Orquesta Camerata de Gran Canaria. ‘Con ilusión de poder hacer música por y para Canarias’


Tras el éxito de su concierto debut, plantean una temporada de conciertos que estarán distribuidos en 20 conciertos de abono, 12 conciertos escolares y 10 talleres de musicoterapia.

La idea de fundar la Orquesta Camerata de Gran Canaria nace en el año 2013 con el principal objetivo de convertirse en orquesta residente de la zona sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en la ciudad de Maspalomas; ya que sin duda, tiene el potencial suficiente para abordar la magnitud de este proyecto.

La Orquesta Camerata de Gran Canaria es un conjunto camerístico que pretende ejercer una gran influencia cultural, educativa y social sobre la población donde ésta se conforma. Es una formación musical de altísima calidad profesional integrada por 12 músicos, en su mayoría canarios, que han colaborado con orquestas como: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Staatskapelle Weimar, Orquesta Filarmónica de Málaga, Jenaer Philarmonie, Camerata XXI, Orquesta del Teatro del Liceu, Camerata Clásica de Canarias, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE), Orquesta de Extremadura, Sinfonieorchester Zürich, ente otras… 

Es una Orquesta que se caracteriza por su frescura, dinamismo y versatilidad.

Juan Manuel Díaz Rivero, Gerente de la Orquesta Camerata de Gran Canaria.

Juan Manuel Díaz Rivero, Gerente de la Orquesta Camerata de Gran Canaria.

Promoviendo la cultura musical en el archipiélago canario, a través de interpretaciones de obras que abarcan desde el período barroco hasta el período contemporáneo. Con este proyecto se genera y se forma un público desde infantiles a adultos sobre el que se inculca el gusto por la interpretación musical de alta calidad.

Durante la temporada 2013/2014, la Orquesta Camerata de Gran Canaria ha sido invitada a Festivales de Música como: III Ciclo de Conciertos de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra” en Santa Cruz de La Palma, Festival de Saxofón, Villa de Teror y ExpoWinter Festival, Maspalomas. A su vez, ha realizado estrenos mundiales de obras de compositores como: Gonzalo Díaz Yerro y Manuel Bonino Medina.

Asumen el futuro con la ilusión de poder hacer música por y para Canarias, y siempre con el deseo de seguir creciendo cada día, convertiéndose en una referencia musical a nivel nacional e internacional y consecuentemente llegar a ser, por derecho propio, la auténtica embajadora de la música clásica en Maspalomas y en Gran Canaria , en lo que al género camerístico se refiere.

‘Para la realización de este proyecto cultural, educativo y social requerimos financiación de empresas privadas.’

Juan Manuel Díaz Rivero.

Este proyecto engloba tres vertientes:

Cultural, educativo y social.

El primer pilar fundamental del proyecto incide en la cultura musical clásica a través de la creación de la Orquesta Camerata de Gran Canaria. Parte de nuestra aportación a la cultura musical se ve reflejada en una temporada de conciertos destinada al público canario en general, al sector turístico y al público de la mancomunidad del  sur en particular.

El lugar para llevar a cabo este proyecto sería indudablemente por su entorno e infraestructura el Centro de Convenciones Expomeloneras, con su Auditorio “Las Tirajanas”.

Paralelamente, la realización de esta temporada de conciertos supondría una grandísima oportunidad para aquellos destacados solistas canarios y compositores canarios. Pudiendo interpretar y componer diferentes obras dentro del ciclo de conciertos durante la temporada.

Otro de los pilares de este trabajo concierne a la educación musical, a través de conciertos didácticos o escolares, enfocados exclusivamente a alumnos de diferentes niveles educativos: 4 a 6 años de Educación Infantil, 6 a 13 años de Educación Primaria y a partir de 13 años de Educación Secundaria.

Este proyecto no es innovador en cuanto al concepto didáctico en sí; ya que en otras ciudades de la isla como por ejemplo Las Palmas de Gran Canaria, se desarrollan diferentes programas educativos de esta índole; pero creemos que los centros educativos del sur de la isla también tienen derecho y la necesidad de poder beneficiarse de este tipo de conciertos didácticos, pudiendo optar a una mejora en el desarrollo musical e intelectual de sus alumnos.

El proyecto de conciertos didácticos pretende dos objetivos primordialmente. El primero es crear un acercamiento directo a la música a través de nuestra orquesta, concibiendo un público infantil y juvenil más crítico y participativo con una especial sensibilidad musical. Posteriormente, colaborar con el profesorado en la educación musical del alumnado, de tal manera que exista un trabajo en el que se intercambien impresiones, se revivan sensaciones y se realice un seguimiento de la actividad. No pretenden que la sala de conciertos se convierta en un lugar de mero entretenimiento y pasatiempo; sino en una estancia en la que se puede vivir el arte en toda su dimensión.

El último de los pilares que conforma el proyecto, está relacionado con la musicoterapia. Los talleres de musicoterapia estarán a cargo de un cuarteto de cuerdas integrado por miembros de la Orquesta Camerata de Gran Canaria y siempre organizado y supervisado por una especialista musicoterapeuta. Éstos talleres están enfocados a personas de todas las edades y enfermedades: Alzheimer, Parkinson, traumatismo craneal, autismo, demencia, enfermos psiquiátricos, niños con problemas de conducta, ancianos con discapacidad, etc.

Que las orquestas profesionales se acerquen a la musicoterapia es una tendencia creciente en los últimos tiempos. Existen varios proyectos en los que la colaboración entre músicos de orquestas y musicoterapeutas resulta un tándem perfecto para llevar a cabo de manera óptima las diferentes actividades de musicoterapia para la comunidad.

Actualmente, tras el éxito del pasado 20 de febrero en su concierto debut en Expomeloneras, plantean una temporada de conciertos que estarán distribuidos en 20 conciertos de abono, 12 conciertos escolares y 10 talleres de musicoterapia.

Para la realización de este proyecto cultural, educativo y social requieren de financiación de empresas privadas. Ya han sido patrocinados anteriormente por el Gobierno de Canarias, Hospitales San Roque, Servatur, Musical Las Palmas, Luis Molina Sport y Restaurante Las Rías.

Más detalles sobre la Orquesta Camerata de Gran Canaria en www.grancanaria-camerata.com, Facebook y también en Twitter.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos