Presentación del documental ‘A Nuestra Costa’ de Yeray González


28 de Noviembre de 2011.

En el Centro Bibliotecario Insular. Puerto del Rosario.

Presentación de ‘A Nuestra Costa’, un documental de Yeray González sobre la aplicación de la Ley de Costas.

A partir de las 20.30 horas de este próximo lunes, 28 de noviembre, está previsto que en el Salón de Actos del Centro Bibliotecario Insular (Calle Doctor Fleming 1, Puerto del Rosario) se presente el documental ‘A Nuestra Costa’, de Yeray González Nuez, en el que realiza un análisis de la aplicación de la Ley de Costas en Canarias. A la presentación del documental asistirán representantes de los colectivos vecinales de Los Molinos y Punta de Jandía, afectados por la aplicación de la Ley de Costas en Fuerteventura.

La presentación será abierta a cualquier persona interesada y al comienzo de la misma el propio autor explicará el proceso de elaboración del documental y las conclusiones que plantea.

El documental versa sobre la aplicación de la Ley de Costas en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el mismo se intenta explicar la diferencia de criterio a la hora de ejecutar esta norma según en qué casos.

Bajo el título ‘A Nuestra Costa’, esta producción recorre las cuatro islas del archipiélago con mayor masificación urbanística en el litoral (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), con el objetivo de acercar al espectador las características principales de la Ley de Costas.
‘A Nuestra Costa’ plantea el conflicto entre los pueblos tradicionales costeros, y las grandes urbanizaciones hoteleras y residenciales que pueblan el litoral canario. Y se hace especial hincapié en las diferencias de aplicación de esta norma cuando se trata de unos y otros.

El documental cuenta con las opiniones de numerosos agentes que tienen relación directa o indirecta con la Ley de Costas, y que pertenecen a diferentes ámbitos, con el objetivo de ofrecer una visión, lo más objetiva posible, de un problema que afecta, en mayor medida a la sociedad canaria, por tener ésta un contacto directo y continuado con la costa y el mar.

Además, este trabajo también pone de manifiesto el deterioro del actual modelo turístico implantado en las Islas Canarias, y que basa casi toda su desarrollo en la costa, produciendo un gran desgaste en la misma. Como alternativa, se ofrece la posibilidad de desarrollar la actividad turística en el litoral de una manera más sostenible y en consonancia con el medio ambiente. En este sentido, los pequeños y tradicionales pueblos pesqueros suponen un atractivo reclamo para el turista del siglo XXI, el cual busca un destino diferenciado del resto, y cada vez más alejado de la masificación hotelera reinante en el archipiélago.

En definitiva, este documental intenta ofrecer una visión diferente sobre la aplicación de la Ley de Costas en Canarias, sus consecuencias y su influencia en la idiosincracia de la sociedad canaria. Así como en el actual modelo de desarrollo económico de las islas: el turismo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos