La escritora tinerfeña Raquel Martín Caraballo gana el Premio de poesía Pedro García Cabrera


10 de septiembre de 2014.

Raquel Martín Caraballo, ganadora del Premio de poesía Pedro García Cabrera.

  • La escritora tinerfeña se impone en la presente edición del longevo certamen convocado por la Fundación CajaCanarias con su obra “Un árbol en Rodmell”
  • El galardón, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra, recae en un poemario a tres voces, elaborado desde el diálogo íntimo de la autora con las protagonistas del poemario, grandes voces femeninas de la literatura universal

El Premio de Poesía Pedro García Cabrera, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en la presente edición en el poemario “Un árbol en Rodmell”, escrito por la filóloga tinerfeña Raquel Martín Caraballo. El galardón, dotado con 3.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción.

En esta última convocatoria del longevo certamen poético que promueve la Fundación CajaCanarias se han presentado a concurso un total de 58 obras originales, de entre las cuales se seleccionaron 10 trabajos finalistas. El jurado de la presente edición, compuesto por Eugenio Padorno, Belén Castro y Pedro Flores, se decantó por la obra de Raquel Martín entre un elenco, a juicio de los mismos, de notable nivel literario.

 Biografía de la autora galardonada

Raquel Martín Caraballo (Santa Cruz de Tenerife, 1972) es licenciada en filología hispánica por la Universidad de La laguna, habiendo realizado posteriormente el máster de periodismo, que organiza de manera conjunta el diario de tirada nacional “El País” y la Universidad Autónoma de Madrid.

Toda su actividad profesional ha estado ligada al mundo de la escritura. Así, comenzó su andadura en el género periodístico como redactora becaria en las secciones de cultura e internacional de “El País”, y como redactora cultural y editora del suplemento de fin de semana “Mosaico”, publicado por el diario tinerfeño “La Gaceta de Canarias”.

Tras su experiencia laboral en el ámbito de la prensa escrita, ejerció labores de creativa-copy en la agencia de comunicación “Atlantis Publicidad” y, posteriormente, a través de su propio sello free-lance “Boutique Creativa”. Además, ha prestado servicios como lectora, correctora y coach literaria para distintas empresas editoriales.

En lo que respecta a su faceta artística, cabe resaltar que con sólo 20 años obtuvo el Premio de poesía “Félix Francisco Casanova”, con el poemario titulado “Transfusión de voz”. En el campo de la prosa, ha publicado las novelas “El Club de los Enred@dos” y “Antes del último Sol”.

En el año 2010 su reconocimiento narrativo traspasó las fronteras del archipiélago al recibir un accésit en el certamen de micro-relatos “La Rioja y los 5 sentidos”, con el relato “Herencia”. Su última publicación ha sido el relato titulado “Rescate”, incluido en el libro colectivo “Señales Mínimas. Microcuentos”. Asimismo, ha sido seleccionada recientemente para participar en la “Antología de Poesía Española Contemporánea: del Uno al Otro Confín”, editada por el sello Chiado Editorial.

Un árbol en Rodmell

En palabras de Raquel Martín, “Un árbol en Rodmell es un emocionado homenaje a tres de las más grandes voces femeninas de la literatura universal: las escritoras Virginia Woolf, Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik. Tres mujeres merecedoras de recuerdo, sobre todo por la energía creadora que fueron capaces de transmitir a partir de sus complejas sensibilidades”.

En referencia al título de la obra galardonada con el Premio Pedro García Cabrera-Fundación CajaCanarias, la autora apostilla que “Rodmell es, precisamente, el lugar donde Leonard Woolf enterró los restos incinerados de su esposa Virginia después que ésta se llenara los bolsillos de su abrigo con piedras y, cerca de su casa, se lanzara al río Ouse para morir ahogada. Pero Rodmell es también la crónica de un descenso vital, de una ruptura con la realidad lineal, de una caída: el espacio simbólico y atemporal donde tres mujeres geniales de tiempos y signos muy distintos se reencuentran y se intercambian palabras de inmediato reconocimiento”.

Y así, precisamente, se estructura la obra galardonada, en tres caminos de diálogo que, lejos de bifurcarse, confluyen desde espacios temporales lejanos para encontrar una conclusión narrativa que parece insistir en hallar la ceremonia de lo cercano. De este modo, Raquel Martín explica que su obra es “un poemario a tres voces, elaborado desde el diálogo íntimo y personal que yo misma establezco con las mencionadas creadoras. Un libro, a mi juicio, desgarrado y de derrumbe que nos habla de los límites entre eso que llamamos cordura y locura, de las fronteras como formas de vivir, que reflexiona sobre la condición femenina de las outsiders y sobre lo que significa habitar en el extrarradio”. Y es que, a juicio de la reciente ganadora del Premio de Poesía Pedro García Cabrera-Fundación CajaCanarias, “en un momento en el que la poesía flaquea y se convierte en pose y artificio, en que se vacía de su principal función transgresora, es necesario volver a perder el equilibrio, caer y enfangarse en territorios incómodos y estigmatizados; en palabras de Rimbaud, hay ocasiones en que lo mejor es dormir bien borracho sobre la arena”.

 Premio Poesía Pedro García Cabrera-Fundación CajaCanarias

El Premio de Poesía ‘Pedro García Cabrera’ es uno de los certámenes de este género más prestigiosos que existen en Canarias, habiendo cumplido más de cuatro décadas de existencia desde que comenzara a ser convocado por CajaCanarias.

Este galardón ha sido obtenido por autores como Alejandro Krawietz, Iván Cabrera, Pedro Flores, Cecilia Domínguez Luis, Carlos E. Pinto Trujillo, María del Carmen Martínez Pérez, Ernesto García Cejas, Lola Paz, Manuel Castañeda, Flora Lilia Barrera Álamo, Roberto Cabrera González, Lucia Rosa González, Carlos Pinto Grote, Francisco J. García Becerra, Juan A. Díaz Gutiérrez, Juan Francisco Rodríguez Rosales, Antidio Cabal González, Antonio Puente, Rafael-José Díaz, Miguel Ángel Alonso y, más recientemente, por Francisco León, Juan-Noyes Kuehn o Daniel Bernal.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

  1. Suso Bethencourt

    Es bueno todo lo que imprima carácter a una cultura canaria a la que se pretende liquidar y hacer desaparecer.Ni existe Canarias ,ni existen los canarios…Somos un vahido español trastocado por la espuma africana,nada más.

Publica tus pensamientos