La OFGC estrena ‘Viento de arena esculpido por el viaje’, del compositor majorero Aga Umpiérrez


  • Jueves 30 de abril de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La OFGC estrena ‘Viento de arena esculpido por el viaje’.

Del compositor majorero Aga Umpiérrez.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su decimosexto concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo jueves 30 de abril, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Comprar entradas

El concierto estará a cargo del director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, y contará con la presencia como solista del pianista grancanario Iván Martín.

El programa de la Orquesta Filarmónica, que incluye obras de Wolfgang Amadeus Mozart e Igor Stravinski, tendrá como especial foco de atención el estreno absoluto de una pieza del compositor majorero Aga Umpiérrez que lleva por título Viento de arena esculpido por el viaje, partitura que gira en torno al proceso migratorio de las gentes de Fuerteventura y que toma como fuentes musicales distintos elementos del folklore insular.

VIENTO DE ARENA ESCULPIDO POR EL VIAJE, EVOCACIÓN DE LAS GENTES DE  FUERTEVENTURA A TRAVÉS DEL FOLKLORE INSULAR

En palabras del propio Aga Umpiérrez, “Viento de arena esculpido por el viaje hace uso de elementos del folklore de Fuerteventura para reflejar el proceso migratorio de sus habitantes. Por un lado, intento reflejar el proceso migratorio de los majoreros y la transformación vital que esto entraña. Sobre todo es un homenaje al viaje migratorio de mi padre, a quien está dedicada la obra. Esta idea la reflejo mediante el uso de 7 materiales mélodico-rítmicos propios del folklore de Fuerteventura y su constante transformación. Por otro lado, el lugar donde ocurren estas transformaciones son distintas texturas (tango, vals, etc) que sirven para articular la obra y provocar cambios como si de cuadros se tratara.”

Interesado por los procesos perceptivos del oyente, Aga Umpiérrez aborda la composición musical en función de su textura y características para movilizar la energía corporal y psíquica. Como inspiración para organizar las diferentes secciones y propiciar determinados estados emocionales, Umpiérrez se remite a los chakras, lugares en los que se concentra la energía del cuerpo. Así, la obra se estructura “en ocho secciones que funcionan como cuadros o lugares donde el material musical se presenta y va transformándose y generando distintos estados, como si de un viaje se tratara.”

La inclusión de Viento de arena esculpido por el viaje es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Promuscan destinado a la difusión e interpretación de obras de compositores canarios o vinculados a las islas.

MOZART Y STRAVINSKI: INTIMISMO Y TEATRO

El Concierto para piano nº 27 de Mozart, que tendrá como solista a Iván Martín, es el último de la larga y trascendental serie con las que el salzburgués llevó a su apogeo el concierto clásico, un modelo cuya influencia marcaría a futuros cultivadores como Beethoven. En ellos se hace patente el dominio de Mozart de los resortes de un género que aborda con una intención galante que no oculta una íntima voluntad de autoconfesión. Sin descuidar nunca el equilibrio entre el solista y el conjunto orquestal, el piano alza su personal voz sin desmerecer la presencia de la orquesta, a la que se otorga una dimensión netamente sinfónica.

Para su segundo gran ballet junto al mítico Diaghilev, Petruchka, Stravinski puso toda su fantasía al servicio de un guiñol en el que las marionetas cobran vida propia. La secuencia de este drama en miniatura está resuelta por Stravinski con una emotiva caracterización de los tres personajes principales, Petruchka, la Bailarina y el Moro, y una deslumbrante despliegue de ritmos, danzas y acentos genuinamente rusos. La OFGC nos ofrecerá la versión revisada por su autor en 1947.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER director

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en importantes giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall de Londres, Sala Chaikovski de Moscú, Tokyo City Opera House, Centre of Performing Arts de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, y a las más importantes orquestas, como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su amplio repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos, desde Mozart hasta Alban Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla, Weill, Schreker y Richard Strauss. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado también con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano y Thaïs de Massenet en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Meastranza de Sevilla, respectivamente. Recientemente dirigió Rigoletto de Verdi con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss.

Ha estrenado en España títulos como Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille, y Sinfónica de Madrid, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la OFGC.

En 2011 fue premiado con el prestigioso Juno Awards al mejor álbum de música clásica por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music junto a la Sinfónica de Montréal.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

IVÁN MARTÍN piano

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán,  Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Sinfónica de Santiago de Chile, Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Max Bragado, Josep Caballé-Domenech,  Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Eliahu Inbal, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, George Pehlivanian, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Georges Tchitchinadze o Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en eventos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Orford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia y España), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), “Ciclo de Jóvenes Intérpretes Scherzo”, “Festival Internacional de Macao” (China), “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, “Festival Internacional de Música de Perelada”, “Schubertiada a Vilabetrán” o “Festival de Música de Canarias”, visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo, como el Konzerthaus de Berlín, Staatsoper de Berlín, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Dortmund, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o el Beijing National Center for Performing Arts. Colabora también con Patrimonio Nacional de España, ofreciendo conciertos en los Reales Sitios.

Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca, Ramón Paus o, más recientemente, Enric Palomar o Michael Nyman, de quienes ha estrenado sus conciertos para piano y orquesta. Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa en proyectos con otros artistas y formaciones instrumentales. Ha debutado como director junto a las orquestas Real Filharmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León y Sinfónica de Galicia, y ha fundado recientemente el Galdós Ensemble, un nuevo y versátil grupo orquestal dedicado a interpretar música del período barroco y el clasicismo, así como también música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Sus publicaciones discográficas para Warner Music, dedicadas a Antonio Soler, Mozart y Schröter, han obtenido consideración como referencia, así como nominaciones a importantes reconocimientos (XV Premiso Nacionales de Música). Actualmente, estrena su relación con el sello Sony Classical con un álbum dedicado a los Conciertos de Beethoven junto a la Sinfónica de Galicia, en el que también debuta como director. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria por primera vez en su historia, durante la temporada 2012-2013, y es artista en residencia del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid durante la presente temporada. Futuros compromisos incluyen presentaciones en EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

AGA UMPIÉRREZ compositor

Aga Umpiérrez Flores nace en Toronto (Canadá) en 1981. Sobre los 3 años se traslada con sus padres a Fuerteventura, isla de origen de su padre. Sus primeros coqueteos musicales se realizan con el timple en la Escuela Insular de Folklore de Fuerteventura, para posteriormente continuar con los estudios de guitarra en la Escuela Insular de Música de la isla majorera y de manera privada, hasta que a los 17 años continúa su estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Carlos Oramas. En 2002 obtiene el título profesional de música en la especialidad de Guitarra. En el Conservatorio Superior de Música de Canarias estudia composición con los profesores Sofía Martínez, Yonatan Santianes, David Menent, Laura Vega y Daniel Roca. Ha obtenido asimismo el Título de Profesor Superior en la especialidad de Composición.

Paralelamente, estudia Psicoterapia Gestalt, Terapia Familiar Sistémica y Técnicas Psicocorporales Sistema Rio Abierto en la Escuela Canaria de Psicoterapia Gestalt que dirige Graciela Andaluz. Este hecho influye sustancialmente en su obra compositiva, en una constante búsqueda de evocar emociones y estados psicológicos en el oyente mediante la música.

Muchas de sus obras han sido interpretadas y estrenadas en diversas localidades de Gran Canaria por intérpretes destacados del panorama musical isleño como Silvestre Ramírez, José Luis Castillo, el dúo Curbelo o David Hernández.

Ha sido profesor de Timple en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura y profesor de Guitarra en Escuela Municipal de Música de Santa Lucía de Tirajana. En la actualidad combina las clases privadas de música (guitarra, timple, folklore, análisis, composición y arreglos) con la gestión del restaurante familiar de sus padres y la labor psicoterapéutica.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos