El Otoño Cultural CajaCanarias inaugura su calendario con la proyección de “La Por”


  • Viernes 9 de octubre de 2015.
  • A las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.

El Otoño Cultural CajaCanarias inaugura su calendario con la proyección de “La Por”.

Una vez finalizada la proyección, habrá un debate, con la presencia del director, Jordi Cadena, y los actores Ramón Madaula y Roser Camí, además de la juez Emilia Salto Menéndez, Magistrada Juez Titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1 de Santa Cruz de Tenerife. Moderará el periodista tinerfeño, Tinerfe Fumero.

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir de mañana viernes, una nueva edición de su tradicional Otoño Cultural, y lo hace acercando al público tinerfeño la última producción del cineasta catalán Jordi Cadena: “La Por” (El Miedo). Tras su éxito, en 2010, al retratar la crudeza de los abusos sexuales en la infancia con “Elisa K” (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Donostia), Cadena volvió, tres años después, a adaptar un texto de la escritora Lolita Bosch para trasladar a la gran pantalla otra realidad sombría que se reproduce, con violento sigilo, en las diferentes capas de la sociedad: el maltrato en el ámbito familiar. El acto, con entrada gratuita hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20 horas en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife.

En “La Por” se retrata a Manuel (Igor Szpakowski, Pulseras Rojas), de 17 años, buen estudiante, que sueña con ser veterinario y es gran amigo de sus compañeros. Sus profesores le aprecian y su entrenador de baloncesto confía en que pueda comenzar una carrera deportiva profesional, ya que tiene verdaderas aptitudes para ello. Pero Manuel nunca ha sido capaz de contarle a su mejor amigo Javier o a Laura, su novia, ni a cualquier otra persona, la pesadilla que vive cada día en su casa. No es capaz de contar lo que ocurre en su familia, lo que no quiere decir que no sea consciente de lo que eso significa. Por esta razón, su único propósito es comenzar a trabajar y así poder liberar a su madre, a su hermana pequeña de siete años y a él mismo, del infierno que sufren a manos de su padre.

Debate

Una vez finalizada la proyección, la Fundación CajaCanarias ha programado una charla-debate en relación al largometraje y la temática que aborda. Para tal fin, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife contará con la presencia del realizador del filme, Jordi Cadena, así como de los actores Ramón Madaula y Roser Camí, a quiénes acompañará la juez Emilia Salto Menéndez, Magistrada Juez Titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 1 de Santa Cruz de Tenerife, siendo moderado por el periodista tinerfeño Tinerfe Fumero.

Jordi Cadena i Casanovas (Barcelona, 1947) es uno de los fundadores del Colegi de Directors de Cinema de Catalunya. En 1978 rueda su primer largometraje, “La oscura historia de la prima Montse” (1978). Dos años después, escribe y dirige junto a Domènec Font, Octavi Martí y Ramón Sala, el largometraje “Objetivo: Sexo”. Al año siguiente estrena “Barcelona Sur”(1981). En 1987 escribe y dirige “La Señora” y, al año siguiente, estrena “Al dormir lo veo claro”(1988), teniendo que esperar hasta 1996 para su siguiente producción “Nexo”. Con “Elisa K” alcanza un amplio reconocimiento, sumando al galardón obtenido en San Sebastián la nominación al Goya por el mejor guion adaptado, entre otros.

Ramón Madaula lleva más de treinta años triunfando sobre las tablas y frente a la cámara, con una sólida carrera en teatro, cine y televisión. Su presencia en la aclamada serie “Isabel” (TVE) le ha situado en los últimos tiempos frente al reconocimiento de la gran audiencia, si bien resulta imposible olvidar sus actuaciones en largometrajes como “La pasión turca”, “La niña de tus sueños” o “Cuernos de mujer”.

 Antes del participar en “La Por”, la carrera de Roser Camí se ha cimentado a través de diferentes producciones, tales como “Els peixos argentats a la peixera”, “Maldita suerte”, “Cruïlla”, “Estació d”enllaç”, “La clau de ferro” y Cròniques de la veritat oculta”, entre otros trabajos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos