La Sede de la OFGC acoge el concierto ‘Un americano en París’


  • Sábado 28 de marzo de 2015.
  • A las 12:30 horas Sala Gabriel Rodó. Las Palmas de Gran Canaria.

La Sede de la OFGC acoge el concierto ‘Un americano en París’.

La Fundación OFGC, con la colaboración de la Fundación DISA, prosigue con “Un americano en París” su temporada de Conciertos en Familia 14-15, una iniciativa que lleva ya 22 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria. El concierto en familia tendrá lugar el SÁBADO 28 de marzo a las 12:30 horas en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC), (Paseo Principe de Asturias S/N), Las Palmas de Gran Canaria.

Comprar entradas

En programa una selección con sabor a jazz y música popular integrado por Un americano en París de Gershwin y la Suite de cuatro piezas de Rodney Bennett, según un texto de Fernando Palacios. Será protagonista destacado de este concierto el dúo de pianos formado por Sergio Alonso y Natalia Falcón, frecuentes colaboradores de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Estarán acompañado por los percusionistas Francisco Navarro y David Hernández, miembros de la OFGC y creadores del conjunto Per-QT Dúo. Volveremos a contar como narrador con Joaquín Fernández. Las entradas están a la venta al precio de 5 euros a través de entradas.com y en la sede la la OFGC.

El concierto será escuchado previamente en las sesiones de Conciertos Escolares del lunes 23, martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 en horario de 10.00 y 11.30 horas.

UN AMERICANO EN PARÍS: UN PASEO TURÍSTICO MÚSICO-VISUAL CON SABOR A JAZZ

En palabras de Gershwin, la intención de Un americano en París es “representar las impresiones de un americano que visita París y que, mientras se pasea por la ciudad, presta atención a ruidos de la calle y se impregna del ambiente parisiense… Cada oyente puede encontrar en la obra los episodios que sugiera su imaginación”.

Gershwin recrea en la pieza influencias de compositores como Ravel, con quien comparte su gusto por interpolar elementos del jazz. En esta línea, Un americano en París se convierte en una pieza paradigmática de la fusión de la música de tradición clásica con elementos populares de genuino sabor americano como el blues, el ragtime o el swing.

El concierto se complementa con la Suite de cuatro piezas de Richard Rodney Bennett, un compositor muy cercano al jazz y que hace un destacado uso en este divertimento para dos pianos de ritmos populares como la samba, el ragtime y el blues.

TALLER “LOS JUEGOS QUE ESCUCHAN”

El concierto estará precedido por el taller “Los Juegos que escuchan” a las 11.30 h. El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González y Elena de la Rosa, realiza estos talleres familiares con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje. El acceso es libre para aquellas personas que dispongan de entrada al concierto, con un límite de 40 plazas.

SERGIO ALONSO piano

Director del Conservatorio Superior de Música de Canarias desde el año 2009, miembro del Consejo Superior de Música y Artes Escénicas desde el 2009, pianista solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1995, donde ha actuado bajo las batutas de Rostropovich, R. Frübeck de Burgos, A. Ros Marbá, V. Yamposky, G. Herbig, P. Halffter, F. Biondi, B. Klee, A. Leaper, etc., Premio Extraordinario con Mención de Honor por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, China, Japón, Marruecos, etc., tanto de solista como en distintas formaciones camerísticas y con la OFGC.

FRANCISCO NAVARRO percusión

Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2010-11, Francisco Navarro comienza sus estudios musicales en el Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas de la mano de Germán Hernández y Miguel Ángel Rodríguez.

Titulado Superior de Música en la especialidad de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (donde estudia con el profesor Lincoln Barceló), compagina sus estudios de percusión en la Academia de la Fundación OFGC con el profesor Andrzej Gliszewski. Posteriormente realiza estudios de postgrado en el ESMUC con los profesores Gratiniano Murcia y Lorenzo Ferrándiz y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Jean Geoffroy, Franz Schindlbeck y Wieland Wetzel, con el que continuará sus estudios de timbal en Berlín.

Colaborador de diferentes conjuntos sinfónicos españoles como la Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, fue miembro de la JONDE entre 2006 y 2009, con la que realizó giras por Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Suiza, China y Japón.

Interesado por la música de Cámara, Francisco Navarro ha participado en diferentes agrupaciones camerísticas como el Ensemble Nuevo Siglo, Atlantic Art Ensemble y Atlantic Percussion Group. Además ha creado junto a su compañero de orquesta David Hernández el Dúo Per-QT.

Profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música de Canarias y de la Académica de la Fundación OFGC, ha impartido masterclass en Colombia, Polonia y Bélgica.

DAVID HERNÁNDEZ percusión

Inicia sus estudios de percusión en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la tutela del timbalero solista de la OFGC, Andrzej Gliszewski, que continúa posteriormente en los Conservatorios Profesionales de Música de Las Palmas de Gran Canaria con Lincoln Barceló y Santa Cruz de Tenerife con Francisco Díaz, donde finaliza con las más altas calificaciones. Realiza estudios de perfeccionamiento en el prestigioso centro de estudios de Neopercusión, Madrid, con profesores como Juanjo Guillén, Francisco Díaz y Javier Benet, y asiste a diversos cursos de interpretación con solistas de renombre internacional como L.H. Stevens, Gary Burton, Peter Prommel o Marinus Konst.

Su actividad como músico de orquesta se remonta a sus inicios en la Joven Orquesta de Gran Canaria, filial de la OFGC, entrando a formar parte de ésta en 1995. También ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Madrid, la Orquesta Arturo Soria, Ensemble Contemporáneo de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de Las Palmas y asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Ha sido integrante de los grupos de percusión Neopercusión, Atlantis Percusión, cuarteto Timbal y Per-QT Dúo. Paralelamente ha desarrollado una importante labor como docente, impartiendo clases en las Escuelas Municipales de Música de Agüimes, Telde y Santa Lucía de Tirajana, y en la actualidad en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Participa con frecuencia en estrenos de música contemporánea de compositores como Manuel Marrero, Nino Díaz, Amando Blanquer, Laura Vega, así como en numerosas grabaciones.

JOAQUÍN FERNÁNDEZ narración

Nació en el año 1962 en Isla Cristina, en Huelva. Con diez años se traslada con su familia a vivir a Gran Canaria. Después de sus estudios de Psicología ejerció como diseñador gráfico y jefe directivo de los talleres de Artes Gráficas, donde desarrollaba actividades como fotógrafo, diseñador y productor de páginas Web, productor de campañas publicitarias y organizador de las campañas publicitarias.

En el campo de fotografía participó en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional y consiguió varios premios en certámenes y concursos nacionales e internacionales. Es presidente de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria.

Es actor, director y productor de teatro y también presentador de eventos y performances.

SOBRE LA FUNDACIÓN DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace más de ochenta años.

Todas las acciones de la Fundación están basadas en los valores corporativos del grupo DISA (compromiso, canariedad, calidad de servicio y líder cercano) que conforman la base de actuación de todos los empleados del grupo.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria, a través de cuatro ejes de acción: deportivo-cultural; social; medioambiental; y científico, educativo y de investigación.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos