La OFGC presenta los conciertos ‘Acércate a Beethoven’


  • Los días 17 y 18 de junio de 2015.
  • 20:30 h. Sala Gabriel Rodó de la sede de la Fundación OFGC. Las Palmas de G.C.

La OFGC presenta “Acércate a Beethoven”.

Bajo el título “Acércate a Beethoven”, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá dos conciertos extraordinarios dedicados a las Sinfonías de Beethoven el miércoles 17 y el jueves 18 de junio a las 20.30 h., en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Fundación OFGC. Ambos conciertos estarán dirigidos por el maestro Santiago Serrate.

Comprar entradas

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria nos propone en estos programas agrupados por el título “Acércate a Beethoven” un viaje por algunas de las más destacadas composiciones que el gran compositor de Bonn dedicó a un género, el sinfónico, en el que iba a convertirse en referencia para todos los compositores futuros.

Esta atractiva propuesta de la OFGC nos permitirá observar la evolución estilística experimentada por Beethoven en el arco temporal que separa la composición de las tempranas Sinfonías nº 1 y 2, fechadas en 1800 y 1802 respectivamente -dos piezas aún deudoras del lenguaje clásico, frescas y llenas de vitalidad, pero ya con la fuerte impronta rompedora de su autor- con piezas más maduras como la Sinfonía nº 8, obra de 1812 en la que Beethoven parece mirar atrás con un último guiño lleno de humor al clasicismo. Entre ellas se situaría la Sinfonía nº 4 de 1806, una “esbelta doncella entre dos gigantes” (como la definió Schumann por su situación entre las Sinfonías Quinta y Sexta), una composición de perfiles líricos y belleza apolínea.

El miércoles 17 de junio tendrá lugar la primera de estas dos intensas sesiones beethovenianas con un programa que integra las Sinfonías nº 1 y 2.

El jueves 18 podrán escucharse el segundo programa, con las Sinfonías nº 4 y 8.

Las localidades para el concierto, al precio único de 10 €, están disponibles en la sede de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en www.entradas.com 902 488 488.

SANTIAGO SERRATE director

Nacido en 1975, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplia su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. La Reina le entrega el diploma al alumno mas destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá y en cursos con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debuta como director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. En 2001 gana por concurso la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dirige habitualmente las principales orquestas españolas así como en Portugal, Itália y México. Con el Grupo Modus Novus ha dirigido en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, en el homenaje a Igor Markevitch y en los monográficos a Cristóbal Halffter, José Ramón Encinar, Benet Casablancas y a Jacobo Durán-Loriga para el CDMC, entre otros. Como director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en Santiago de Compostela con La Voix Humaine de Poulenc, en el Gran Teatro del Liceo con l’Ape Musicale, en el de la Zarzuela con La Calesera, El Estreno de una Artista/Gloria y Peluca y en el Teatro de la Maestranza con Lo Speziale de Haydn, Der Schauspieldirektor de Mozart y el estreno en España de Il Prigioniero de Dallapiccola.

Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbá y Michel Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con La Dolores de Bretón, La Mort du Tasse de García, La Vida Breve de Falla, Rómeo et Juliette y Faust de Gounod, Werther de Massenet, Don Giovanni, Cosi fan Tutte y Le Nozze di Figaro de Mozart, La Fanciulla del West, Madama Butterfly y Turandot de Puccini, Don Carlo de Verdi, Peter Grimes y The Little Sweep de Britten, Lulu de Berg, Der fliegende Holländer, Tannhäuser, Das Rheingold, Die Walküre y Tristan und Isolde de Wagner, Fidelio de Beethoven, Die Schweigsame Frau de R. Strauss, Der ferne Klang de Schreker, Eine florentinische Tragödie, Der Zwerg y Lyrische Symphonie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni, Tenorio de Marco en los Gurrelieder de Schoenberg así como de Cristóbal Halffter en la JONDE, en Don Quijote en Madrid y en el estreno de su Lázaro en Valencia y Atenas.

Entre sus compromisos recientes destacan conciertos en México, con la OBC en Barcelona, con el Grupo Modus Novus en Madrid y sus habituales colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la reposición del Cristoforo Colombo de Carnicer, entre otros proyectos.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos