo de rumba, poderes fácticos sedientos de romerías, interrupciones voluntarias de lo embarazoso, primarias para primos, asamblearios en asambleas asamblearias, peinetas electorales, plataformas con purpurina, sombras de cruces y cruce que está en rojo”.

Abubukaka cumple en 2016 diez años sobre los escenarios y una decena de producciones. En paralelo a la gira de ‘La familia tradicional’ por el Archipiélago, presentan su último espectáculo, ‘Heidi’, estrenado el 26 de febrero en el tinerfeño Teatro Guimerá. La compañía la forman Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós, responsables asimismo del texto, música, puesta en escena, dirección e interpretación de la obra.

La siguiente parada en la programación de marzo llega con ‘El club de las rameras‘, montaje de Lovis Producciones distribuida por Arteamos Producciones, que se representará el jueves 10 y el viernes 11 de marzo, a las 20.30 horas.

Aborda la historia de La Gertru, que regenta un simpático burdel, y de sus tres beligerantes empleadas que, entre cliente y cliente y junto a su amigo travesti Priscila, actúan, recitan, cantan y bailan. Para ello se sirven de textos de Agustín Millares, Cairasco de Figueroa, Gutiérrez Albelo, Bertolt Brecht, Julio Antonio de la Rosa, antiguo romancero canario y versos de Calderón. Creada y dirigida por Jorge Reyes, el elenco de la obra lo forman Sara Álvarez, Deborah Alonso, Cristina Weian Yu, Haridiam Rodríguez, Josué Pérez.

'BoleRock and Roll', musical creado y dirigido por Mingo Ruano

‘BoleRock and Roll’, musical creado y dirigido por Mingo Ruano

El sábado 12 de marzo, a las 20.30 horas, el Guiniguada acogerá el estreno de ‘BoleRock and Roll‘, musical creado y dirigido por Mingo Ruano, y producido por Camino Viejo, que repetirán el domingo 13 a las 19.00 horas. Ruano se mete en la piel del latinlover Johny Bolero, y cuenta en escena con tres grandes voces: Yanely Hernández, Patricia Muñoz y Cristina Ramos, las ‘Gardenian’s Sisters’. Entre todos plantean qué pasaría si se pone en marcha “una máquina de música americana y sonaran Boleros a ritmo de Rock and Rock”. A partir de ahí recordarán la época dorada de la historia de la música con dosis de comedia y amor en una propuesta en la que sus creadores afirman que “la fiesta está asegurada”.

Un tributo a la mítica banda británica Deep Purple será la siguiente cita musical, el jueves 17 de marzo a las 20.30 horas. Bajo el título ‘Perfect Strangers’, cinco músicos rememorarán de forma extensa lo mejor de este grupo referente del rock de todos los tiempos. Para este espectáculo producido por Musikiando, que promete “gran técnica e intensidad en el directo”, se subirán a las tablas del Guiniguada Emilio Sánchez (voz), Dave O’Connor (guitarra, coros), Mathis Klatte (órgano, synths, coros), Aaron Santana (bajo) y Javier Negrín (batería).

La banda grancanaria Sangre de Cóndor, tras más de 40 años de actividad, cuatro discos y varias etapas y formaciones, regresan con ilusiones renovadas con el espectáculo ‘Reencuentro‘, de la mano de Jeito, el próximo 18 de marzo a las 20.30 horas. José y Míchel Montelongo, Francis y Santiago Curbelo, Domingo Chil, junto a Roberto Araña y Néstor Lorenzo, harán sonar su repertorio en el que destaca el folklore andino, la música criolla y la nueva canción latinoamericana.

De vuelta al género teatral, Fussion Producciones presenta su último espectáculo, ‘Sacrilegio’, el sábado 19 de marzo a las 20.30 horas. Un convento junto a un centro de entrenamiento de futbolistas es el escenario donde se desarrolla esta pieza creada por Leonardo Abreu y dirigida por Aldo Tejera. Una estricta madre superiora y dos de sus monjas, Sor Violeta y Sor Jazmín, protagonizan divertidas oraciones, alocadas mentiras y puestas en escena musicales, más allá de la vida monástica, el celibato, la obediencia, la castidad y la clausura.

Fayna Duchement

Fayna Duchement

El Divo de Juárez, el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, tendrá también su tributo en el Guiniguada, el domingo 20 de marzo a las 19.00 horas, a través de ‘Totalmente Juan Gabriel‘, espectáculo protagonizado por la cantante Fayna Duchement, Contará con una banda en directo de diez músicos y una colaboración muy especial: la del artista mexicano Juan Michel, conocido como “La voz gemela de Juan Gabriel”.

El Documental del Mes proyecta en Canarias “Vendrán tiempos mejores”

El Documental del Mes proyecta en Canarias “Vendrán tiempos mejores”

La programación de marzo del Guiniguada se cerrará con una nueva sesión de ‘El Documental del Mes’, la iniciativa de la productora catalana Parallel 40 que Filmoteca Canaria distribuye en las islas. En marzo es el turno de ‘Vendrán tiempos mejores’, producción danesa del año 2014 realizada por Phie Ambo, que se proyectará en VOSE el martes 29 de marzo a las 20.30 horas. Se centra en la historia de un granjero anciano cuya filosofía vital se basa en la idea que el hombre y la tierra están conectados con el universo y, por esto, cultiva sus alimentos en estricta sincronía con el calendario lunar.

Por otra parte, el Guiniguada completará el programa de marzo con la celebración del Día Mundial de Teatro, el próximo 27 de marzo y, con ello, del quinto aniversario de su reapertura. Una sesión cuyos detalles se están cerrando y se darán a conocer próximamente. Además, el teatro continúa su compromiso con la formación de públicos y acogerá este mes dos funciones para escolares, los días 29 y 30 de marzo en horario matinal, del espectáculo ‘Una varieté de payasos‘ de la compañía Timbiriqui.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos