Paisajes canarios pintados desde finales del XIX a la década de 1970 se exhiben en Gáldar


A partir del 5 de Julio de 2012.

En la Casa Cachazos y Verde de Aguilar de Gáldar. Gran Canaria.

Paisajes canarios pintados desde finales del XIX a la década de 1970 se exhiben en Gáldar.

El día 5 de julio será inaugurada en la Casa Cachazos y Verde de Aguilar de Gáldar (ubicada en el número 13 de la calle Guillén Morales) la muestra Paisajes canarios en la colección de la Casa de Colón. La exposición forma parte del circuito itinerante de arte denominado Gran Canaria en vivo, que organiza por 18 municipios de la isla el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

Conformada por una selección de piezas del museo americanista del Cabildo de Gran Canaria, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de julio, propone al público un acercamiento al paisaje a través de diversos artistas cuya producción plástica abarca desde finales del siglo XIX a la década de 1970. La selección va de la costa al interior, y de la visión naturalista-realista a la síntesis más geométrica, pasando por la luz del posimpresionismo.

La muestra puede visitarse en el mencionado espacio cultural de Gáldar de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas. Los sábados, domingos y festivos dicho centro permanece cerrado.

Paisajes Canarios

PERCEPCIÓN CAMBIANTE DEL MUNDO

De 1893 es la obra de Poggi Borsotto que, con una mirada idílica, como un viaje a la Arcadia, adentra al público de la exposición en la Caldera de Taburiente. Los personajes aparecen diminutos ante la imponente arquitectura natural de Taburiente. El pintor, fiel al naturalismo, trata de atrapar color y volúmenes en el lienzo, para trasladar al espectador a una supuesta realidad transcrita e incontestable.

En adelante, el paisaje que enseña la colección comienza a desdibujarse, deja de ser incontestable para ser sentido. La realidad no sólo es lo que se ve, sino lo que se percibe, lo que se siente en contacto con el paisaje. Hay que congelar en el lienzo no sólo las rocas, el mar y los árboles, sino también el momento íntimo, esa sensación que satura los sentidos cuando se descubre un campo rojo de amapolas en primavera.

Esa nueva percepción del mundo será la que abra la andadura a la modernidad en el siglo XX. La centuria se aborda en la exposición en una secuencia que conduce desde el mar sombrío de López Ruiz a la palmera sobre la pared soleada de Suárez León, pasando por el intenso verde desdibujado de los árboles de Botas Ghirlanda o por las inertes rocas frente al horizonte azul de Cirilo Suárez.

El punto de inflexión entre el paisaje transcrito de Poggi Borsotto y las piezas más sincréticas de Antonio García, Vinicio Marcos, Nils Berdeson o Manuel Ruiz, lo pone Nicolás Massieu y Matos.

Con Massieu, el paisaje se inunda de luz descomponiendo el color con una mirada posimpresionista. Los límites se difuminan, los contornos pierden relevancia, importa el momento, el sentimiento que se transmuta en luz, volviendo el mar violáceo mientras las montañas se tiñen del azul intenso del cielo.

UN CIRCUITO PARA DESCUBRIR LOS FONDOS ARTÍSTICOS INSULARES.

Este mismo conjunto de obras ya pudo disfrutarse en Agaete, Agüimes y Santa Brígida.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario impulsa, a través de su Departamento de Artes Plásticas, Gran Canaria en Vivo, un completo circuito que ofrece a todos los ciudadanos de la Isla la posibilidad de conocer y disfrutar de los ricos fondos artísticos que custodian algunos de sus centros (la Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria Espacio Digital, el Taller de Grabado…).

Un total de 66 exposiciones se llevarán a cabo en este circuito por 18 municipios de Gran Canaria, ofreciendo una perspectiva plural de manifestaciones, estilos y corrientes plásticas generadas por los más significados creadores de la Isla.

Las muestras se articulan buscando una unidad temática en torno a grupos de artistas, manifestaciones o movimientos plásticos, y se acompañan de información que ofrece al público datos que le permitan acercarse con mayor facilidad al conjunto de obras que integran cada exposición.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos