El Centro de Arte La Regenta muestra “Perfect 10″, de Alby Álamo


  • Del 19 de mayo al 9 de julio de 2016.
  • En el Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición “Perfect 10″, de Alby Álamo.

La muestra gira en torno a la idea del cuerpo en el postcapitalismo y la imagen del deporte que se nos impone como ideal simbólico.

El Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición “perfect 10″, de Alby Álamo. La inauguración tendrá lugar el el jueves 19 de mayo a las 20.30 horas. Entrada libre.

En las olimpiadas de Montreal de 1976, la gimnasta rumana de 14 años, Nadia Comăneci, consigue por primera vez en la historia la puntuación perfecta de 10,00 en barras asimétricas. Dado que el marcador olímpico por entonces solo tenía la capacidad de mostrar tres dígitos, la puntuación que se mostró tras el ejercicio de Comăneci fue 1,00 generando desconcierto entre los atletas y el público asistente. Tras unos momentos de confusión, el jurado aclaró que la gimnasta había realizado un ejercicio perfecto obteniendo la máxima puntuación.

La firma de relojes suizos Omega, patrocinadores de aquellas olimpiadas, había consultado a los organizadores de las pruebas y estos les habían dicho que tres cifras serían suficientes para los marcadores, pues nadie había conseguido nunca pasar de 9,99. En aquellas olimpiadas Nadia Comăneci conseguiría un total de siete dieces perfectos ingresando de esta forma en el olimpo de los mejores gimnastas de la historia.

Posteriormente Comăneci protagonizaría además otro acto que se antoja fuertemente significativo, al huir a Estados Unidos en 1989, pocas semanas antes del derrocamiento del régimen de Ceausescu.

La exposición PERFECT 10 gira en torno a la idea del cuerpo en el postcapitalismo. En este sentido la imagen del deporte se nos impone como ideal simbólico a seguir en nuestro competitivo mundo globalizado. La constante apelación a superarse uno mismo y a conseguir nuevos objetivos cada día, el impedimento moral de malgastar nuestro tiempo sin ningún propósito, o la obligación de ser cada vez más rentables en parcelas de nuestras vidas como el trabajo, el amor o el sexo, definen los parámetros básicos en los que se mueven los valores dominantes.

Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando la ética protestante se vio recuperada a escala individual de manera acelerada. Desde entonces gobierna de forma masiva la relación que los hombres y mujeres mantienen con sus cuerpos, con sus pasiones, con sus vidas, que deben economizar a toda costa. Todos nuestros movimientos deben tener un propósito, deben estar dirigidos a conseguir una meta, a hacer carrera, conseguir el diez perfecto, no nos está permitido tirar la toalla. Debemos tratar al cuerpo como una máquina a la que hay que entrenar, reparar, engrasar y dar descanso. Y lo más importante, debemos hacerlo visible, público y compartible.

La imagen de este ideal flota por todas partes en nuestro imaginario, fundida bajo la apariencia anodina de lo normal, lo adecuado, lo que “se” hace. Frente a esta laxa fluidez el glitch toma posición y genera un estado alterado. Según la Wikipedia un glitch en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug o fallo, sino más bien una característica no prevista. En este sentido el glitch significa una rotura en un sistema cerrado, pero no una tan grande como para echarlo abajo, más bien una rotura que nos permite ver el armazón con el que ha sido construido, el armazón de ese marcador que nunca estará preparado para marcar un Perfect 10.

Alby Álamo. Las Palmas de Gran Canaria, 1977

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, vive y trabaja en Berlín desde 2010 donde en 2015 comienza a codirigir junto a María León Urlaub Projects. Su práctica artística se centra en la pintura y el video.

Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las primeras destacan, En 2015, A corrective system of exercising, en la Junefirst Gallery de Berlin; El culto, en Fotonoviembre’15, en la Ermita de San Miguel de La Laguna, Tenerife y Videos Alby Álamo (Screening) en el Centro de Arte La regenta, Las Palmas & TEA Tenerife. En 2010, Remake, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife y en 2009, Correspondencias, en la Galería Tercer Espacio de Madrid.

De su participación en exposiciones colectivas destacan, en 2016, Una antropología de la emergencia, en TEA, Tenerife;

En 2014 Back to the future, en la Sala de la Embajada de España en Berlín. En 2013 Sin Escala. Nuevas coordenadas del Arte en Canarias, en DA2 de Salamanca; en 2012, Sieben grüne Sterne: die Schule von La Laguna, Kunstraum dreieich, en Frankfurt y Siempre son otros los que mueren, en 2008, en el Círculo de Bellas Artes de Santa cruz de Tenerife.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos