La OFGC y Pedro Halffter ofrecen un programa monográfico dedicado a Don Quijote


  • Viernes 17 de octubre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC y Pedro Halffter ofrecen un programa monográfico dedicado a Don Quijote.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su quinto concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo viernes 17 de octubre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, propone en su primera actuación de la temporada un programa monográfico dedicado a Don Quijote, figura literaria universal que ha sido objeto de numerosas aproximaciones musicales.

Una de las más conocidas es el poema sinfónico de Richard Strauss Don Quijote, pieza con la que la OFGC rinde homenaje al compositor bávaro en su 150 aniversario y que contará con dos grandes solistas, Daniel Müller-Schott al violonchelo y Wilfried Strehle a la viola.

Daniel Müller-Schott es uno de los más importantes solistas de violonchelo de la actualidad y toca un instrumento Matteo Goffriller “Ex Saphiro” de 1727. Wilfried Strehle está muy vinculado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, de la que fue miembro desde 1971 y solista desde 1984 hasta 2013.

VISIONES DE DON QUIJOTE

Como sucediera con Don Juan y Till Eulenspiegel, Richard Strauss se reveló como un extraordinario “retratista” musical al abordar su poema sinfónico Don Quijote. El personaje de Cervantes cautivó la fértil inventiva del compositor bávaro, que lejos de intentar condensar la densidad literaria del libro adoptó un esquema que denominó “Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco”, asignando a Don Quijote y Sancho Panza dos solos de violonchelo y viola respectivamente, sobre el fondo de una serie de cuadros ilustrativos de los pasajes más célebres de la obra. La nobleza de los acentos del violonchelo y sus sabrosos diálogos con la viola aportan el contrapunto perfecto al brillante artificio orquestal –salpicado de hallazgos como la imitación del balido de las ovejas– con que son descritas las aventuras de Don Quijote y Sancho.

Al lenguaje posromántico de Strauss se opone la visión más entrada en el siglo XX y casi contemporánea de Roberto Gerhard y Viktor Ullmann. Las Danzas de Don Quijote están extraídas de un ballet en el que Gerhard recurre a dos tipos de lenguaje para describir con un enorme despliegue de inventiva musical tanto el mundo fantástico de Don Quijote como el entorno más sensato de Sancho y el resto de los personajes de la novela. Bastante más trágicas fueron las circunstancias en que Ullmann dio forma a su obertura Don Quijote baila fandango, completada pocos meses antes de su muerte en 1944 en el campo de concentración de Auschwitz y que recibe su primera interpretación por parte de la OFGC.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

PROSIGUE LA CAMPAÑA DE ABONO DE LA OFGC

Está abierta la campaña de nuevos abonos la temporada 14-15 de la OFGC.

Los nuevos abonados disfrutarán descuentos de más 50 % sobre el precio de las entradas en taquilla, ventajas adicionales como el servicio gratuito de guaguas que la OFGC ofrece a sus abonados, 10 % en los espectáculos del Teatro Cuyás y la Sala SIT.

Las solicitudes pueden hacerse en las oficinas de la sede de la OFGC o en el teléfono 928 494 567, de lunes a viernes no festivos en horario de 8.30 a 13.30. También pueden hacerlo a través del email abonados@ofgrancanaria.com o el fax 928 472 573

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director

Pedro Halffter

Pedro Halffter

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en importantes giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall de Londres, Sala Chaikovski de Moscú, Tokyo City Opera House, Centre of Performing Arts de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, y a las más importantes orquestas, como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su amplio repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos, desde Mozart hasta Alban Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla, Weill, Schreker y Richard Strauss. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado también con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano y Thaïs de Massenet en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Meastranza de Sevilla, respectivamente. Recientemente dirigió Rigoletto de Verdi con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss.

Ha estrenado en España títulos como Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille, y Sinfónica de Madrid, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la OFGC.

En 2011 fue premiado con el prestigioso Juno Awards al mejor álbum de música clásica por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music junto a la Sinfónica de Montréal.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

DANIEL MÜLLER-SCHOTT violonchelo

Daniel Müller-Schott

Daniel Müller-Schott

Daniel Müller-Schott es uno de los más destacados violonchelistas de su generación. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música del siglo XX. Ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Boston, Orquesta de Filadelfia, Baltimore, Sinfónica Nacional de Washington, BBC Escocesa, Filarmónica de la BBC, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Filarmónica de Londres, Philharmonia, St. Martin-in-the-Fields, Filarmónica de Israel, Nacional de Francia, Orchestre de París, Filarmónica de Holanda, Sinfónica de la Radio de Berlín, NDR Hamburgo, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de Oslo, New Japan Philharmonic y Nacional de España, con directores como Askhenazy, Andrew Davis, Dausgaard, Eschenbach, Dutoit, Haitink, Marriner, Noseda, Jurowski, Gilbert, Litton, Previn, Oramo, Kreizberg, Gielen y Masur.

Ha ofrecido recitales en el Kennedy Centre de Washington, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw y Wigmore Hall de Londres. Actúa habitualmente en los Festivales de Salzburgo, Lucerna, Rheingau, Schwetzingen, Mecklenburg-Vorpommern, Schleswig-Holstein, Ravinia, Tanglewood y Aspen.

Daniel Müller-Schott colabora habitualmente con artistas como Nicholas Angelich, André Previn, Jonathan Biss, Renaud Capuçon, Julia Fischer, Viviane Hagner, Angela Hewitt, Anne-Sophie Mutter, Olli Mustionen, Lars Vogt, Jean-Yves Thibaudet y Steven Isserlis. Ha estrenado numerosas obras contemporáneas, como la Sonata de Sebastian Currer y los Conciertos para violonchelo de André Previn y Peter Ruzicka, dedicadas todas a él.

Ha grabado para Deutsche Grammophon, EMI Classics, Orfeo, Pentatone y Glissando. Sus discos han recibido numerosos premios y menciones como el Gramophone Editor’s Choice, Strad Selection, y Disco del mes de la Revista BBC Music y Scherzo. La crítica alemana galardonó sus registros de los Conciertos de Elgar y Walton y los Conciertos de Shostakovich con la Sinfónica de la Radio de Baviera y Yakov Kreizberg. Su reciente grabación de las Suites de Britten obtuvo el premio Diapason d’Or. En celebración del aniversario del músico británico ha grabado su Sinfonía para violonchelo y orquesta y la Sinfonía concertante de Prokofiev con la Sinfónica de la WDR y Jukka-Pekka Saraste.

Daniel Müller-Schott participa en el programa “Rhapsody in the School”, que pretende animar a los niños en los colegios a aprender y disfrutar de la música. Realizó un encuentro con los estudiantes del Colegio Alemán en Madrid. Ofrece clases magistrales en Europa y Estados Unidos.

Nacido en Múnich, Daniel Müller-Schott comenzó a estudiar violonchelo a los seis años. Estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis. En 1992, con 15 años, recibió el Premio Chaikovski de Moscú de jóvenes intérpretes, siendo el ganador más joven de la historia de dicho certamen.

Daniel Müller-Schott toca un violonchelo Matteo Goffriller “Ex Saphiro” de 1727.

WILFRIED STREHLE viola

Nació en 1947 en el suroeste de Alemania. Estudió en la Academias de Música de Stuttgart y Detmold con Tibor Varga. Fue violista en la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sur en Stuttgart y con la Orquesta de Cámara Tibor Varga.

Desde 1971 ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de la que se convirtió en solista en 1984. Desde su fundación en 1976 ha sido miembro del Cuarteto Brandis. Entre los conjuntos junto a los que ha actuado se incluyen el Octeto Filarmónico de Berlín, el Sexteto Filarmónico de Berlín, la Camerata Filarmónica, los Amigos Filarmónicos de Viena y Berlín, los Philharmonic Virtuosi y otros grupos de la Filarmónica de Berlín, el Quinteto de Piano Cyprien Katsaris, la World Orchestra for Peace (dirigida por Sir Georg Solti y Valery Gergiev) y el Trío de Berlín (que él mismo fundó y que fue galardonado con el Premio Europeo de Música de Cámara de 1997 del Parlamento Europeo).

En 2005 se convirtió en miembro fundador de la Sinfonietta Filarmónica de Berlín. Ofrece regularmente clases magistrales internacionales en la Academia del Mozarteum de Salzburgo y posee una extensa discografía. Asimismo da clases en la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Desde 2001 ha sido profesor de viola y música de cámara en la Universidad de las Artes de Berlín. Es también profesor invitado en Belgrado. Muchos de sus antiguos alumnos son miembros de importantes orquestas europeas en Berlín, Viena, Múnich y Ámsterdam.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Daniel Müller-Schott, Fazil Say, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. En 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, así como la Novena Sinfonía de Beethoven, “The Opera Experience” con obras de Verdi y Wagner, y Músicas para el cine en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, ambos junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, recién cumplido su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Ha grabado también para Warner Music obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos