Oliver Behrmann presenta los proyectos artísticos desarrollados durante su residencia en La Regenta


  • Miércoles 27 de mayo de 2015.
  • A las 19:00 horas en el Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

La Regenta dispone de este tipo de espacios desde el año 2008, destinados a jóvenes artistas, para desarrollar su potencial creativo, intercambiar experiencias y colaborar en el ámbito profesional.

El artista Oliver Behrmann (Santa Cruz de Tenerife, 1973) presentará el miércoles 27 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala polivalente del Centro de Arte La Regenta, los resultados de su estancia como artista en residencia en uno de los espacios de producción con los que cuenta este centro de arte de la capital grancanaria. Behrmann hablará tanto de su trayectoria profesional, como de su experiencia en el estudio de producción y presentará los proyectos que ha venido desarrollando a lo largo de tres meses.

Oliver Behrmann se autodefine como “ensuciador” multidisciplinar, ya que suele usar materiales pobres o sacados de la basura como base en sus trabajos, a los que interviene con grandes cantidades de pintura fluorescente. Su obra reciente se centra en acciones, performances, intervenciones e instalaciones, en las que utiliza frecuentemente luz, sonido, proyecciones u otros elementos multimedia. Suele jugar con la interpretación irónica y estetizada de temas trágicos como catástrofes, accidentes, la muerte y toda clase de miedos.

Su presentación estará centrada en el proceso de creación en el estudio y mostrará una visión subjetiva de la transformación del espacio durante el trabajo del artista por medio de vídeos e imágenes tomadas durante esta etapa.

Los estudios de producción del Centro de Arte La Regenta son una iniciativa que responde al objetivo de incentivar la producción artística emergente en las islas, ofreciendo a jóvenes creadores la oportunidad de tener a su alcance un espacio adecuado para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

La Regenta dispone de este tipo de espacios desde el año 2008 como lugares de trabajo destinados a jóvenes artistas, donde puedan desarrollar su potencial creativo, intercambiar experiencias y colaborar con La Regenta, desde el ámbito profesional, en la organización de exposiciones, además de dar a conocer su obra. Desde su puesta en marcha, los estudios de producción han servido de impulso a casi todos los artistas que han pasado por ellos. De un total de 40 creadores, la mayoría han desarrollado proyectos en destacados museos de las islas y del territorio nacional, cubriendo una demanda en el sector que va más allá de la falta de espacio para el trabajo artístico, también fomenta el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias estéticas en las islas.

El Centro de Arte La Regenta es la única institución pública de Canarias que cubre de manera estable el ámbito de la exhibición y de la producción para el arte emergente y sus protagonistas. Los principales criterios de selección de los proyectos, valorados por un comité de expertos, atienden a la calidad artística, la creatividad, el carácter innovador del proyecto, la aplicación de las nuevas tecnologías en el arte, la trayectoria profesional del artista y tener una edad inferior a 35 años.

Oliver Behrmann nace en 1973 en Santa Cruz de Tenerife. De padre canario y madre alemana, viaja desde pequeño entre los dos países. Queda huérfano recién cumplidos los 18 años y empieza a trabajar en Madrid en la primera revista de skateboard española, Skate Magazine. Comparte piso con actores habituales de Almodóvar y se mezcla en la naciente escena grafitera madrileña, mientras sigue estudiando diseño gráfico. Después de dos años, regresa a su tierra natal, en donde trabaja como maquetador en un periódico local y funda Underground, su primer fanzine dedicado al skateboard y otros movimientos culturales alternativos.

En 2002 empieza sus estudios de Bellas Artes, que interrumpe en numerosas ocasiones. Trabaja como diseñador gráfico e ilustrador freelance para varios medios de comunicación mientras que, paralelamente, se involucra en sus primeros proyectos experimentales (Doña Destroyer, Artificial Paradise, Delay TV) en colaboración con otros artistas. En 2009 participa en la 2ª Bienal de Canarias tras lo cual exhibe y participa regularmente en exposiciones celebradas tanto en Canarias como en otros países europeos.

Cabe destacar la serie de performances gastronómicas, junto con el chef Carlos Gamonal, Alien Autopsies (2009-2012, Tenerife, Gran Canaria, Madrid y Londres), la instalación con 3000 peces fluorescentes Fishing (Keroxen 11, 2011, Espacio Cultural El Tanque, Tenerife), creados anteriormente in situ durante la muestra 25 Ft. (2011, Instituto Cabrera Pinto, La Laguna), su participación con la instalación Y Flash Gordon estuvo allí con calzoncillos plateados, en Juego de Máscaras (2012/2013, TEA/La Regenta, Tenerife/Gran Canaria), la muestra individual Deepwater Blues (2013, TEA, Tenerife), su intervención en Macht Kunst (2013, KunstHalle Deutsche Bank, Berlín), La New Fair (2013, La New Gallery, Madrid), o su obra crítica más reciente: Feliz 1974 (2014, Espacio Cultural el Tanque, Tenerife).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos