La ópera inmortal ‘La Bohême’, de Puccini llega al Auditorio de Tenerife


  • 25, 27 y 29 de noviembre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Santa Cruz de Tenerife.

La ópera inmortal ‘La Bohême’, de Puccini llega al Auditorio de Tenerife.

Ópera de Tenerife, organizado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, pondrá en escena a partir del día 25 de noviembre La Bohème, el inmortal título de Puccini. Una producción del  Teatro Comunale Luciano Pavarotti de Módena firmada por Giovanni Scandella, que será dirigido musicalmente por Aldo Sisillo al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Las funciones tendrán lugar los días 25, 27 y 29 de noviembre en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a las 20,30 horas.

Este espectáculo fue presentado el martes 18 por el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, quienes estuvieron acompañados por el director musical, Aldo Sisillo, el director de escena, Giovanni Scandella, y el reparto completo.

Se trata de una producción que se sitúa en la época en la que Puccini y sus libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica ubicaron la acción.

Carlos Alonso destacó en su intervención “el esfuerzo importante que se hace por llevar la ópera al Auditorio, y por las producciones propias”. De igual modo, destacó “el gran trabajo de los directores, que han conseguido adaptar esta ópera a nuestro Auditorio”. 

Se trata de la obra cumbre del melodrama operístico y título favorito de todos los públicos, La Bohème forma parte de la memoria afectiva y sentimental de todos los aficionados a la ópera y de los que no lo son. Puccini y sus libretistas lograron un equilibrio perfecto entre drama y realidad, con personajes a flor de piel que persisten en nuestro subconsciente. Todo ello ilustrado por algunas de las más hermosas arias de todo el repertorio, como las de Mimí, Rodolfo y Musetta.

El reparto de este proyecto está formado por Mariola Cantarero (Mimí); Francisco Corujo (Rodolfo); Simone Alberghini (Marcello); Leonor Bonilla (Musetta); Borja Quiza (Schaunard); Gustavo Lassen (Colline); Pablo García Ruiz (Benoît/Alcindoro); Néstor Sánchez (Parpignol); Cristino Domínguez (Sargento de aduanas); Pedro Noel Pérez (Aduanero), y Jorge Cordero (Un vendedor).

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

FICHA ARTÍSTICA  

Reparto
  
Mimì                              Mariola Cantarero
Rodolfo                          Francisco Corujo
Marcello                         Simone Alberghini
Musetta                         Leonor Bonilla
Schaunard                     Borja Quiza
Colline                           Gustavo Lassen
Benoît/Alcindoro            Pablo García Ruiz
Parpignol                       Néstor Sánchez
Sargento de aduanas     Cristino Domínguez
Aduanero                      Pedro Noel Pérez
Un vendedor                 Jorge Cordero

Orquesta         Orquesta Sinfónica de Tenerife
Coro               Coro de la Ópera de Tenerife
Coro Infantil    Coro Infantil de la Ópera de Tenerife

Director Musical                Aldo Sisillo
Ayudante D. Musical         Alessandro Palumbo
Director de Escena           Giovanni Scandella
Escenógrafa                     Roberta Lazzeri
Director del Coro              Carmen Cruz
Director del Coro Infantil  Juan Ramón Vinagre
Diseño Vestuario              Marion D’Amburgo
Iluminador                       Fabio Rossi

CURRICULUM

Giovanni Scandella, director de escena 

Se gradúa a la Universidad La Sapienza de Roma con Ferruccio Marotti, y posteriormente asiste al seminario teórico-práctico Las técnicas originarias del actor llevado de J. Grotowsky, en la misma universidad. 

Introducido en el mundo del espectáculo desde muy joven por su padre, el escenográfo Mischa Scandella, alterna sus estudios musicales con la práctica del escenario participando en el concurso para jóvenes compositores Venezia opera prima y fundando luego la compañía de teatro-danza Sipario Aperto (Telón abierto) donde representa Viaggio di una marionetta (Viaje de una marioneta), espectáculo inspirado libremente en las teorías de Craig y Kleist. Colabora con varios directores como Squarzina, Calenda, Valeri, Damiani, Wilson, Miller o Tiezzi. Participa en el proyecto Ronconi “Teatros en la radio” con el director Federico Tiezzi, con el que tendrá una larga colaboración. En el teatro realiza trabajos basados en textos de Leopardi, Shakespeare, Ibsen, Brecht y Bernhard, así como óperas de Britten, Wagner, Puccini, Leoncavallo, Verdi y Mascagni. Desde el año 2007 es profesor de teoría y técnica de la interpretación escénica en el Conservatorio de Música L. Canepa en Sassari, y desde 2009 es director docente en el Laboratorio Toscana para jóvenes actores. 

Aldo Sisillo, director musical

Nacido en Nápoles estudió música en los conservatorios de Nápoles y Bolonia y se graduó en música en la Universidad de Música y Artes de Bolonia. Estudió dirección de orquesta con los maestros Massimo de Bernart, Vladimir Delman y Gianluigi Gelmetti.

Ha colaborado con orquestas sinfónicas como director invitado en Europa y América.  Asimismo ha participado en óperas de diversos teatros como el Comunale (Bolonia), el Teatro Massimo (Palermo), el Teatro de la Ópera (Roma), el Teatro Nacional de Atenas, Ópera Nacional de Sofía, Teatro del Maggio Musicale di Firenze y Opera Casas de Módena, Ferrara, Lucca, Livorno, Pisa, Ravena, Bergamo y Bolzano.

En noviembre de 2007 inauguró las celebraciones del 150 aniversario de Puccini en Lucca con una nueva puesta escénica de Il Trittico. En 2008 inauguró la Temporada de Ópera de la Florida Grand Opera de Miami (EEUU) con una nueva producción de Traviata. En 2010 estrenó Natura Viva de Marco Betta en el Festival Maggio Fiorentino.

Interesado en la música contemporánea, ha participado en el Festival delle Nazioni di Città di Castello, la Cantiere Internazionale d’Arte en Montepulciano, Nuove Forme Sonore en Roma, por citar unos.

De 1995 a 2000 fue asistente de director artístico en el Teatro Comunale (Bolonia). En la actualidad es director artístico de la Fondazione Teatro Comunale (Módena) y el Festival delle Nazioni di Città di Castello. Es, además, profesor en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma.

ELENCO

Mariola Cantarero, soprano

Nacida en Granada, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, ampliándolos posteriormente con Carlos Hacar y Ruhtilde Böesch en Viena. 
En la temporada 2000/2001 debuta en el Teatro Comunale de Génova en Le Comte Ory, con un gran éxito. Ha trabajado con maestros como Zubin Mehta, Oren, Zedda, López Cobos, Campanella o Abbado, entre otros.

Ha trabajado en reconocidos escenarios nacionales e internacionales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Oviedo, Las Palmas, La Coruña, Santander, Jerez, Mahón, Pesaro, Trieste, Florencia, Génova, Roma, Bolonia, Nápoles, Zurich, Ámsterdam, Bucarest, Detroit, Estrasburgo, Lausanne, Santiago de Chile, Sao Paulo, Seúl, Shanghai, etc.

Su repertorio incluye títulos belcantistas como Lucia di Lammermoor, I Puritani, La Sonnambula, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Anna Bolena, Lucrezia Borgia, Maria Stuarda, Il Viaggio a Reims, Tancredi, Elisabetta, Regina d’Inghilterra, La gazza ladra, Semiramide, Falstaff, Rigoletto, La Traviata, El rapto del serrallo, Don Giovanni, El murciélago, La Bohème Pan y Toros, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El Dúo de la Africana, Marina, etc.

Entre sus próximos compromisos figura un concierto en el Teatro Arriaga de Bilbao, Neujahrskonzert en Colonia (Alemania), El Dúo de La Africana y Katiuska en el Teatro Campoamor de Oviedo… 

Francisco Corujo, tenor 
Nacido en Lanzarote, se ha formado con María Orán, Manuel Cid, Tom Krause y Carlo Bergonzi. Ha obtenido premios en concursos como Francisco Viñas o Iris Adami Corradetti. Ha trabajado junto a directores como Plácido Domingo,

Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Josep Pons, Giancarlo del Monaco, Emilio Sagi, Lu Jiä, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Giuliano Carella, Robert Carsen y Vasily Petrenko.

Debutó en 2006 con Die Fledermaus en Las Palmas. Desde entonces ha interpretado Idomeneo (Teatro Real), Macbeth (Coruña), La Traviata (La Fenice), Romeo et Juliette (Arena de Verona), Don Giovanni (Teatro Verdi de Salerno), Lucia di Lammermoor (Tel Aviv) junto a Yshai Steckler y Emilio Sagi, Nabucco (Coruña) con Leo Nucci, Lucia di Lammermoor (Pavia, Cremona y Brescia), Otello (Teatro Petruzzelli de Bari), Tristan und Isolde (Coruña) junto a Eliahu Inbal, Cosi Fan Tutte (Cagliari) con Cristopher Franklin y Damiano Michieletto, Romeo et Juliette (Zagreb), Die Zauberflöte (Gran Teatro Nacional de Perú), I due foscari (Theatre Capitole de Toulouse) y diversos conciertos de presentación del disco de canciones de Francesco Paolo Tosti, grabado en 2013 en el sello Playclassics con el pianista Ángel Cabrera.

Sus próximos compromisos incluyen Otello en Las Palmas y Die Zauberflöte en Coruña.

Simone Alberghini bajo-barítono 

Nacido en Bolonia, hizo su debut en el Teatro Regio de Turín. Desde entonces ha aparecido en muchos teatros de ópera nacionales e internacionales, trabajando con directores de renombre como Jurowsky, Zubin Mehta, Andrew Davis, Noseda, Riccardo Muti, Seiji Osawa, Alberto Zedda, Mauricio Benini, Michele Mariotti, Nicola Luisotti, Eduardo Muller o Michael Tilson Thomas.

Su repertorio incluye papeles como Fígaro, Don Giovanni, Guillermo, Dandini, Ashur, Lord Sydney, Mustafa Selim, Athanaël, Lindorf, Coppelius o Miracle. En 2005 fue Dandini de Cenicienta en el  Festival de Glyndebourne, Kennedy Center de Washington y Metropolitan Opera de Nueva York. 

Es un invitado regular al Rossini Opera Festival de Pesaro, donde ha actuado en varias ocasiones. Además, ha trabajado como Athanaël en el Royal Opera House de Londres, Teatro La Fenice de Venecia y en el Teatro Regio de Turín. Guglielmo de Così fan tutte en el Festival Mozart de la Coruña, Escamillo de Carmen en el Teatro de la Ópera de Roma y en el Spheristerion en Macerata, Nick Shadow de  The Rake’s Progress en el Festival de Stresa, Mustafa en el Teatro San Carlo de Nápoles, los cuatro roles del mal de Les Contes d’Hoffmann, y como Fígaro en la Ópera Nacional de Washington y en la Ópera Estatal de Viena.

Compromisos recientes incluyen Semiramide (Asur) en el Teatro San Carlo de Nápoles; Don Giovanni en Frankfurt y en el Teatro La Fenice de Venecia; Las bodas de Fígaro (Conde Almaviva) en Denver; Zaira (Orosmane) en el Festival de Martina Franca; L’Elisir d’Amore en el Liceu de Barcelona; La Bohème (Marcello); y Carmen en la Ópera de Zurich. 

Leonor Bonilla, soprano

Joven sevillana que comienza sus estudios como bailarina titulándose en la especialidad de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. A partir 2010 inicia sus estudios de canto con Esperanza Melguizo en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y posteriormente recibe clases de perfeccionamiento con Ryszard Ciesla, Nicola Beller, Alfonso Leoz y Ana Luisa Chova. Paralelamente es seleccionada para cursar un master en Italia con los profesores Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maria Chiara y Maurizio Arena. 

Debuta profesionalmente en 2013 en el Teatro Calderón de Valladolid como Pastorello en Tosca, y continúa su labor profesional con papeles como Paje en Rigoletto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En Valladolid debuta como Servilia, en La Clemenza di Tito, recibiendo excelentes críticas y compartiendo cartel con Vivica Genaux y Yolanda Auyanet. Recientemente ha sido galardonada con el primer premio y premio especial del público en el Certamen de Nuevas Voces de Sevilla. Entre sus próximos compromisos se encuentra debutar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la producción La Gran Duquesa de Gerolstein.

Borja Quiza, baritono lírico

Nacido en Ortigueira (La Coruña) estudió canto con Teresa Novoa, Mª Dolores Travesedo y Renata Scotto. Posteriormente perfeccionó su técnica con el tenor argentino Daniel Muñoz. Recibió el premio Ópera Actual al mejor cantante lírico joven en 2009 y el premio al mejor cantante de Zarzuela en los 
premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo en el año 2010. En 2009 interpretó el papel de Don Giovanni, en la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura.

Ha actuado en los principales teatros nacionales como Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Festival Mozart de La Coruña, Euskalduna de Bilbao, Pérez Galdós de Las Palmas, Baluarte de Pamplona, Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander, o Guimerá de Tenerife, por citar algunos. De los internacionales destaca La Fenice di Venezia, Comunale di Bologna, Maggio Musicale Fiorentino, Luciano Pavarotti di Módena, New Israeli Ópera de Tel-Aviv o la Ópera de Colombia.

Entre los directores de orquesta con los que ha colaborado destaca Jurowsky, López Cobos, Petrenko, Zedda, Ortega, Encinar o Giménez Carreras, y de los directores de escena Martone, Michieletto, Font, Abbado, Sagi, Grinda, Homoki o Dalla.

Ha realizado las interpretaciones de Figaro de Il Barbiere di Siviglia, Conte di Almaviva en Le Nozze di Figaro, Guglielmo de Cosí fan Tutte, Don Giovanni de Don Giovanni, Papageno de Die Zauberflöte, Dandini de La Cenerentola, Belcore de L’Elisir d’Amore, Marcello en La Bohème, Sharpless en Madama Butterfly  o Pelleas de Pelleas et Melisande.

Gustavo Lassen, bajo

Nacido en Brasil, estudió en las mejores instituciones para estudios de ópera en São Paulo, como la Ópera Estudio de la Escuela de Música del Estado en São Paulo, con Mauro Wrona, y la Academia de Ópera del Teatro de São Pedro, con los directores Luiz Fernando Malheiro, André dos Santos y la soprano Luisa Giannini. También se graduó en Artes Escénicas en el Instituto de Artes y Ciencias, en São Paulo. Actualmente estudia repertorio con Carlos Morejano y técnica de canto con Isabel Maresca.

Comenzó su carrera en São Paulo, en el Teadro São Pedro, con Il Guarany de Carlos Gomes, como don Antonio. Desde entonces ha seguido su carrera interpretando en Il Barbieri di Seviglia a Don Basilio, en Falstaff a Pistola, en Il Rigoletto a Sparafucile, en La Cenerentola a Don Magnifico, en Gianni Schicchi a Simone, en Colombo a Don Diego y en El Murciélago a Frank. Ha sido merecedor de primeros premios en la XI y XII ediciones del Concurso Brasileño de Canto María Callas.

Ha trabajado con directores musicales como Sergio Monterisi, Roberto Duarte, Abel Rocha, Víctor Hugo Toro, Carlos Moreno y Emiliano Patarra, y con directores escénicos como Setfanio Vizoli, Enzo Dara, Jorge Takla y Iacov Hilel.

Pablo Ruiz, barítono

Natural de Huelva, se licencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha recibido clases de Carlos Chausson, Raúl Giménez, Roberto Scandiuzzi y Renato Bruson.

Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño con un segundo y tercer premio y en el Concurso de Canto de Colmenar Viejo (Madrid) con el Premio de Zarzuela.
Del repertorio de ópera destaca Andrea Chénie, Il Viaggio a Reims en el

Teatro Real de Madrid. Rigoletto y Madama Butterfly en el Auditorio Baluarte de Navarra, Lupus in Fabula en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Il Barbiere di Siviglia  y Un Ballo in Mascherai, en el Teatre Principal de Maó (Menorca), Lohengrin, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Dido y Aeneas y The Fairy Queen en el Teatro de la RESAD de Madrid, Don Giovanni y Der Schauspieldirektort, Trouble in Tahiti o La Viuda Alegre.

Ha sido invitado al International Festival of Spanish and Latin American Music en Kansas City (EE.UU.); Festival de Musica do Algarve (Portugal) y Festival Internacional del Atlántico de Huelva. 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos