La Orquesta Sinfónica de Tenerife propone tres formas diferentes de concebir la música postromántica


  • Viernes 24 de abril de 2015.
  • A las 20,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, formación musical dependiente del Cabildo, dedicará su próximo concierto de abono a tres propuestas diferentes de concebir la música del postromanticismo con obras de Respighi, Vaughan Williams y Chaikovsky. El concierto, que será conducido por Rubén Gimeno y que contará con la intervención del tuba Øystein Baadsvik, tendrá lugar el viernes 24 de abril, a las 20,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Precio: 33, 28, 22 y 16 €.

Comprar entradas

Gli uccelli (Los pájaros) es una de las obras maestras del italiano Ottorino Respighi, conocido sobre todo por su trilogía romana y por Aires y danzas antiguas. Como ésta última, Los pájaros está basada en temas para teclado y laúd de varios compositores barrocos, que Respighi recompuso para orquesta en cinco movimientos. Cada uno representa a un pájaro diferente y todas forman una suite, género musical muy popular durante aquel periodo.

Escrito para Philip Catelinet, tuba principal de la Orquesta Sinfónica de Londres (quien lo estrenaría), el Concierto para tuba en Fa menor de Ralph Vaughan Williams fue acogido en un principio como una excentricidad por parte del veterano compositor inglés, con críticas despectivas en los medios por utilizar un instrumento considerado “menor”. Pero con el tiempo se ha convertido en una de sus obras más populares y en un pilar para los intérpretes del instrumento. Su estreno el 13 de junio de 1954 fue la primera ocasión en la historia en el que una tuba tomaba el papel solista en una obra concertante.

En las notas del programa para el estreno, Vaughan Williams escribió que la forma del concierto estaba “más cerca de la forma de Bach que de la Escuela de Viena (Mozart y Beethoven)”. Pese a que esta obra en tres movimientos es relativamente corta, Vaughan Williams fue capaz de demostrar su propio estilo armónico y rítmico.

En la tortuosa vida de Piotr Chaikovsky, la composición de la Cuarta Sinfonía está ligada, de forma permanente, al funesto matrimonio con una antigua alumna del Conservatorio, Antonina Miliukova. Un desesperado intento de ocultar su homosexualidad que se saldó con una tentativa de suicidio y una posterior huida del domicilio familiar por parte del compositor. Pero mientras empezaba a trabajar en la Cuarta Sinfonía, conoció a Nadezhda Filaretovna von Meck, una viuda amante de la música y con muchísimo dinero. Admiraba la música de Chaikovsky y empezó a hacerle algunos encargos modestos; después préstamos de dinero a fondo perdido y, finalmente, le impuso una mensualidad regular que duró 14 años (los mejores de su vida compositiva). Se convirtió en su gran mecenas, pero también amiga.

Chaikovsky abandonó a su esposa y utilizó el dinero de la Condesa von Meck para huir. Es entonces cuando se pone a trabajar en serio en su Cuarta Sinfonía, cuya escritura alternaba con la de la ópera Eugene Onegin, que dedicó a su protectora y “mejor amiga”.

Ruben Gimeno es el director titular de la Orquesta Simfònica del Vallès, formación con la que comenzó en la temporada 2009/10. Asimismo, ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Como Director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta del Palau de les Arts u Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Fuera de nuestras fronteras ha dirigido, entre otras, la Norrkoping Symphony Orchestra, Orquesta del MMCK (Japón), SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia. Yystein Baadsvik es el único virtuoso de la tuba que ha construido una carrera exclusivamente como solista, en lugar de convertirse en miembro de una orquesta o aceptar un puesto de profesor. Su carrera musical como solista, músico de cámara, académico o realizando grabaciones le ha llevado por todo el mundo. El extraordinario virtuosismo y la musicalidad que imprime en la tuba le ha situado como el paradigma de este instrumento.

Estudió con el célebre instrumentista de tuba Harvey Phillips, profesor emérito distinguido del Departamento de Música de la Universidad de Indiana, y con el legendario Arnold Jacobs, que fue tuba solista de la Chicago Symphony Orchestra durante más de cuarenta años. La carrera internacional de Øystein Baadsvik comenzó en 1991, año en que ganó dos premios en el prestigioso Concours Internacional d’Exécution Musicale en Ginebra. Trabaja constantemente para ampliar los aspectos musicales de la tuba y ha estrenado alrededor de cuarenta obras solistas de compositores de Estados Unidos, Rusia, Suecia, Noruega y Suiza. En este continuo proceso, ha desarrollado nuevas técnicas para tocar la tuba que han sido utilizadas en muchas de las más recientes obras para este instrumento.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales del Auditorio: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, y de 10,00 a 14,00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos