Presentación en La Palma del libro “Los Sabandeños: Las otras voces del mito”


  • Viernes 4 de julio de 2014. A las 20:00 horas en la Casa de Salazar de S/C de la Palma.
  • Sábado 5 de julio de 2014. A las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita  de Los Llanos de Aridane.

Presentación en La Palma del libro “Los Sabandeños: Las otras voces del mito”.

De Francisco García Yanes y Gonzalo Hernández.

Los autores

Este libro quiere ser ante todo un intento honesto de prestar por una vez el micrófono, la cámara y las páginas de los medios a tantas personas que han entregado su tiempo, su entusiasmo y su talento para que Los Sabandeños hayan llegado a ser lo que son hoy en día, y a los que, sin embargo, la memoria colectiva de estas islas les ha regateado el reconocimiento merecido por su labor, y en ocasiones incluso el recuerdo de su nombre.

Pero, además, lo que se muestra en estas páginas es también el retrato de unas islas y una época, y, en último término, un fragmento de la historia universal del alma humana, con sus luces y sus sombras.

El libro, que ya va por su segunda edición, está dividido en cuatro partes, y cuenta la historia del grupo desde sus inicios en Punta del Hidalgo hasta la actualidad.

La nueva edición ha sido revisada y ampliada con algunos textos y con más de 30 nuevas fotos; y se presenta con una edición sustancialmente mejorada, en tapas duras y con papel satinado, para sacar el mejor partido a las fotografías.

La portada es obra de Rodrigo Cornejo, creador también de numerosas de las portadas de los discos de Los Sabandeños.

El grupo parecía encontrarse en el cenit de su trayectoria y la repercusión de sus grabaciones era máxima: «Te dabas cuenta ―nos dice Ramón García― de que las canciones que versionábamos Los Sabandeños, y que Elfidio rescataba a veces del olvido, al cabo de un par de meses eran interpretadas por otros grupos y cantantes a nivel nacional».


Capítulo VI de la cuarta parte, “Un mar de actuaciones”

«”Canario” fue la confirmación de que Los Sabandeños aún estaban ahí ―opina Héctor González―; de que, después de los tres discos de boleros, podían retomar la música de las Islas y darle un enfoque que hasta ese momento no se le había dado nunca». «”Canario” rompió todos los esquemas de lo que era la música de grupo ―afirma Juan Díaz―. Fue una revolución. Fue un disco que mostró que lo tradicional se podía empezar a cambiar, que dio al folclore una modernidad que no tenía y que marcó el rumbo de Los Sabandeños. Yo pienso que de ahí partió mucho de lo que se está haciendo hoy en día en el folclore». 


Capítulo V de la cuarta parte, “Canario”

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos