Profetas de Mueble Bar representa en la Sala Insular de Teatro ‘El arte de la mentira política’


  • Viernes 16 y sábado 17 de noviembre de 2018. A las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Entradas 10 €. Comprar >>

Una obra destinada a hacer reír y sorprender donde Luis O’Malley adapta el texto original de Jonathan Swift, sobre un político venido a menos que quiere relanzarse mediante una entrevista.

Profetas de Mueble Bar dirige y representa en la Sala Insular de Teatro de la capital grancanaria la obra ‘El arte de la mentira política’, sobre un texto de Jonathan Swift adaptado por el autor grancanario Luis O’Malley.

La obra está interpretada por Juan Ramón Pérez y Fernando Navas, dos de los miembros de Profetas, y según asegura el primero de ellos “surge a partir del texto original de Swift (supuesto autor de Los viajes de Gulliver), creado junto a sus amigos literatos con los que formó el ‘Scriblerus Club”, un grupo satírico y crítico que luchó contra los excesos de la pedantería”,

Pérez revela que “Swift tenía la intención de escribir un libro sobre el arte de la mentira política, pero al final se quedó en un opúsculo muy cachondo sobre nuestro ‘querido’ mundo del poder. A partir de ese texto, adaptado por Luis O’Malley, realizamos este espectáculo”.

La obra gira sobre la entrevista a un presidente de gobierno que lleva muchos años en el poder, interpretado por el propio Juan Ramón Pérez.

“Ese gobernante necesita relanzar su imagen, a través de un periodista acabado (papel que desarrolla Fernando Navas), al cual él mismo le cerró su cadena pese a que eran amigos. El objetivo del periodista es lograr que el gobernante reconozca en televisión que ha mentido, políticamente hablando, y se produce un juego muy divertido e irónico”, señala.

Juan Ramón Pérez cree que “el público se va a reír y sorprender, porque toda esta mentira política se convierte en lo que estamos viviendo. Como el teatro tiene un toque de ficción y de realidad, se trata de ver si inventa más el actor o el personaje”.

Una ironía más por parte de Profetas es haber reflejado en el cartel de la obra que la experimentada compañía isleña no se responsabiliza de la misma,  siguiendo el juego de Swift y sus amigos.

Por su parte, Fernando Navas indica que el autor irlandés descifró cómo los políticos “utilizan la mentira como herramienta, en teoría para buscar un bien común, y a partir de esa idea Luis O’Malley, que es uno de nuestros prometedores autores, ha escrito un texto delicioso, que es una golosina para los intérpretes”.

Navas afirma que “nos acercaremos a los espectadores e indagaremos cómo funciona este arte de la mentira política. Creemos que el público lo pasará muy bien con esta obra en clave de humor, en la que descubrirán diversas cosas gracias a un texto que está plenamente vigente”.

Asimismo, manifiesta que “la obra nos invita a una reflexión desde el punto de vista del humor, aunque toquemos un tema espinoso. Por eso circula por ahí que Profetas de Mueble Bar realiza esta obra, pero en realidad nosotros no somos los culpables de lo que suceda”.

Una locura de texto

Luis O’Malley, autor de la adaptación del libro original de Swift, considera que “el texto es una locura, en la que entra en juego el metateatro. Es la invitación al espectador a que no piense, sino que directamente reflexione, pero no en algo concreto, sino en lo que le dé la gana”.

El joven dramaturgo grancanario asegura que “el proceso de trabajo para llegar al texto resultante ha sido una montaña rusa. En esta obra he tenido el privilegio de trabajar con Profetas, que son historia del teatro canario. Tras la primera lectura salieron satisfechos, aunque yo terminé exhausto por el viaje, lo aprendido y lo vivido, y sobre todo por trabajar con ellos”.

Las entradas están ya a la venta al precio de 10 euros a través de la web salainsulardeteatro.com y en la taquilla del Teatro Cuyás, y de igual forma hora y media antes de cada función lo estarán también en la taquilla de la Sala Insular de Teatro, en la calle Primero de Mayo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos