La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) estrena en España “Five Elements” de Qigang Chen


  • Viernes 10 de octubre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC estrena en España “Five Elements” de Qigang Chen.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su cuarto concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo viernes 10 de octubre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El maestro chino Xu Zhong volverá a ponerse al frente del conjunto grancanario tras su debut el pasado año, y lo hará nuevamente en su doble condición de director y pianista.

Xu Zhong traerá la música de China a los atriles de la OFGC dirigiendo el estreno en España de Five Elements de Qigang Chen, destacado compositor en el que encuentran una interesante simbiosis las tradiciones musicales europea y oriental. Chen (Shanghai,1951) ha desarrollado una importante parte de su carrera en Francia y tuvo a su cargo la dirección musical de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

LOS CINCO ELEMENTOS. Olivier Messiaen no dejó de admirar en la música de su alumno Qigang Chen la perfecta asimilación de la música europea y la integración en ella de los conceptos generales de la tradición de China. Como punto de partida para Five Elements (Los cinco elementos), compuesta por encargo de Radio France entre 1998 y 1999, Chen escogió el Wu Xing, la teoría china de los cinco elementos constitutivos del universo: metal, madera, agua, fuego y tierra. La caracterización de cada elemento y las relaciones que se establecen entre ellos según una concepción generadora en que cada elemento es consecuencia del anterior son la clave de esta partitura. El propio Chen se refiere así al proceso compositivo de Five Elements: “Caracterizar musicalmente un símbolo en un espacio de tiempo extremadamente corto y presentar un material tangible en un lenguaje abstracto fueron las líneas impulsoras. Más aún, establecer relaciones entre los materiales, de modo que cada uno generase el siguiente, como si el último fuese consecuencia del primero.”

Como pianista y director Xu Zhong abordará junto a la OFGC el Concierto para piano nº 1 de Beethoven, para cerrar el programa con otra de las piezas emblemáticas del sinfonismo romántico, la Sinfonía nº 1 “Primavera” de Schumann, partitura de inspiración poética en la que el compositor alemán, sin separarse sustancialmente de la estructura formal heredada de Beethoven, deja oír ya una voz personal e inconfundible.

VENTA DE ENTRADAS. Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC. Está abierta la campaña de nuevos abonos la temporada 14-15 de la OFGC.

Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573

BIOGRAFÍA

XU ZHONG director y piano. Reconocido como uno de los más destacados pianistas y directores chinos, Xu Zhong es Director Artístico y Titular del Teatro Massimo Bellini de Catania (Italia) y Director Musical y Titular de la Orquesta Sinfónica Haifa en Israel y de la Sinfónica de Shanghai. Es asimismo fundador del Concurso Internacional de Piano de Shanghai.

Ha colaborado con prestigiosos músicos como Paul Badura-Skoda, Lazar Berman, Sergiu Commissiona, Philippe Entremont, Neeme Järvi, Maxim Vengerov, Arto Noras, Jean-Bernard Pommier, Jian Wang, Marie-Pierre Langlamet o Dimitra Theodossiou.

Nacido en el seno de una conocida familia de médicos de Shanghai, recibió a los 17 años clases de piano de Dominique Merlet en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Como director se formó con Xiaotong Huang, profesor de los más destacados directores chinos. También ha recibido orientación de Mariss Jansons y Jorma Panula.

Desde 1988 ha ganado numerosos concursos internacionales, incluyendo el 1er Concurso Internacional de Piano Hamamatsu, el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea de Santander, el 5º Concurso Internacional de Piano de Tokio y el 10º Concurso Internacional de Piano de Moscú.

Desde entonces, además de invitado regular en las orquestas chinas como pianista y director, lleva a cabo su carrera concertística en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Sudeste asiático. Tras su participación en “La Folle Journée de Nantes au Japon” en 2006, la crítica le describió como uno de los mejores pianistas del mundo.

Representante del futuro de Asia, ha dirigido orquestas como la Nacional de Francia, Nacional de Lille, Cannes, Ensemble Orquestal de París, Sinfónica Estatal de Moscú, Sinfónica de la MDR, Sinfónica de Vancouver, Maggio Musicale Fiorentino, Arena de Verona, E.A.R. Teatro Massimo Bellini, Sinfónica Haifa de Israel, Sinfónica de Roma, Sinfónica de KBS, Sinfónica de Taipei, Filarmónica China, Sinfónica de Shanghai, Camerata de Israel y Jerusalén, entre otras.

Es invitado con regularidad a participar como miembro del jurado en los concursos internacionales de piano de Leeds, Clara Haskil, Busoni, Marguerite Long-Jacques Thibaud, Franz Liszt, AXA Dublín, Hamamatsu, Seúl, Sviatoslav Richter y Fryderyk Chopin.

La experiecia profesional y logros de Xu Zhong en China son tanto administrativos como artísticos. Ha sido Asesor Artístico del Festival Internacional de Arte China Shanghai y Director Artístico de “Cultura Francesa en Shanghai”, el Año de Francia en China 2003/2005. Fue designado Asesor Musical del Shanghai Concert Hall, miembro del Comité del Grupo Artístico Gran Teatro de Shanghai y Vicepresidente del Comité del Centro de Arte Oriental de Shanghai.

Xu Zhong ha dirigido recientemente en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, Arena de Verona, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Verdi de Trieste, y en producciones de ópera que incluyen Die Fledermaus, Pagliacci, Cavalleria rusticana, La traviata, Orphée aux enfers, La bohème e Il trovatore. El Teatro Massimo Bellini emprendó bajo su dirección su primera gira a China y fue invitado a ofrecer el Concierto de Clausura de Festival Internacional de Primavera de Música y el Concierto del Jardín Botánico Shanghai Chenshan en mayo de 2014.

En 2010 Xu Zhong fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura y Comunicación (Francia), por su contribución a la música clásica y al intercambio cultural.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos