‘¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales?’ de Eli Cortiñas se instala en La Regenta y el CAAM


  • Del 24 de de abril al 27 de junio de 2015 en el Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de de G.C.
  • Del 30 de abril al 9 de agosto de 2015 en la sala de exposiciones San Antonio Abad. CAAM. Las Palmas de G.C.

¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales? / What about tropical delights in neoliberal times?.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria abarca mayormente el video, el collage y la escultura. Una muestra de su producción reciente podremos disfrutarla en esta exposición, del 24 de abril al 27 de junio 2015 en el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria. Coincidiendo con esta exposición, la misma artista expondrá en la sala de exposiciones San Antonio Abad, gestionada por el CAAM, que podrá visitarse del 30 de abril al 9 de agosto 2015. Entrada gratuita

¿Qué hay de frutas tropicales en tiempos neoliberales?

Toda la producción artística de Eli Cortiñas descansa sobre la idea de resignificación. Sus piezas en vídeo, collages y objetos son el resultado de un ejercicio de apropiación de todo tipo de materiales; fílmicos en el caso de los audiovisuales, periodísticos en cuanto a los collages y de objetos cotidianos para sus esculturas.

El aprovechamiento de material encontrado es el camino natural por el que se desarrolla su proceso creativo, convirtiendo el found-footage en su vehículo expresivo predominante. Cortiñas actúa como creadora de un mecano, ensambla piezas, compone una partitura que dota de unidad, para crear una arquitectura particular con un discurso propio.

Gran conocedora del lenguaje audiovisual, de la escritura en imágenes, de la importancia que otorgaba el primer cine soviético al montaje y de su capacidad expresiva para crear nuevas significaciones, Cortiñas fragmenta planos, escenas, secuencias; juega con el espacio y el tiempo audiovisual; analiza y de-construye el racord; modifica, repite e introduce sonidos y diálogos. Para ella cualquier material fílmico es susceptible de ser manipulado, troceado y regenerado en una nueva historia, en una nueva obra.

Sus composiciones audiovisuales difuminan todo rastro identificativo del metraje original, abandonando las referencias. Aunque sus trabajos beben de films de autores destacados en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, como Godard, Truffaut, Cassavetes o Buñuel, y las protagonistas de sus obras son Gena Rowlands o Geraldine Chaplin, el espectador, a primera vista, difícilmente puede reconocerlos; Cortiñas elimina las evidencias para que el espectador no sufra interferencias y aprecie el nuevo discurso. De esta manera, su obra de vídeo cuestiona el papel del cine como productor de imaginarios colectivos; la memoria audiovisual globalizada se pone en entredicho al eliminar sus propias referencias y generar unas nuevas, asentadas en la subjetividad y los códigos de la artista, conformando, lo que Jacques Aumont, hubiera definido como esperanto visual.

Las series de collages responden al mismo modus operandi que sus audiovisuales. Sus creaciones son fruto de los recursos extraídos de los medios de comunicación escritos o ediciones de temáticas concretas; imágenes de libros sobre mecánica, antropología, etnología, etc. Reconstrucciones figurativas o abstractas que se superponen en diferentes planos, en los que se advierte la intención de conformar un nuevo relato. Para su interpretación de la actualidad recurre a bocados de realidad que yuxtapone; imágenes que aportan un mensaje temporal y lingüísticamente mixto, dotado de interrupciones, fisuras, o lo que Adorno acertó a identificar como discontinuidad.

Por su parte, los elementos cotidianos que conforman sus piezas objetuales, igualmente se muestran desprovistos de su razón original y de su función última, y se amalgaman para conformar relieves o esculturas exentas que se disponen en sala como trabajos minimalistas, con guiños a las vanguardias históricas.

No obstante, sean cual sean sus soportes, la obra de Cortiñas se presenta con continuas referencias biográficas cargadas de sutiles dosis de humor. Los convencionalismos sociales, las diferentes visiones del exilio, las rígidas estructuras de la sociedad contemporánea o los estereotipos en el mundo del arte son temáticas recurrentes en su obra. Todo ello englobado en una mirada donde la mujer, en sus diferentes roles, es el centro del discurso estético, con múltiples características que nos muestran un ser complejo, con una lectura poliédrica, que se aleja de la visión más reivindicativa y social, ofrecida por el arte de la segunda ola feminista.

Actividades

Todas las actividades son gratuitas y están sujetas a cambios de última hora por ajustes de programación. No se requiere inscripción previa salvo en actividades que así lo especifiquen. Para mayor información o concertar visitas guiadas en grupo, contactar con el Departamento de Acción Cultural.

  • Inauguración Infantil: 8 de mayo a las 18:00h
  • Otra Mirada: 28 de mayo a las 19:00h
  • GuiArte: 17 de junio a las 19:00h
  • Arte en Familia: 25 de junio a las 18:00h
  • AbanicArte: 23, 25 y 26 de junio

Eli Cortiñas. Las Palmas de Gran Canaria, 1976

El desarrollo de su carrera artística tiene lugar en tierras alemanas, pasando por Colonia y Berlín, donde vive y trabaja. Es precisamente en la capital berlinesa donde ha mostrado gran parte de su obra en diversas galerías como la galería Soy Capitán, donde tuvo lugar su primera exposición individual titulada Neither Glance Nor Glory.

También ha expuesto en varias ocasiones de forma individual y colectiva fuera de Alemania, siendo Bruselas, uno de los sitios más frecuentes, entre las exposiciones en esta ciudad destaca Don´t call it future, M´am, su segunda exposición individual en la Galería Waldburger (Bruselas), tras su primera en 2010 bajo el título de The excitement of ownership. Es esta última galería, junto a la ya referida Soy Capitan (Berlín) y Michael Wiesehöfer (Colonia) quienes ejercen en la actualidad su representación. Cabe destacar dos colecciones públicas alemanas como poseedoras de trabajos de esta artista canaria, el Museum Kunst Palast (Düsseldorf) y la Kunst aus Nordrhein-Westfalen (Aachen-Kornelimünster).

Sus obras han sido exhibidas en espacios como el Centre Pompidou en Paris, el Museo Ludwigen de Colonia; mas recientemente en Castrum Peregrini, Amsterdam y en la III Bienal de Arte Contemporáneo Joven en Moscú. Proximamente expondrá en Capitain/ Petzel, Berlin, Rokeby, London y el Museo de Arte Contemporáneo en Bonn.

En 2012-13 contó con una estancia temporal de dos meses en uno de los estudios de los espacios de producción artística del Centro de Arte La Regenta.

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