Ópera de Tenerife 2013 se presenta con importantes novedades y una evolución en su concepto


[wide]

Presentación

[/wide]

12 de Marzo de 2013.

Ópera de Tenerife 2013 se presenta con importantes novedades y una evolución en su concepto.

El proyecto, patrocinado por el Gobierno de Canarias, recoge la creación de una academia y un certamen de canto

Ópera de Tenerife 2013 se presenta conteniendo importantes novedades respecto a pasadas ediciones. Una evolución en el concepto de temporada operística enfocada a la captación de nuevos públicos con una programación amplia que abarca distintas tendencias. Las novedades se centran en la creación del Certamen Internacional de Canto “Ópera de Tenerife” y la Ópera Estudio (Academia Ópera de Tenerife). Además, habrá hueco para la ópera contemporánea, la barroca -que será el título familiar- y el repertorio, representado por Giuseppe Verdi en el bicentenario de su nacimiento con uno de sus títulos más representativos: Nabucco.

Ópera de Tenerife, que está organizada por el Cabildo Insular con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la ATAO, se iniciará en mayo con la puesta en escena de la ópera The Fairy Queen, de Purcell, en una versión especialmente adaptada para el público familiar. La producción, de Auditorio de Tenerife, contará con un elenco totalmente canario seleccionado en las audiciones celebradas el pasado mes de febrero en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. La producción estará dirigida escénicamente por Giorgia Guerra y musicalmente por José María Vicente, y las funciones (escolares y familiares) tendrán lugar entre el 9 y el 12 de mayo.

Ese mismo mes de mayo, los días 17 y 19, se pondrá en escena el resultado final de Manos a la Ópera, un proyecto del Área Educativa de Auditorio de Tenerife consistente en la creación total de una ópera por niños de 3 a 5 años de edad. En Manos a la Ópera los participantes se ven envueltos en actividades creativas que abarcan diferentes áreas artísticas: teatro, música, artes visuales, expresión corporal, creación literaria. Los estudiantes aprenden a través de la experiencia, ya que participan activamente en el proceso de creación y representación de la ópera. Tienen la responsabilidad de escribir, componer, diseñar (vestuario-luces-escenografía), producir y representar su propia opera.

La ópera contemporánea tendrá su lugar el 30 de junio con el concierto a cargo de Michael Nyman y la soprano Marie Angels con la interpretación por

primera vez en este formato de Body Parts Songs, Six Celan Songs y Sonetti lussoriosi, además de otras piezas del célebre compositor británico. Por otro lado, el 2 de noviembre se celebrará el Concierto Participativo Fundación La Caixa dedicado en esta ocasión a los grandes coros de la historia de la ópera junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, reuniendo a un centenar de voces de los distintos coros de la Isla.

En septiembre tendrá lugar el Certamen Internacional de Canto “Ópera de Tenerife” con las fases eliminatorias, semifinal y final en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Tres días después de la final se celebrará en la Sala
Sinfónica del Auditorio un concierto con los ganadores en el que intervendrá
la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por Aldo Sisillo.

Otra de las novedades este año es la creación de una Academia que, bajo el nombre de Ópera Estudio, presentará el título Cosí fan tutte, de Mozart. Los dos repartos de esta ópera vendrán definidos de las audiciones que tendrán lugar a finales del mes de mayo en Madrid, Milán y Tenerife. El trabajo se desarrollará en los meses de septiembre y octubre, en el que contarán con la colaboración de Giulio Zappa en una masterclass musical, y de Nicola Berloffa en una masterclass de escena. Las funciones de este título mozartiano tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27 de octubre.

Los días 26, 28 y 30 de noviembre se pondrá en escena la ópera de Giuseppe Verdi, Nabucco, en conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento. La Orquesta Sinfónica de Tenerife será dirigida por Miquel Ortega y contará con un reparto internacional y la intervención del Coro de la Ópera de Tenerife. La temporada finalizará en diciembre con un Concierto de Clausura dedicado a la figura de Giuseppe Verdi.

Como viene siendo tradicional, Auditorio de Tenerife continúa con el apoyo al ciclo organizado por ATADEM (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música). Dicha asociación ha pedido participar con cuatro recitales líricos con voces como las de Celso Albelo, Raquel Lojendio, Agustín Prunell-Friend y Candelaria González.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos