Pablo Sáinz Villegas interpreta El Concierto de Aranjuez de Rodrigo junto a la OFGC y Pedro Halffter


29 de Julio de 2012

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pablo Sáinz Villegas interpreta El Concierto de Aranjuez de Rodrigo junto a la OFGC y Pedro Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su decimonoveno concierto de abono de la temporada 2011-2012 el próximo viernes 29 de Junio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará dirigido por el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, y contará con la actuación del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, que tocará el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

El concierto, que lleva por título “Evocación y mito de Roma”, se completa con composiciones de Manuel de Falla y Ottorino Respighi.

Evocación y mito de Roma.

Si la evocación del Palacio Real de Aranjuez fue el motivo inspirador de Joaquín Rodrigo en su célebre Concierto de Aranjuez, cima del repertorio concertante para guitarra que escucharemos al joven solista Pablo Sáinz Villegas, fueron los ritmos y el duende gitano de Andalucía los que espolearon la fantasía de Falla en su ballet El amor brujo, del que podremos escuchar su Danza ritual del fuego abriendo la velada.

El poema sinfónico Fuentes de Roma de Ottorino Respighi constituye una de las más bellas pinturas musicales de la Ciudad Eterna, un retrato lleno de sugerencias con un sutilísimo tratamiento de los efectos de luz y agua que ofrecen las fuentes en diferentes momentos del día.

Las diversas influencias que se dan cita en Respighi, desde los impresionistas hasta Vivaldi, aderezadas con una estética muy deudora del posromanticismo y una lujuriosa escritura orquestal, hallan su mejor plasmación en los Pinos de Roma que cerrarán el programa, auténtica glorificación del mito de la Roma clásica con el fondo de un paisaje idealizado. A lo largo del recorrido en cuatro tiempos (Los pinos de Villa Borghese, Pinos cerca de una catacumba, Los pinos del Gianicolo y Los pinos de la Via Appia) Respighi plasma unas imágenes a veces vitalistas, otras sensuales, sombrías, hasta culminar en el grandioso crescendo final en el que nos parece asistir al desfile de las legiones romanas.

Encuentro coloquio con Pedro Hafftler.

Como es habitual Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

Pablo Sainz Villegas

Pablo Sáinz Villegas –  guitarra.

Nacido en La Rioja en 1977, Pablo Sáinz Villegas está considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo. Su carrera se ha ido forjando a lo largo de los años con numerosos éxitos y galardones que le han llevado a actuar en más de treinta países y en escenarios tan prestigiosos como la Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Sala Verdi de Milán o la Musikverein de Viena.

Su debut con la Orquesta Filarmónica de Nueva York interpretando el Concierto de Aranjuez en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, ha hecho de Pablo Sáinz Villegas un referente de la guitarra sinfónica actual. Su intensa actividad le ha llevado a realizar una gira de doce conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos y otra con la Filarmónica de Nueva York. Ha debutado también con la Sinfónica de Houston dirigida por Alondra de la Parra, con quien ha grabado el Concierto del Sur de Ponce para el sello SONY.

El éxito de sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones al teatro Chaikovski de Moscú o al de la Filarmónica de San Petersburgo. Su profunda emoción, presencia escénica y bello sonido convierten sus interpretaciones en un transparente y confidente diálogo con el público.

Pablo Sáinz Villegas ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales de guitarra, entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo recibió el “Galardón a las Artes Riojanas” en 2009 y el Premio “Ojo Crítico 2008” de Radio Nacional de España en la categoría de Música Clásica, siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concedía a un guitarrista.

Ha grabado para Naxos la Sequenza XI de Luciano Berio y un disco de música española con dos estrenos mundiales: Cinco Anécdotas de Andrés Segovia y Sonata-Fantasía de Moreno-Torroba. Esta grabación fue “Disco de la semana” en la revista Musik-Heute. Además, el sello de RTVE ha publicado en la colección Clásicos Españoles la grabación en directo del Concierto de Aranjuez con la Orquesta de Radio Televisión Española y Adrian Leaper.

Paralelamente a su carrera concertística ha ofrecido clases magistrales en prestigiosas universidades como el Royal College of Music de Londres, la Guildhall School of Music and Drama, la National University de Australia y la Fundación Príncipe de Asturias.

Artista comprometido socialmente, Pablo Sáinz Villegas es el fundador del proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la música clásica a niños y jóvenes de bajos recursos como medio para humanizar su desarrollo personal y emocional y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos