La OFGC rinde homenaje a Gabriel Rodó en el concierto del Día de Canarias


Jueves 29 de mayo de 2014.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC rinde homenaje a Gabriel Rodó en el concierto del Día de Canarias.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el decimoctavo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo jueves 29 de mayo, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Este concierto se enmarca dentro de las celebraciones del Día de Canarias, una ocasión que la OFGC aprovecha para rendir homenaje a Gabriel Rodó (1904-1963), docente y compositor barcelonés que dejó una profunda huella durante su estancia en Gran Canaria a mediados del pasado siglo. A Rodó se debe un impulso decidido a la labor pedagógica y concertística local, labor desarrollada entre 1951 y 1962 dirigiendo a la por aquel entonces Orquesta de la Sociedad Filarmónica y como entusiasta forjador del talento de los músicos jóvenes, pero también mediante sus grandes dotes como compositor. Con el fin de honrar su memoria, la Fundación OFGC designó con su nombre la principal sala de conciertos y ensayos de su sede.

La faceta creadora de Gabriel Rodó podrá ser apreciada con la inclusión de la Fantasía sinfónica, composición de 1954 que la OFGC nos brindará dirigida por otro ilustre talento catalán, Antoni Ros Marbà, quien precisamente ofreció esta misma pieza en Barcelona en los años setenta.

Siguiendo una línea cronológica en la creación musical española, la OFGC ofrece también por vez primera el Concierto para violonchelo de Tomás Marco, estrenado en 1976 de nuevo con el maestro Ros Marbà en el podio. Será solista Damián Martínez Marco, uno de los grandes talentos de la nueva generación de instrumentistas españoles y que realiza su debut en la temporada de la OFGC. Impulsado por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la Reina Doña Sofía, Damián Martínez Marco ha desarrollado una importante carrera internacional, tanto como solista como en los puestos de primer violonchelo de las Orquestas Sinfónicas de la RTVE y Sinfónica de Barcelona (OBC).

El programa de la OFGC, que lleva por título “Voces de la naturaleza”, se cerrará con la interpretación de la Sinfonía nº 6 “Pastoral” de Beethoven, partitura de especialísima sustancia poética que el propio autor definía como una “expresión de sentimientos más que una pintura”. La Sinfonía Pastoral posee todo el potencial que va a desarrollar la música programática en el Romanticismo y muestra un equilibrio perfecto entre los elementos descriptivos y el fondo dramático.

COLABORACIÓN DE PROMUSCAN. Colabora en este concierto la asociación Promuscan, como fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Promuscan destinado a la difusión e interpretación de obras de compositores canarios o vinculados a las islas.

VENTA DE ENTRADAS. Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

ANTONI ROS MARBÀ director

Nacido en L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.

En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consiguió por oposición la primera plaza de Director Titular. En 1967 fue nombrado director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular. Ha sido también Director Titular de la Real Filharmonia de Galicia y Director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.

Invitado por el Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Berliner Philharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Nederlands Kamer Orkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental.

En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y La Dueña de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, Goyescas y Luisa Fernanda, todas ellas publicadas por el sello Audivis y acogidas con gran éxito por la crítica nacional e internacional.

Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966) y el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).

En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas, Warner Classics y Claves, han editado dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla.

En la actualidad es Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

DAMIÁN MARTÍNEZ MARCO violonchelo

* Foto destacada de esta publicación

El violonchelista Damian Martínez Marco destacó a temprana edad por la recomendación de Mstislav Rostropovich a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Es licenciado por la Guildhall School of Music de Londres, Indiana University School of Music de EEUU y Musikhochschule Stuttgart. Realizó sus estudios con María de Macedo, Janos Starker, Aldo Parisot y Natalia Gutman.

Ha sido galardonado en los concursos internacionales Bourg Madame en Francia, Germans Claret en España, Julio Cardona en Portugal y becado por Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Pau Casals, Fundación Ritz, Indiana University, Banff Centre of Arts Canadá y Yale University.

Como solista ha actuado con la mayoría de orquestas españolas, así como con la Orquesta de Cámara Checa, Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Guayaquil y Sinfónica de Tomsk, bajo la batuta de maestros como Krzysztof Penderecki, Lawrence Foster, Theodor Guschlbauer, Anne Manson, David Harutyunyan, Peter Rundel, Pedro Halffter, Gloria Isabel Ramos, Frank Beermann, Tomás Garrido, César Álvarez y Juan José Olives.
 Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, EEUU, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Sudamérica, Israel y Canadá.

Ha participado en el Festival Mozart de Barcelona, Festival de Música de Norfolk, Festival Internacional de Violonchelo de Manchester, Festival Internacional de Música del Mediterráneo, Festival Oleg Kagan de Múnich, VioloncellEnSeine de París, compartiendo escenario con Christian Zacharias, Cuarteto Brodsky, Natalia Gutman, Ivan Monighetti y Mischa Maisky.

El compositor Salvador Brotons escribió para él la Sonata para violonchelo solo, estrenada en Lisboa, y Tomás Marco le ha dedicado su primera sonata para violonchelo y piano “Sibilas frente al espejo”, estrenada en julio de 2013 en Madrid. Desde 2000 forma el Dúo Cassadó con la pianista Marta Moll de Alba y ha realizado grabaciones para ASV, Claves, TV3, TVE y Naxos.

Con 20 años ganó la plaza de primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (OSRTVE) y en 2001 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC). Ha sido profesor titular del Máster de la Universidad de Oviedo y actualmente es profesor de violonchelo en la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC y en el Centro Superior de Música del País Vasco MUSIKENE. Además es invitado regularmente para impartir clases magistrales en diferentes instituciones y universidades. Su compromiso social le ha llevado a realizar conciertos para el Congreso Mundial del Sida, Asociación Lucerito para los niños de Colombia y para las Víctimas del Terrorismo.

Toca un violonchelo construido por David Tecchler en Roma c.1730 y un Jean-Baptiste Vuillaume construido en París en 1863.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Orquesta Filarm—nica de Gran Canaria OFGC

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper, que fue su Director Titular entre 1994 y 2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Fazil Say, Eldar Nebolsin, Daniel Müller-Schott, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza.

En esta línea destaca la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen. En febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y más recientemente la Novena Sinfonía de Beethoven y obras de Verdi y Wagner en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, en el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TEMUDAS FEST junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es orquesta residente de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. La colección de cuentos musicales en CD “La mota de polvo”, dirigida por Fernando Palacios, constituye una referencia en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Para Warner Music, la OFGC y Pedro Halffter han realizado exitosas grabaciones de obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach.

En la amplia discografía de la OFGC destacan también 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.

La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

www.ofgrancanaria.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos