El Centro Juan Ismael de Puerto del Rosario inaugura las muestras: ‘Paisaje-Restauración‘ e ‘Infuso-Patidifuso’


  • Del 14 de octubre de 2016 al 14 de enero de 2017. Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario. Fuerteventura.

El Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario acoge mañana, viernes, día 14 de octubre, a las 20.30 horas, la inauguración de dos exposiciones: la primera ‘Eolia’, del artista Nacho Ramírez, que forma parte del proyecto Land Lab Fuerteventura ‘Derroteros e intenciones sobre el paisaje majorero’. El evento forma parte de la Agenda de Cultura del Cabildo, que coordina Juan Jiménez.

‘Paisaje-Restauración’ (itinerario sobre el paisaje majorero)

14 octubre 2016  – 14 enero 2017

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‘Paisaje-Restauración’ es el segundo de los cuatro itinerarios que forman parte del Proyecto Land Lab Fuerteventura, que pone de manifiesto la fragilidad del paisaje de la Isla y la necesidad de los majoreros de comprometerse a restaurar y proteger el entorno de iniciativas perjudiciales, además de preguntarse hacia dónde va el paisaje.

Fuerteventura Land Lab pretende ser un espacio de diálogo sobre el entorno, en el que distintos agentes culturales, sociales y políticos trabajarán desde la estética de algunas problemáticas del territorio majorero.

Con este segundo itinerario, que lleva el título de ‘Eolia’, el proyecto Land Lab pregunta al público si es posible restaurar nuestras acciones, en un mundo en el que la velocidad de la modernidad ha empujado a la sociedad a herir a la Isla de manera irreversible

Con esta muestra, Nacho Ramírez se pregunta si es posible restaurar la idea de Fuerteventura como un escenario mitológico donde el rey Eolo utilizaba el viento a su antojo, en un escenario en el que la sostenibilidad debe conseguirse realizando más cicatrices en el entorno, por el bien común.

‘Infuso-Patidifuso’ - Juan Luis Alzola

14 octubre 2016  – 14 enero 2017

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Asimismo, el artista Juan Luis Alzola inaugura también el viernes, 14 de octubre, a las 20:30 horas, la exposición ‘Infuso-Patidifuso’, una muestra que introduce la ‘Trilogía facial recta’ y la ‘Trilogía facial simple’, en las que el triángulo juega un papel esencial. Para el autor, el arte es un juego y una posibilidad de reflexionar sobre la existencia de una máquina de producir objetos más o menos bellos.

El artista muestra en esta exposición su reciente producción artística. Indagar en la obra de Alzola supone un ejercicio de curiosidad y paciencia. De curiosidad ante el espectáculo de las animaciones de su pintura, y de paciencia por el hecho de descubrir las diversas articulaciones en el intrincado puzle de sus formulaciones. La reflexión sobre la geometría y su dislocamiento marcan parte de su producción reciente.

Existen en esta muestra dos presentaciones evidentes. Una, la geométrica y compositiva en su definición básica, donde la triangulación asume un papel protagonista en la esquematización de las figuras, ligadas unas a otras en una comunidad de intereses como obligaciones contraídas por razones fundamentales (el número tres, la geometría euclidiana, etc.). Es en esta esquematización donde las figuras sufren unas graduaciones que son las que en definitiva generarán las supuestas animaciones de la obra. La otra, la del espacio-tiempo, donde se encajan y ubican los cuerpos en un ordenado “totum revolutum” y en donde se explicita el trato humano y el animal en sus relaciones de distancias cercanas y cortas.

La reflexión sobre la geometría y su dislocamiento marcan parte de la producción reciente de Alzola. Regresa en estas composiciones el Alzola jugador de ajedrez, a la búsqueda de aquello que está fuera del lienzo. Las “trilogías faciales”, surgidas hace unos años, adquieren en la presente muestra un papel determinante. Hablamos de composiciones en las que el pintor articula varias cabezas de perfil en un mismo plano. Tres o cuatro recortables que, caídos sobre el lienzo, pugnan por encontrar su lugar. Cabezas humanas y animales. Intercambiables. El hocico de un perro que constituye el ojo de un hombre. Imágenes que nos devuelven a las miradas del proceso creativo. Hay un tercer grupo de obras, que lleva por título genérico “Campo gradual”. En estas piezas encontramos el código objetual de toda esta producción. Las piezas y el tablero, el objeto de reflexión del pintor, que no es otro que la mente humana.

Representada, a partir de planos de color, como una cabeza de un animal vista de frente, despojadas de todo adorno, carentes de expresión, recortadas contra el vacío. Fotogramas de un instante a los que el pintor se aferra. Alzola introduce la “Trilogía facial recta” y la “Trilogía facial simple” para devolver la mirada al tablero. En ellos el triángulo juega un papel esencial. El tres recorre toda la muestra, como anotan sus títulos. Y el tres acompaña, como en los movimientos del caballo en el ajedrez, a lo largo de este juego pictórico.

El arte es, para él, más un juego y una posibilidad de reflexionar sobre la existencia que una máquina de producir objetos más o menos bellos. “Juan Luis Alzola se sostiene en la adolescencia; en sus cuadros es inútil buscar texturas densas, difuminados, veladuras, o la emoción de la plasticidad. La obviedad pictórica de su trabajo es sólo la carátula de un juego, de una forma de moverse por la vida” apunta el crítico Frank Domínguez.

En su obra, prosigue el análisis, “no existen reglas precisas sino indicios de la necesidad del humor, de la desconfianza por lo severo, del desprecio hacia la grandilocuencia y lo excesivo. Una obra de apariencia modesta que nos acerca gradualmente al ámbito de la belleza sin recurrir a alardes técnicos o al impacto formal. Para Juan Luis Alzola el virtuosismo no es lo esencial de la obra de arte. En este juego es más importante la actitud que la destreza, la opción que el desarrollo”. Al afirmar la vida como la auténtica forma artística. Su pintura pretende informar de un modo de ver la vida, no de los arcanos de un oficio.

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