Profetas de Mueble Bar llevan a Madrid su particular visión de “Las Criadas” de Jean Genet


25 de Septiembre de 2012.

Profetas de Mueble Bar regresan a Madrid con “Las Criadas”.

La compañía teatral más veterana de las Islas regresa a los escenarios madrileños, en esta ocasión presentando en el Teatro Lara su particular visión de “Las Criadas” de Jean Genet,  maravilloso y fundamental texto del siglo XX. Jean Genet se basó en un hecho real: el famoso crimen de las hermanas Papin. Un maravilloso, delirante, lírico e intenso texto. En el hall del Teatro Lara, el espectador estará dentro de la representación misma, sintiendo a flor de piel las emociones de los personajes en un espectáculo que va a la esencia misma de la obra. La cita será  los días 4, 10, 18 y 31 de octubre a las 22:00 horas y el  21 de noviembre a las 22:00 horas.

Las Criadas nos cuentan, desde la jaula, hasta dónde puede llegar la condición humana. De lo que podemos ser: el ángel y el monstruo, intercambiando papeles de continuo. Un inquietante juego de espejos, de identidades, de teatro dentro del teatro. Un baño de hondura para una época disminuída.

Las Criadas es una obra teatral basada en un suceso que conmocionó en 1933 a la sociedad francesa. Unas criadas, las hermanas Papin, asesinaron y descuartizaron a su señora, para luego descansar plácidamente en su cama. El caso fue muy discutido porque se interpretó como un brutal acto de insumisión hacia la burguesía. Las criadas se autoinculparon, se negaron a ser defendidas y fueron condenadas a treinta años de prisión.

Las criadas es la obra más emblemática de Jean Genet y fue estrenada en París el 19 de abril de 1947.

La versión de Profetas

Para su propuesta, Profetas se basa en los consejos que da el propio Genet: los actores se presentan y a continuación se sumergen en la construcción de una puesta en escena en proceso.

“Cada representación pasa a ser singular. No solo se adapta a las condiciones que propicie cada una de las salas que visitemos y así podrá ser una representación circular, semi-circular o a la italiana; sino que también se adapta a las posibilidades técnicas que cada espacio ofrezca”.

Así, la representación va creciendo gracias a todas las variables que alimentan este proceso creativo de los intérpretes y de la dirección

“y así el espectador disfrutará de una función siempre singular”

[aside]

[box bg="#c1c1c1 " color="#fffff"]

TEATRO LARA.

C/ Corredera de San Pablo 15, 28004 Madrid.

Emplazado en la calle Corredera Baja de San Pablo con trasera a la calles San Roque (muy cerca de la Gran Via) a la sala se accede desde un amplio salón de entrada adornado con columnas de fundición, que se convierte en el foyer del Teatro Lara. La única fachada a la calle de la Corredera se inspira en el gusto francés imperante en la época, con un sistema de cuatro arcos, con faroles traídos de París y con huecos para fijar los carteles teatrales. Aún conserva el palco real que utilizó Alfonso XII y XIII, asiduos al teatro por su nunca ocultada afición al “mundillo”.

En 1994 fue felizmente reinagurado por Luis Ramírez que terminó convulsionado el adormecido mundo teatral de la época importando con éxito a España el musical norteamericano. Desde entonces el Teatro Lara ha permanecido abierto demostrando el importante papel que representa en la vida cultural de la capital.

www.teatrolara.com

[/box]

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos