Paco Azorín presenta en Canarias un “JULIO CÉSAR” muy actual


  • 25 y 26 de Octubre de 2013 en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.
  • 18 y 19 de Octubre de 2013 en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

Paco Azorín presenta en Canarias un “JULIO CÉSAR” muy actual.

Cayo Julio César, político y militar romano, vivió y murió hace más de dos mil años. Sin embargo, la controversia sobre las circunstancias de su muerte ha llegado hasta hoy con una nitidez asombrosa. Gran parte de su popularidad se la debemos sin duda a William Shakespeare quien, a principios del siglo XVII, ya intuyó que tras ese nombre se escondía un personaje con mayúsculas y una historia de ideales y traiciones de primera categoría.

Así pues nos encontramos ante dos pilares fundamentales de la política y de la cultura universal, convertidos ya en mitos y que aquí aparecen como un tándem indisoluble: JULIO CÉSAR y WILLIAM SHAKESPARE.

Si el primero se caracterizó por sus luces y sombras, por su carácter imprevisible y su técnica militar irrefutable, el segundo se caracterizó por convertir en oro (oro literario, claro está) todo lo que tocaba, incluida la historia de nuestro protagonista. Podemos afirmar sin ser pedantes que Shakespeare no inventó nada. Sin embargo supo alcanzar un vuelo poético y dramático jamás conocido hasta entonces (y quizá jamás superado…) a través de la reinterpretación de materiales biográficos ya existentes.

Decir que JULIO CÉSAR es una obra de gran actualidad resulta una obviedad, puesto que todas las obras de los grandes genios en general, y de Shakespeare en particular, lo son por definición.

Para mí, la grandeza de esta obra reside en que Shakespeare no resuelve la duda de si estuvo justificada o no la muerte de César, de si fue un acto de justicia o un vil asesinato. Eso es un trabajo que deja a cada espectador para que éste lo resuelva individualmente con su propios principios e ideas.

Además, me gustaría poner el acento de nuestro montaje en la palabra, en su fuerza poética y evocadora, y de manera muy especial, en su capacidad potencial para modificar el ánimo y alterar la conducta de los que las escuchan.

Por todo ello, creo firmemente en la oportunidad y conveniencia de revisitar la historia de JULIO CÉSAR, en un momento claro de banalización del lenguaje y de pérdida de valor de las palabras y, por lo tanto, de las ideas.

JULIO CÉSAR de William Shakespeare visita Canarias

JULIO CÉSAR de William Shakespeare visita Canarias

Reparto: Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo.

[box]

Funciones:

Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria.

  • 18 de Octubre de 2013 a las 20:30 horas.
  • 19 de Octubre de 2013 a las 20:30 horas.

Precios: 23, 20, 15 y 12 €.

Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife.

  • 25 de Octubre de 2013 a las 20:30 horas.
  • 26 de Octubre de 2013 a las 19:00 y 22:00 horas.

Precios: 22, 20 y 18 €.

[/box]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos