La Fundación CajaCanarias pone en marcha una nueva edición del Otoño Cultural


  • Octubre y noviembre de 2016. Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Conciertos, presentaciones literarias, actividades infantiles o foros de debate componen la nueva edición, que se desarrollará durante octubre y noviembre en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 5 de octubre, la programación de su “Otoño Cultural 2016”, una cita con más de quince años de recorrido que, a lo largo de los próximos dos meses, celebrará alrededor de una treintena de actividades en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Como resulta habitual, la mayor parte de las propuestas incluidas en esta nueva edición del “Otoño Cultural” se establecen con entrada gratuita, hasta completar aforo, salvo las de naturaleza musical.

Las entradas para los conciertos del Otoño Cultural pueden adquirirse a través de la página web: entrees.es. La venta de entradas online, a través de la página web, se cierra a las 18:00 horas el día del concierto. En el caso de que queden localidades disponibles, sólo se podrán adquirir en la taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias, en la Plaza del Patriotismo, 1, a partir de las 19:00 horas del mismo día del concierto.

Presentaciones literarias

El Otoño Cultural CajaCanarias dará comienzo con la presentación del volumen correspondiente al último Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”, convocado anualmente por la Fundación CajaCanarias. De este modo, el 5 de octubre (20:30 horas) el profesor universitario Ernesto Suárez se encargará de introducir “Mapa del Exilio”, obra del escritor tinerfeño Coriolano González galardonada con el mencionado premio en su más reciente edición. En “Mapa del exilio, Coriolano González escribe sobre el paisaje de la memoria, sobre el paisaje de un presente que se escapa, y se interroga acerca de los dilemas que atormentan al ser humano. El poeta busca en los horizontes que encuentra un lugar donde anclarse a través de esas preguntas de las que no espera respuesta.

Ya en el mes de noviembre (día 10, 20:00 horas), El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la presentación de “Vs”, la novela gestada por Sergio Barreto que se alzó con el Premio Benito Pérez Armas en 2015. Ubicada en la gran llanura de Cicatuac, “Vs.” transcurre durante el periplo de un grupo de amigos que se reencuentra con motivo de la muerte de su antiguo patrón. Los cuatro se criaron en la pobreza, y sus vidas han estado condicionadas por el paraje violento de Cicatuac. Durante la noche en la que se sucede la acción nos adentraremos en las complejas mentes de los protagonistas y en la oscuridad de una región cuya forma de vida es la barbarie. Eduardo García Rojas será el encargado de presentar el acto, acompañado del autor.

El programa de actividades literarias se completa el 24 de noviembre, a las 20:00 horas, con la presentación de las “Obras Completas” de Manolo Padorno (1933-2002), a cargo de Alejandro González Segura y su viuda, Josefina Betancor. Poeta, ensayista, pintor, editor o gestor cultural, la intensa actividad del artista tinerfeño se recopila, por primera vez, en una colección de tres volúmenes, dándose a conocer el primero en este acto, correspondiente a sus creaciones en el período comprendido entre los años 1955 y 1991.

Conciertos y espectáculos (entradas: www.entrees.es)

Recién licenciado del máster en Contemporary Performance,  organizado por el prestigioso campus de Valencia de Berklee College of Music, tras resultar seleccionado como beneficiario de la beca que, por primera vez, la Fundación CajaCanarias estableció el año pasado para que músicos canarios pudieran cursar estudios en el citado centro, David Minguillón regresa a los escenarios tinerfeños para inaugurar el apartado musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2016, acompañado de artistas de primer nivel. Prevista su actuación para el próximo 8 de octubre (precio entrada: 5 euros), en este concierto el músico portuense presentará los temas que componen su último disco, “Puerto del Mar”, así como  composiciones inéditas donde las protagonistas serán el cante y el baile. Influencias del jazz y del flamenco se unen en este concierto único, abriendo las puertas hacia los colores y las músicas del mundo.

Gonzalo Rubalcaba

El día 27 del citado mes de octubre, el Espacio Cultural CajaCanarias recibirá las melodías de Gonzalo Rubalcaba Quartet (entrada, 18 euros): Con dieciséis nominaciones al Grammy y cuatro estatuillas en su haber, el músico cubano, sin duda, se ha establecido en el mundo del jazz moderno con mucha fuerza. Este pianista excepcional, nacido en 1963 en La Habana postrevolucionaria, se ha convertido en todo un icono internacional.

Las actuaciones programadas para el mes de octubre se completan con la celebración del espectáculo titulado “Canto al Trabajo”, a cargo de la compañía artística Pieles (viernes 21, entrada: 12 euros), que recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico. “Canto al trabajo”, nombre que recibe esta propuesta multidisciplinar, se proclama como un reconocimiento a nuestros ancestros, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar.

kikeperdomo4

Kike Perdomo y la Big Band Canarias

El jazz de Kike Perdomo, acompañado de Big Band Canarias, pondrá las primeras notas musicales del Otoño Cultural CajaCanarias en el mes de noviembre. Así, el viernes 4, a las 20:00 horas (entrada: 12 euros), el saxofonista tinerfeño interpretará temas de su nuevo trabajo discográfico, “Hangin´Out”, grabado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el pasado mes de marzo de 2016. Los temas son arreglos sobre composiciones originales extraídas de diferentes discos de Kike Perdomo, y han sido adaptados para la Big Band.

El Concierto de Galardonados, que se celebra anualmente en el marco del Otoño Cultural, cuenta con la participación del primer premiado en el Concurso de Música María Orán que convoca la Fundación CajaCanarias, con carácter regional. En su última edición, celebrada el pasado mes de abril de 2016 y en la modalidad de Música de Cámara, el primer premio recayó en el grupo Vulcano Brass Quintet, quinteto de metal de reciente formación. Nace en 2015 a raíz de la inquietud de sus miembros fundadores de llevar la música original para quinteto de metal a lo largo del territorio canario y español y está compuesto por los músicos Miguel Ángel Arrocha (trompeta), José Nareme Rodríguez (trompeta), Mª José González (trompa), Adán Pérez (trombón) y Sarbelio Acosta (tuba). La actuación, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar el 9 de noviembre, a partir de las 20:00 horas.

Mari Boine- Músicas del mundo

La habitual cita del Otoño Cultural CajaCanarias con las Músicas del Mundo tendrá lugar el próximo 19 de noviembre (entrada: 12 euros), con el recital que ofrecerá la artista Mari Boine; nacida en Laponia, desde muy joven lucha por conservar la cultura,  la lengua y la música de su pueblo, los Sami. Tras su participación en los festivales WOMAD, Mari publicó su segundo álbum con Real World en 1990, llamado “Gula Gula”. Este disco le abriría las puertas del mercado internacional. En el 2011 apareció publicado su último disco en estudio hasta la fecha, “An Introduction to (Best of)”, y en el 2013 se publicó un concierto suyo, “Sow your Gold”, grabado junto a la Norwegian Radio Orchestra.

En el año 2009, el intérprete de kora, Ballaké Sissoko y el violonchelista Vicente Segal decidieron hacer un disco que capturase las conversaciones musicales que habían ido entrelazando a lo largo de los años. Grabado en el estudio de Salif Keita en Bamako, “Chamber music” fue aclamado por NPR, The Guardian y Le Monde. Recibió elogios rotundos de la crítica y del público por igual, al trascender géneros, tendencias y límites.

Desde entonces, la música del dúo no ha dejado de ser escuchada en todo el mundo. Con más de 200 conciertos a nivel mundial, esta hermosa música ha pasado por escenarios de gran prestigio como el Théâtre de la Ville de París, el Barbican de Londres, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, o el Konzerthaus de Viena. El 25 de noviembre (entrada: 12 euros), arriban al Espacio Cultural CajaCanarias para protagonizar la clausura del apartado musical programado para el Otoño Cultural 2016.

Actividades infantiles

La Fundación CajaCanarias ha diseñado un completo programa de eventos destinados a los más pequeños, todos ellos a celebrar a partir de las 12:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Así, el 15 de octubre darán comienzo las actividades infantiles, con la representación teatral de “El mágico viaje del Principito”, propuesta diseñada por Jaster & Luis Creaciones que nos conduce a un apasionante viaje al rincón de las emociones y de la reflexión que encierran los mundos y planetas del inolvidable personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.

Acompañada de un espectáculo muy divertido para niños con edades comprendidas entre 6 – 15 años, “El carnaval de los animales” es una pieza clave en el sistema de enseñanza musical. El cuarteto Capriccio se encargará de interpretar este entrañable concierto didáctico el sábado 29, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el 12 de noviembre será el turno para la Compañía “I+D Danza”, con su actividad titulada “Por qué la sombra no tiene ojos”: Este nuevo espectáculo dirigido por la directora escénica y coreógrafa Ana Beatriz Alonso es un proyecto bilingüe (lengua inglesa), elaborado en dos fases: la primera, desarrollada en 17 talleres de 5 centros educativos, para más de 450 niños y niñas entre 3 y 5 años de edad, en la que se obtuvo el material coreográfico y musical clave para la creación; la segunda fase del espectáculo infantil, de danza, música en directo y contenido audiovisual.

El calendario de actividades infantiles en Tenerife se clausurará el 26 de noviembre con la obra de teatro “Western lo que western”, a cargo de la compañía “Reciclown”: En un pueblecito del salvaje oeste unos forajidos roban el banco y se refugian en el Saloon. La Hamelyn’s Company, empresa de música ambulante que oferta servicios de desinsectación y desratización, es seducida por la recompensa que ofrece el alcalde ¿Conseguirá la Hamelyn’s Company sacar a los malos malotes del Saloon y llevárselos bailando? Tendrá que hacerlo si quiere conseguir la recompensa, western lo que western.

Foros de debate y pensamiento

El Otoño Cultural CajaCanarias integra, como en anteriores ediciones, dos espacios de debate y pensamiento tradicionales en su programación: “La condición humana” y “El Mundo que queremos”. Así, el 3 de noviembre (20:00 horas, entrada libre) está prevista la celebración del primero de ellos, con el diálogo que mantendrán el escritor y periodista Juan Cruz y Sergio Ramírez, novelista y ex Vicepresidente de Nicaragua.

Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), es el segundo de cinco hermanos. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, en 1964, y obtuvo la Medalla de Oro como el mejor alumno de su promoción. Durante sus años universitarios participó en movimientos estudiantiles y en el grupo literario de la revista “Ventana” (1960).

Tras incorporarse a la oposición política contra el gobierno de Anastasio Somoza, realizó tareas de propaganda internacional en El Salvador y en la entonces República Federal de Alemania. En 1977 encabezó el grupo de los Doce, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el régimen. En el año 1979 formó parte de la Junta de Gobierno que tomó el poder a la caída del dictador. Fue elegido vicepresidente del gobierno (1984) por el Frente Sandinista de Liberación, cargo del que dimitió. Desde 1990 hasta 1995, como diputado ante la Asamblea Nacional, lideró la bancada sandinista. En 1995 fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) del que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996.

Su obra literaria se inicia con “Nuevos cuentos” (1967) y prosigue con “Tiempo de fulgor” (1970), “De tropeles y tropelías” (1972), “Charles Atlas también muere” (1976), “¿Te dio miedo la sangre?” (1976) y “Castigo divino” (1988). Publicó también libros de artículos de índole política (Balcanes y volcanes, El alba de oro, Seguimos de frente, Estás en Nicaragua), que se reunieron en “Las armas del futuro” (1987) por Reynaldo González. En 2011 publica “La fugitiva”, sobre la escritora costarricense Yolanda Oreamuno.

El actor Alberto San Juan estará presente en el ciclo “El Mundo que queremos”

En lo que respecta al ciclo “El Mundo que queremos”, coordinado y moderado por el periodista Fernando Delgado, este año girará en torno a “El valor del humor en la reflexión pública” y constará de tres mesas diálogo, a celebrar los días 16, 17 y 18 de noviembre (20:00 horas, entrada libre). Así, el actor Alberto San Juan y el escritor Alberto Omar protagonizarán la primera sesión, bajo el título “El humor en escena”, mientras que al día siguiente “El humor en la literatura” será protagonista, de la mano de los escritores Eduardo Mendicutti y Felipe Benítez Reyes. “El humor gráfico” será analizado el viernes 18, como cierre de “El Mundo que queremos 2016”, con la presencia de José María Pérez “Peridis” y Manuel Alvárez Junco.

Otras actividades

La programación  también cuenta con actividades de carácter cinematográfico, proyectando el documental “Playing Lecuona”, un tributo al más universal de los compositores y pianistas de Latinoamérica. Tras su estreno mundial en el Festival de Montreal en septiembre de 2015, donde obtuvo el premio al mejor documental, “Playing Lecuona”, se ha podido ver en una treintena de certámenes internacionales; el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge esta proyección, el miércoles 26 de octubre, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Ernesto Lecuona (1895-1963) es el compositor cubano más difundido en el mundo, no sólo por la cantidad de obras creadas e interpretadas, sino por su calidad.

El filme está protagonizado por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, contando además con la participación de destacados artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Los Muñequitos de Matanzas. Esta ambiciosa producción, rodada entre las ciudades de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife; La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba); Miami y Nueva York (Estados Unidos); así como Sevilla y Málaga, se convierte en inmejorable antesala del concierto que, al día siguiente (jueves 27) celebrará Gonzalo Rubalcaba en el Espacio Cultural CajaCanarias, y para el que apenas restan localidades disponibles. Asimismo, la proyección de “Playing Lecuona” supone el comienzo de la programación del festival DocuRock 2, (con entrada gratuita) que se prolongará hasta el próximo 30 de octubre.

La cinta incluye imágenes de archivo y música original sin un carácter narrativo ni expositivo.

Programación La Palma, La Gomera y El Hierro

En lo que respecta al apartado musical, la Fundación CajaCanarias cuenta, para la presente edición del Otoño Cultural en el resto de islas de la provincia, con la presencia del “Septeto Naborí”; considerada por muchos como una de las agrupaciones de música tradicional más dinámica de los últimos años, Naborí constituye un valedero ejemplo de cómo los jóvenes asimilan lo mejor de la tradición musical, lo asumen y lo revitalizan. Nacido en 1993 en los predios del anterior Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM) de Santiago de Cuba, hoy Sede Mella de la Universidad de Oriente, el Naborí ha sabido mantener y desarrollar el entusiasmo que los aglutinó desde los primeros días. El 22 de octubre celebrarán su actuación en el Teatro Circo de Marte, de La Palma (20:30 horas. Entradas a la venta en www.ticktackticket.com).

E&A Jazz Dúo está formado por la cantante Esther Alfonso Da Costa y el pianista Augusto Báez. El dúo se consolida en junio de 2014 en El Ateneo de La Laguna, continuando su trayectoria en varias salas del archipiélago. Su repertorio abarca desde los estándares internacionales más clásicos hasta la milonga o el tango argentino, aportando un matiz personal a cada una de sus performances, a la par que logran mantener el querido respeto que deben a cada obra que interpretan. Este singular dúo entre Augusto Báez, reconocido pianista de Jazz en el archipiélago, licenciado en Rusia en la especialidad de piano clásico, y la cantante Esther Alfonso, violinista y violista clásica, integrante de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, da como resultado un trabajo nuevo, fresco y versátil. En el marco del Otoño Cultural CajaCanarias interpretarán su propuesta titulada “Coming from the 50’s” en El Hierro (8 de octubre, Centro Cultural de El Mocanal. Valverde. 20:30), La Palma (18 de noviembre, Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz. 20:00), y La Gomera (25 de noviembre, Auditorio Infanta Cristina. San Sebastián. 20:00). En todos los casos, los recitales del dúo se celebrarán con entrada libre, hasta completar aforo.

El Concierto de Galardonados, a cargo de Vulcano Brass Quintet, también podrá ser disfrutado en el resto de las islas de la provincia, con entrada libre. De este modo, el quinteto ganador en la última edición del Premio de Música “María Orán” CajaCanarias actuará los días 10 (Auditorio Infanta Cristina, La Gomera. 20:00 horas), 11 (Centro Cultural “Luis Martín Arvelo” de El Pinar, El Hierro. 19:30 horas) y 12 de noviembre (Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz, La Palma. 20:00 horas).

En el apartado infantil, la compañía “Bolina y Bambo” desplegará su última propuesta de títeres, titulada “A leer el Quijote”. El público infantil tendrá la oportunidad única de ser partícipe de las aventuras del personaje de Cervantes y acompañará las andanzas de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso. Un nuevo reto para Bolina Títeres que, en esta ocasión, apuesta por un texto participativo y rico en matices y una estética que mezcla la tradición de la comedia del arte con la tendencia más contemporánea en la puesta en escena de títeres y que podrá disfrutarse los días 24 de octubre (Centro Cultural “Ana Barrera Casañas”, de Frontera. El Hierro, 18:30 horas), 5 de noviembre (Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz. La Palma. 12:00 horas) y 12 del mismo mes (Auditorio Infanta Cristina, de San Sebastián. La Gomera. 12:00 horas).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos