Piano, boleros y música ‘a capella’ conforman el variado programa de espectáculos que el Teatro Pérez Galdós acogerá en octubre y noviembre


De Octubre a Noviembre de 2012.

En el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Piano, boleros y música ‘a capella’ conforman el variado programa de espectáculos que el Teatro Pérez Galdós acogerá en octubre y noviembre.

El pianista Joaquín Achúcarro abre el 15 de octubre un ciclo de actuaciones en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

El Teatro Pérez Galdós acogerá un variado programa de actuaciones durante los meses de octubre y noviembre. El piano, los boleros y la música a capella configuran el repertorio artístico que el público tendrá oportunidad de disfrutar. El pianista bilbaíno de fama internacional, Joaquín Achúcarro, abrirá el día 15 de octubre un ciclo en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Un otoño de música en el Teatro Pérez Galdós

En el marco de ese acuerdo de colaboración con la decana institución musical, seguirán otros conciertos del también pianista Rafal Blechacz (26 de noviembre) y de la formación de música vocal a capella, The Swingle Singers (30 de noviembre).

La programación para los dos próximos meses que impulsa la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós se completa con un espectáculo de sello canario. El cantante Braulio ofrecerá el 27 de octubre un concierto en el que presentará su último trabajo discográfico, Boleros con los que me enamoré.

JOAQUÍN ACHÚCARRO -  piano – (En colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria).

15 de Octubre 2012 – 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

pianista Joaquín Achúcarro

El célebre pianista Joaquín Achúcarro actuará en el Teatro Pérez Galdós el 15 de octubre de 2012. Se abre con este concierto una serie de colaboraciones entre la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, que permitirá disfrutar en el coliseo grancanario de importantes figuras líricas.

La impecable y modélica carrera artística de Joaquin Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como The Consummate Artist (El artista consumado) le ha valido la más alta reputación nacional e internacional. Nacido en Bilbao, durante sus años de estudiante ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de dirección de orquesta), así como las críticas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall, lo que marcó el inicio de su carrera. Desde entonces, Joaquín Achúcarro ha mantenido una actividad interpretativa ininterrumpida que lo ha llevado a 60 países, ofreciendo recitales y tocando como solista con más de 200 orquestas.

En posesión de innumerables Premios y Distinciones, en el año 2000 fue nombrado en París Artist for Peace por la UNESCO, en reconocimiento a “su extraordinaria labor artística”. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y, en España, entre otras ha recibido la Medalla del Palau de Valencia ,la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. En 2003, el Rey Don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Al año siguiente fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao, su ciudad natal. En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquin Achúcarro Foundation “para perpetuar su legado artístico y docente” y ayudar a jóvenes pianistas en el comienzo de sus carreras.

Su prolífica actividad ha sido perpetuada en numerosos trabajos editoriales. Los últimos han sido publicados en 2011. Se trata del DVD/BluRay del sello EUROARTS, donde Achúcarro interpreta Las Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Sir Simon Rattle en el Philarmonie Saal de Berlín, y un recital con obras de Albéniz. Granados, Debussy, Ravel y Falla que fue grabado en directo en el Teatro Real de Madrid. De un año antes es el también DVD/BluRay del Concierto n.2 de Brahms con la London Symphony y Sir Colin Davis, además de un recital de piano solo en el Museo del Prado y un documental sobre su vida con comentarios de Plácido Domingo, Zubin Mehta y Sir Simon Rattle. Todos esos trabajos constatan el importante reconocimiento que el artista bilbaíno tiene entre su público y sus compañeros artistas.

Braulio presenta su nuevo disco, ‘Boleros con los que me enamoré’.

27 de Octubre de 2012  las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

Cantante grancanario Braulio

El cantante grancanario Braulio presentará los temas de su último trabajo discográfico, Boleros con los que me enamoré, en el Teatro Pérez Galdós. El concierto tendrá lugar el sábado 27 de octubre, a las 20.30 horas. Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta desde este lunes 3 de septiembre al precio único de 22 euros por los canales habituales.

El artista natural de Santa María de Guía regresa a los escenarios con una nueva producción después de siete años sin grabar. En sus más de 30 años de trayectoria, se ha caracterizado por escribir letras realistas a modo de relatos que muchas veces encierran profundas moralejas teñidas de humor y suaves melodías. Ver más detalles>>

RAFAL BLECHACZ –  piano – (En colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria)

26 de Noviembre 2012 – 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

Rafal Blechacz

El joven pianista polaco Rafal Blechacz, con una trayectoria fulgurante que lo sitúa entre los artistas más prometedores de su generación, actuará el 24 de noviembre de 2012 en el Teatro Pérez Galdós gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y la Sociedad Filarmónica de las Palmas de Gran Canaria. Ver más detalles>>

THE SWINGLE SINGERS -  Voice Fusions (En colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria)

30 de Noviembre 2012 – 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

“The Swingle Singers”

The Swingle Singers, la legendaria formación de música a capella que durante décadas ha cosechado la admiración de las más exigentes audiencias de música, llega al Teatro Pérez Galdós en el marco del ciclo de conciertos organizados conjuntamente por la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Su actuación tendrá lugar el 30 de noviembre de 2012.

Hay pocos amantes de la música que no hayan oído el nombre del grupo londinense The Swingle Singers. Desde el lanzamiento en 1963 de su revolucionario primer álbum, este grupo de virtuosos formado por ocho voces a capella (con su propia sección rítmica vocal) ha actuado en los escenarios más importantes del mundo. Durante casi cinco décadas ha conseguido mantener un gran nivel de popularidad internacional, que ha ido mucho más allá de los sueños de su fundador, el norteamericano Swingle Ward.

El amplio repertorio del grupo abarca música pop, rock, jazz, música latina y clásica; todos los sonidos se hacen utilizando solamente la voz humana. Entre los logros de la formación destaca haber podido establecer un estándar vocal, mientras expande los límites de la innovación musical. Sus últimas incorporaciones, voces con un gran talento, mantienen la musicalidad original que hacen inconfundible el sonido Swingle.

Sus actuaciones los han llevado desde la Scala a Ronnie Scotts, a la banda sonora de Sexo en Nueva York y a Glee. El grupo ha ganado 5 premios Grammy y grabado más de 50 discos. Su discografía incluye Ferris Wheels con arreglos de Björk, Joni Mitchell, Annie Lennox, Sting y Beach Boys. Su grabación más reciente es Yule Songs, una compilación de canciones invernales.

The Swingle Singers tienen varios tipos de espectáculos, desde Voice Fusions o Classic Reinventions -un programa a capella- hasta programas con orquesta. Esta capacidad de adaptación y el poder moverse en un amplio espectro musical, ha dado lugar a muchas colaboraciones. El fallecido Luciano Berio fue uno de los primeros compositores que reconocieron en su sonido una oportunidad para explorar la combinación de voces e instrumentos acústicos amplificados. El grupo continúa interpretando su composición Sinfonía con orquestas de todo el mundo. Han escrito para ellos, más recientemente, músicos de la talla de John Dankworth leyenda del jazz británico, Michael Nyman, el compositor francés Pascal Zavaro, y el discípulo de Berio, Azio Corghi.

The Swingle Singers patrocinan su propio festival anual cada mes de enero. Se trata del London a Cappella, en Kings Place. El festival es el primero en esta ciudad dedicado a las diversas variantes de la música a capella, y acoge a los mejores talentos internacionales del mundo en esta disciplina musical.

Sus giras internacionales en el último año los han llevado a EE.UU., Canadá, Rusia y Japón y actuaciones en Hong Kong, por no mencionar su extensa gira por todo el continente europeo y, por supuesto, Reino Unido.

Actualmente, la generación que compone The Swingle Singers es joven, sexy y con un talento increíble, comprometida en acercar el mundo de la música a capella al gran público.

AL DI MEOLA & GONZALO RUBALCABA DÚO - JAZZ OTOÑO 2012

13 Diciembre 2012 – 20:30h en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba

El guitarrista norteamericano Al Di Meola y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba están considerados como dos de los intérpretes más influyentes del jazz actual. Ambos se dan la mano en un proyecto en común para pasear su virtuosismo y su brillante directo por los escenarios internacionales. Al Di Meola & Gonzalo Rubalcaba Dúo pisarán el Teatro Pérez Galdós el 13 de diciembre de 2012 en el marco de Jazz Otoño 2012, una nueva edición del festival que impulsan conjuntamente varias instituciones culturales de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde hace años, Al Di Meola, el que fuera definido como “el guitarrista más rápido que su sombra”, vive una sosegada madurez que le ha abocado a una música menos cerebral y mucho más elaborada, en la que la instrumentación electrónica y, sobre todo, el sintetizador, cobran un gran protagonismo.

Al Di Meola tiene realizadas 21 grabaciones, numerosos premios (incluidos tres álbumes de oro) y seis millones de álbumes vendidos. Con el aval de esas cifras y una dilatada trayectoria que le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Paul Simons, Phil Collins, Carlos Santana, Steve Winwood, Wayne Shorter, Tony Williams, Herbie Hancock, Milton Nacimento, Egberto Gismonti, Stevie Wonder, Les Paul, Jimmy Page, Steve Vai y Frank Zappa, entre otros, Al Di Meola puede permitirse huir del exhibicionismo para centrarse en lo que quiere hacer sin tener que demostrar ya nada.

En su última etapa, Al Di Meola se ha caracterizado por sus audaces búsquedas armónicas y rítmicas, su profusa densidad, la inspiración brillante y la exótica sensualidad de su discurso, que otorgan a su arte una marca muy singular.

Esa marca ha encontrado una estrecha complicidad en uno de sus pianistas más admirados, el cubano Gonzalo Rubalcaba, que pasa por ser una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz-afro cubano.

Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Gonzalo Rubalcaba destaca porque sus creaciones musicales son melodiosas, rítmicas y emocionantes. Con ellas, el artista tiene como objetivo transformar la rutina diaria de nuestras vidas en algo más hermoso y significativo.

Su trabajo ha recibido como fruto importantes premios. Con el disco Supernova obtuvo el Grammy Latino 2002 y en el 2006 obtuvo nuevamente ese galardón con el disco titulado Solo. A lo largo de su carrera ha recibido la nominación a otros 15 premios Grammy, incluyendo la nominación al quinto mejor Álbum de Jazz del año, Rapsodia, en el año 1995, Antiguo y Inner Voyage en 1999, Supernova en el año 2002 y Avatar en el año 2008.

Gonzalo Rubalcaba continúa de gira por el mundo tanto como pianista de Jazz como de música clásica y también como líder de su banda. Su amplio repertorio de música sigue expandiéndose dentro de la música straight-ahead, bop, Afro-Cuban, así como en la música tradicional cubana o las baladas mexicanas. Esa versatilidad es la que le impulsa a colaborar con ilusión con su amigo Al Di Meola

Venta de entradas

Las entradas para el concierto de Braulio se encuentran a la venta desde el pasado lunes 3 de septiembre, para todos los públicos, al precio único de 22 euros. Ese mismo lunes 3 de septiembre se pusieron a la venta exclusivamente para los Amigos del Pérez Galdós las entradas del resto de actuaciones.

A partir del próximo lunes 17 de septiembre el público interesado tendrá la oportunidad de adquirir sus entradas tanto para Braulio como para el resto de conciertos por los canales habituales (taquilla, en los enlaces inferiores y facebook del Teatro, web www.entradas.com, y teléfono 902 888 788).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos