Ópera de Tenerife apuesta por la creación canaria contemporánea con Ópera Pocket


  • Martes 10 de marzo de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’. Santa Cruz de Tenerife.

Ópera de Tenerife apuesta por la creación canaria contemporánea con Ópera Pocket.

Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo  y el Gobierno de Canarias, sigue apostando por la creación canaria contemporánea con Ópera Pocket, un proyecto que recoge composiciones y representaciones en pequeño formato. Organizado en colaboración con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), en esta ocasión ha contado con una producción realizada por Promoción de la Música Culta de Canarias (Promuscan) con obras de Arístides Pérez Fariña, Ernesto Mateo, Leandro Ramos Peña y Juan Manuel Ruiz. La función tendrá lugar el martes 10 de marzo, a las 20:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’.

Esta temporada, Ópera Pocket consiste en el estreno, con puesta en escena, de cuatro microóperas originales de otros tantos compositores canarios, en un formato manejable y sostenible que permita su movilidad con un mínimo de medios involucrados. Para ello, todas las óperas comparten un mismo número de cantantes (Estefanía Perdomo, soprano, Antonio Trejo, tenor, y Sebastià Peris, barítono), y un pequeño grupo instrumental máximo de cinco elementos (violín, clarinete, fagot, percusión y piano), bajo la dirección musical de Ernesto Mateo y la dirección escénica de Carlos Alonso Callero.

Todas las óperas son de nueva composición y algunas abordan temáticas muy actuales que tocan asuntos que preocupan a la sociedad actual: crisis económica, el problema del empleo, los desahucios, etc.

Las cuatro obras escogidas son:

– El desahucio. Música de Arístides Pérez Fariña y texto de Lothar Siemens y Arístides Pérez Fariña. Virginia y Anselmo formaban un matrimonio feliz. Ambos trabajaban, eran ahorradores, y después de cubrir todos sus gastos aún les sobraba algún dinero para tomar unos vinos por las tardes e ir de vacaciones. Un día llegó Carmelo, hombre dedicado a la compra-venta de propiedades y bien relacionado con contratistas de obras, políticos y banqueros, ofreciéndoles una vivienda en una zona residencial.

– El cuadro. Música de Ernesto Mateo y texto: Lothar Siemens. Agobiados por sus problemas económicos, Casimira, condesa de Plo, y Dorio, su marido, se plantean la venta de un cuadro que ha pertenecido a la familia durante generaciones. Con el fin de conocer su valor, citan en su casa al profesor y tasador de arte Cornelio Buendía.

– El sacrificio de Euterpe. Música y texto de Leandro Ramos Peña. Está basada en el Epitafio de Seikilos, que contiene la más antigua melodía escrita que se conoce, procedente de una inscripción griega grabada en una columna de mármol,  hallada a 30 Km. de Éfeso y datada en el siglo I d.C. Narra, en una síntesis de lo que sería una ópera de gran formato, el encuentro atemporal de tres personajes: la pareja formada por Euterpe y Seikilos, y el Dios del inframundo Hades.

– Palimpsesto. Música de Juan Manuel Ruiz y texto: Diego Valverde Villena. El Compositor, encerrado en su cuarto, trabaja febrilmente en su nueva obra. Como un mago o un alquimista, invoca a grandes creadores del pasado mientras estudia sus obras en busca del secreto de la creación. Llega entonces la Cantante, su esposa, y ambos interpretan la nueva pieza. A ella le gusta la obra, pero él no está satisfecho, e interrumpe airado el ensayo.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de  www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos