Santa Cruz de Tenerife presenta su programación para escolares en el Teatro Guimerá

4 de febrero de 2015.

Santa Cruz de Tenerife presenta su programación para escolares en el Teatro Guimerá.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta este miércoles 4, a las 18:30 horas, en el Teatro Guimerá, la programación de espectáculos teatrales, musicales y visitas elaborada específicamente para escolares. El acto de presentación, que se celebrará a las 18:30 horas, está especialmente dirigido a los representantes de la comunidad escolar (profesorado y asociaciones de padres y madres), otros centros y colectivos especiales.

La presentación no será un simple acto informativo, ya que se desarrollará cómo un espectáculo ameno y divertido, con guión propio, en el que habrá música en directo, se facilitarán datos técnicos, se visionarán en pantalla fragmentos de los espectáculos e intervendrán representantes de las compañías incluidas en la programación.

La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, manifestó que “el número de escolares que pasarán por el teatro entre marzo y junio será aproximadamente de 10.000. La programación especial de estos primeros meses del año estará especialmente destinada a alumnos de infantil y primaria, aunque también se incluyen actividades para jóvenes de ciclos superiores. Posteriormente, y hasta final de año, la actividad se centrará en el alumnado de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos”, añadió.

La edil informó que los próximos cuatro meses el Teatro Guimerá acogerá ocho nuevos espectáculos para escolares, con un total de 21 representaciones, a las que hay que añadir un amplio programa de visitas guiadas. La programación incluirá un pequeño musical inspirado en el mundo de los cuentos, tres diferentes espectáculos basados en autores clásicos con los que se conmemoran días internacionales, un espectáculo de danza y músicas diversas que incluye experimentación, una obra de concienciación social sobre el tema de la pobreza y la emigración basado en una novela, una ópera y un encuentro coral. Las actividades también incluirán visitas guiadas al Teatro Guimerá, en las que se podrá conocer la historia de este espacio cultural, al nuevo ‘almacén visitable’ del Museo Municipal y a la Escuela Municipal de Arte Gráfico.

Clara Segura destaca que “el área municipal de Cultura tiene muy en cuenta el valor educativo de las artes escénicas que contribuyen de manera decisiva a la formación integral de las personas”. Añadió que “se ha tratado de alternar obras inspiradas en los clásicos con otro tipo de representaciones más contemporáneas o espectáculos de danza y música. Una vez más se han tenido en cuenta las propuestas críticas o los valores pedagógicos, educativos y de concienciación social de los espectáculos, pero sin olvidar que nos estamos dirigiendo a un público infantil y las obras han de ser amenas”. La edil resaltó que “aunque se pretende entretener y formar, también queremos fomentar el desarrollo de la sensibilidad artística”. Para conseguir estos objetivos Segura opina que es imprescindible “establecer un marco de coordinación y colaboración con la comunidad escolar, de forma que el profesorado conozca en detalle la oferta cultural que se pone a su disposición”.

La oferta de actividades destinadas a escolares para todos los niveles educativos que forman parte de la programación general del Teatro Guimerá se ha ido consolidando a lo largo de estos años, constituyendo una alternativa didáctica y una opción educativa sólida para la comunidad escolar tanto de nuestro municipio como del resto de la isla. La responsable del área municipal de Cultura resaltó que “la posibilidad de disponer de otros recursos como la Biblioteca, el Museo, salas de exposiciones o la Banda Municipal entre otros, nos capacita para ofrecer a los escolares actividades que enriquecen el conocimiento sobre la realidad y el disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones: encuentros literarios, visitas guiadas a exposiciones, celebración de días Internacionales”. El año pasado 16.656 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos asistieron a alguna de las actividades programadas por el OAC. Sólo el Teatro Guimerá recibió a 10.693 escolares, de los que el 56, 94 por ciento pertenecían al municipio capitalino y un 43,05 por ciento al resto de la isla.

Otra de las apuestas importantes de la programación escolar es la normalización e inclusión de personas con discapacidades y colectivos especiales, que funciona tanto como medio de integración como de enriquecimiento mutuo, fomento de la empatía y aceptación de la diversidad.

Los espectáculos que se pondrán en escena en el Teatro Guimerá entre los meses de marzo y junio de 2015 son los siguientes:

- ‘Érase una vez’, de la compañía Jab Iniciativas, los días 2 y 3 de marzo a las 10 y a las 11.30.

- ‘Y el verbo se hizo carne’, de la compañía Tamaska Teatro, el día 4 de marzo, a las 09:30 y a las 11:30 horas, para celebrar el Día de la Mujer.

- ‘Quijotico´, teatro de títeres de la compañía Teatrapa Plus, los días 15 y 16 de abril, a las 10:00 y a las 11:30 horas, para conmemorar el Día Internacional del Libro.

- ‘Romeo y Julieta’, a cargo de la compañía 2RC, los días 21 y 22 de abril, a las 9:45 y a las 11:30 horas.

- ‘La danza y los niños/as´, a cargo de Ballets de Tenerife, el 23 de abril a las 10:00 y a las 11.30 horas, para conmemorar el Día de la Danza.

- ‘Me llamo Suleimán’, a cargo de la compañía ‘Una hora menos Producciones’, que incluirá un encuentro con el autor, el 28 de abril, a las 10:00 horas.

- ‘Adiós a la bohemia’, dentro del proyecto Interartes Tenerife 2014/2015.

- XXI Encuentro de Coros Escolares (clausura del Plan Municipal de Coros), el 3 y 4 de junio a las 19:30 horas.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos