Peter Ruzicka estrena en España “…Islas, sin orillas…” con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria


Viernes 19 de Octubre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Peter Ruzicka estrena en España “…Islas, sin orillas…” con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su quinto concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo VIERNES 19 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “…Islas, sin orillas…”, hace referencia a la obra “…Inseln, randlos…” del compositor y director alemán Peter Ruzicka, que la ofrecerá con carácter de estreno en España al frente de la OFGC.

…ISLAS, SIN ORILLAS…

…Inseln, Randlos… toma como referencia el poema Eingedunkelt de Paul Celan, autor cuya escritura densa y llena de silencios aparece marcada por la huella indeleble del Holocausto, que le llevaría al suicidio en 1970. Ruzicka evoca el impacto de este drama en un espacio sonoro que fluye ilimitadamente, como islas sonoras que se crean y se disuelven.

La pieza tiene una destacada escritura para violín que correrá a cargo de la violinista alemana Tanja Becker-Bender, a la que se sumará el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana.

La OFGC abrirá el programa con la hermosa Sinfonía en Re, pieza inscrita dentro de la corriente clasicista de Juan Crisóstomo de Arriaga, compositor vasco llamado a ser una de las grandes figuras de la música española en los albores del Romanticismo y muerto con apenas 20 años.

Peter Ruzicka cierra el programa con la Sinfonía nº 4 de Schumann. Compuesta en 1841 y revisada en 1853, es paradigma de la intensidad y la potencia expresiva que caracterizaron los momentos más felices de la inspiración del músico alemán.

LA OFGC EN “SZENARIUM”

Este concierto de la OFGC es parte asimismo del proyecto “Szenarium: cultura y tradición alemanas”, que organizan el Consulado de Alemania en Las Palmas de Gran canaria y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Szenarium reúne y ofrece, a partir de septiembre y hasta diciembre de 2012 en diversos espacios culturales de Gran Canaria, una muestra de las múltiples manifestaciones que conforman parte de la cultura y la tradición alemana, un variado programa de música literatura, cine, gastronomía y folclore.

PETER RUZICKA director y compositor

Nacido en Dusseldorf en 1948, comenzó su educación musical (piano, oboe y composición) en el Conservatorio de Hamburgo. Realizó estudios de composición con Hans Werner Henze y Hans Otte. Estudió Derecho y Musicología en Múnich, Hamburgo y Berlín, donde presentó su tesis doctoral en 1977.

Entre sus composiciones figuran numerosas piezas orquestales, música de cámara y las óperas Celan, estrenada en Dresde en 2001, y Hoelderlin, estrenada en la Ópera Estatal de Berlín en 2008.

Nombrado profesor de la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo en 1990, el compositor es también miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes de Múnich y de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo.

Peter Ruzicka fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín entre 1979 y 1987 y director de la Ópera Estatal y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo de 1988 a 1997. Fue además Asesor Artístico de la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam de 1997 a 1999. En 1999 fue nombrado presidente de la Academia de Teatro Bávara. De 2001 a 2006 Ruzicka llevó la Dirección Artística del Festival de Salzburgo. Actualmente es director artístico de la Bienal de Múnich tras suceder a Hans Werner Henze en 1996.

Como director de su propia obra y de la de otros compositores, Peter Ruzicka se ha puesto al frente de conjuntos como la Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Royal Concertgebouw, Staatskapelle de Dresde, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de la Radio de Baviera, NDR Hamburgo, Filamónica de Múnich, Filarmónica Checa, Nacional Danesa, Sinfónicas de Viena, Montreal y Shanghái y Filarmónica China, entre otras.

En la temporada 2012-2013 Peter Ruzicka dirigirá nuevamente a la Deutsches Symphonie Orchester y a la Sinfónica de Hamburgo. Además, ofrecerá una gira de conciertos con la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y la Camerata de Salzburgo.

Tanja Becker-Bender. Foto: Marco Borggreve

TANJA BECKER-BENDER violín

Nacida en Stuttgart en el seno de una familia de científicos y músicos originarios de Bohemia, el talento musical de Tanja Becker-Bender se refleja pronto en primeros premios en los concursos internacionales de Ginebra (CIEM), Bruselas (CIM Chimay), Tokio (Premio Bunkamura Orchard Hall), Houston, Gorizia y Génova (Premio Paganini). Desde entonces ha tocado con prestigiosos maestros como Kurt Masur, Gerd Albrecht, Fabio Luisi, Uriel Segal, Hartmut Haenchen, Hubert Soudant, Ken-Ichiro Kobayashi y Carlos Miguel Prieto, y orquestas como la Filarmónica de Tokio, Sinfónica de Jerusalén, Sinfónica Yomiuri Nippon, Sinfónica de Houston, Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Stuttgart, Konzerthaus de Berlín, las orquestas de cámara de Viena, Zúrich y Praga y la English Chamber Orchestra.

En su faceta como intérprete de música de cámara, Tanja Becker-Bender ha participado en festivales junto con Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Boris Pergamenschikow y Arnold Steinhardt y ofrecido recitales en Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, París, Londres, Roma y Viena.
Tanja Becker-Bender ha estudiado junto con músicos de primera línea internacional: con Wilhelm Melcher (Melos Quartett) en Stuttgart, con David Takeno en la Guildhall School de Londres, con Günter Pichler (Alban Berg Quartett) en la Universidad de Música de Viena y con Robert Mann (Juilliard String Quartet) y el alumno de Bartók György Sándor en la Juilliard School de Nueva York. Un impulso posterior a su formación vino de la mano de Eberhard Feltz en Berlín y Ferenc Rados en Budapest.

Aplicando un ideal enfoque camerístico a todo tipo de música, tanto conciertos, piezas virtuosísticas, música nueva en primeras interpretaciones o música barroca con instrumentos de época, Tanja Becker-Bender se esfuerza por llegar a la esencia de cada obra que interpreta, dentro de un amplio repertorio. Su interés por la música actual la ha llevado a colaborar con compositores como Cristóbal Halffter, Peteris Vasks y Michael Gielen y a ofrecer las primeras interpretaciones de obras de Rolf Hempel, Alexander Goehr y Benedict Mason

Tras la publicación de un disco con obras de Dvorák, Beethoven, Albinoni y el compositor suizo Jean Perrin, su grabación de 24 Capricci de Niccolò Paganini para Hyperion Records recibió el aplauso de la crítica mundial y ha sido distinguida como la Editor’s Choice de las revistas Gramophone y Classic FM. En 2011 apareció un recital para Hyperion, interpretando obras para violín de Erwin Schulhoff. Este CD fue Disco del mes por la conocidísima BBC Music Magazine. Más recientemente hicieron su aparición el Concierto para violín y Romances de Max Reger, también para Hyperion, en colaboración con la Konzerthausorchester Berlin y Lothar Zagrosek. Este disco fue distinguido como disco del mes por la International Record Review y premiado con la Estrella del mes por la alemana Fonoforum.

Durante esta temporada saldrá al mercado un disco junto al pianista Péter Nagy con obras de Respighi. Sus actuaciones incluyen el Concierto para violín de Peter Ruzicka bajo la batuta del propio compositor, así como su regreso al Konzerthaus de Berlín para con el Concierto para violín de Max Reger.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung habló de su “maduro virtuosismo y fenomenal intensidad de la expresión y el equilibrio”. En 2006 sucedió a Maxim Vengerov como profesora en la Universidad de Música Saarland en Saarbrücken, cargo en el que es considerada una de las más jóvenes de la historia de Alemania. Tras las ofertas de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena en 2009, ocupa actualmente el puesto de profesora de violín en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo.

Tanjia Becker-Bender toca un violín de Giuseppe Guarneri del Gesù (Cremona, 1728), préstamo de la Fundación Alemana de la Música, a la que fue cedido por su propietario privado.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos