Presentación del libro ‘Una temporada en el Centro’ del escritor palmero Antonio Jiménez Paz


Miércoles 26 de marzo de 2014.

A las 20:15 horas en el Ateneo de La Laguna.

Presentación del libro ‘Una temporada en el Centro’ del escritor palmero Antonio Jiménez Paz.

El próximo miércoles 26 de marzo a las 20:15 horas, se presentará en el Ateneo de La Laguna, Una temporada en el Centro. Panorama actual de la poesía en Costa Rica (Antología 1980-2013) por Amargord Ediciones, el nuevo libro del escritor de origen palmero Antonio Jiménez Paz . La presentación correrá a  cargo de Ernesto Suárez. Organiza la Sección de Literatura Ateneo de La Laguna.

Una completísima antología de la poesía contemporánea de Costa Rica es lo que nos propone este paseo por el Centro (que desobedece categorizaciones que asignan un valor secundario a lo periférico). Resulta impecable el trabajo de Antonio Jiménez Paz, tanto en la panorámica que permite situar a estos autores, como en la composición del propio libro. De hecho, según el mismo Jiménez Paz, «más que una antología, con lo que se topará el lector a continuación será con un ensayo antológico basado en un modelo expositivo muy personal». En efecto, los 22 poetas que están recogidos en este volumen ven acompañados sus versos por extensas entrevistas (en las cuales abordan tanto su misma obra como la situación cultural del país), en ocasiones, o unos concisos versos a modo de poéticas, en otros. La cuestión es que ofrece una verdadera panorámica tanto a nivel literario como sociológico de la poesía costarricense de las últimas tres décadas.

Jiménez Paz constata cierta «monotonía temática y formal» durante la primera mitad del siglo pasado, hasta la irrupción de nombres como Eunice Odio o Jorge Debravo. Manifiesta la carencia de un movimiento o una generación vigorosa, diferenciada, pero la década de los ochenta abre un cambio de paradigma, una inflexión, del cual es reflejo esta obra, que se encuentra caracterizada por el riesgo, el inconformismo y la inquietud formal.

Más allá de la singular distribución formal de los textos, el volumen aporta generosas selecciones, en las cuales se incluyen algunos poemas inéditos. Esto permite un acercamiento más complejo a la producción de cada escritor. De todos los recogidos, cabe destacar la original voz de Ana Istarú, la serenidad y el vuelo de José María Zonta, la intensidad de Klaus Steinmetz o el lirismo de Meritxell Serrano.

Una temporada en el Centro, por tanto, constituye una notable puerta por la que acercarse a un conjunto de propuestas muy desatendidas, que puede aportar algunas gratas sorpresas al lector.

Texto: Alberto García Teresa.

una temporada en el centro Antonio Jimenez Paz

Antonio Jiménez  Paz, escritor de origen palmero y autor de otros libros como Casi todo es mío”, “El Zoo sin fauna”, “Tren de vida “, Diario de la distancia” o  la que fue su primera publicación, “Ciclos de la piel”, de Ediciones La Palma, el proyecto editorial que comenzó su andadura en 1989 a cargo de Elsa López.  Antonio, fundamentalmente, es poeta, aunque en 1986 ganó el premio “Félix Francisco Casanova” en la modalidad de narrativa.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos