Rasim Michaeli – Pintor


…cuando un cuadro encuentra a su persona, es como cuando encuentra a su media naranja, no sabe cómo ni dónde…

Rasim Michaeli

Rasim Michaeli

Siento el arte como la verdad en sí misma, porque en él nos mostramos tal y como somos, sin caretas que nos haga pasar desapercibidos entre tanto ruido, en él se encuentra el silencio, nuestras verdaderas emociones, en él se encuentra la paz. No importa la manera que escojamos cada uno para vivirlo y desarrollarnos en él. Cuando hacemos de nuestra vida “arte” aprendemos a vivir con nuestra verdadera esencia. Así lo siento…

La vida me está llenando de unas oportunidades preciosas y le estoy muy agradecida por brindarme la oportunidad de entrevistar a un increíble artista. Me siento afortunada por ello y deseo transmitirles con esta entrevista su esencia como persona plasmada a través de su obra.

Rasim Michaeli es pintor, nació en Bakú capital de Azerbaijan aunque actualmente reside en Tossa de Mar (Girona)

¿Cuáles fueron tus orígenes como artista?

Desde muy pequeño he sentido el dibujo como parte de mi vida. Observaba todo lo que encontraba en casa; postales, libros, pinturas. Me sentía apasionado con las pinturas de Rembrandt y La Mona Lisa de  Leonardo da Vinci e intentaba dibujarla. Recuerdo que retraté a casi toda mi familia, gozando de su admiración.

¿Dónde has realizado tu preparación?

Nos fuimos a vivir a Israel, donde comencé con mis estudios en la academia de arte. Más tarde cumplí uno de mis sueños; vine a estudiar a Barcelona en la prestigiosa Escuela de arte “Massana”, arte creativo.

"Reina" 70-100 cm.lienzo-papel,mixta. año 2014. Michaeli

“Reina” 70-100 cm.lienzo-papel,mixta. año 2014. Michaeli

Tienes un amplio currículo artístico, ¿qué destacarías?

He realizado numerosas exposiciones por el mundo; personales y colectivas, siendo estas las más destacadas para mí;

-Galería “La Pinacoteca” en Barcelona, según sus dueños fue la exposición más grande que habían tenido  nunca, con 54 pinturas, dibujos y acuarelas.

-Galería “Claustre” en Girona.

-Galería “JoanPlanellas” en Tossa de Mar

-Setba Zona d’Art en Barcelona

-Feria de arte internacional “Estampa” en Madrid.

También me he presentado a diferentes concursos, entre los cuales destaco;

 “Premio Cambrils”(Tarragona)
“Jaurena Art”(Barcelona)
“Premio Valenti” Segundo finalista”(Sant Pere de Ribes)
“ Baix Camp” Mención honorífica”(Reus)
“Premio Valenti”Premier accesid”( Sant Pere de Ribes)

Suponiendo todo esto un avance importante en mi carrera profesional.

En tus cuadros hay una grandiosa mezcla de pasión y una técnica muy elaborada. ¿Necesitas un estado emocional puntual para desarrollar más fácilmente una obra artística?

Las técnicas son mis juguetes y es lo que utilizo para crear, sin ellas no sería posible. Me siento como un niño que comienza a jugar y voy construyendo una historia hasta  culminar con admiración lo que he hecho.

La tranquilidad, la paz y el silencio son absolutamente necesarios en el proceso de creación.

¿Qué predomina más en tu manera de expresar el arte; la técnica o la intuición?

He progresado paralelamente como persona y artista, reflejándose esto en mi obra, teniendo una evolución muy marcada en los colores blanco y negro. Comencé a dar más importancia a las formas y al espacio, dando sentido emocional a las pinturas. Desarrollando de la pintura figurativa hacia la abstracción, ya que permite posibilidades infinitas a la imaginación.

Para mí es importante el valor del trazo y del espacio.

"Ninfa" 70-100 cm. lienzo,papel,mixta. año 2015. art-michaeli

“Ninfa” 70-100 cm. lienzo,papel,mixta. año 2015. art-michaeli

"Swinderdans" 97-130 cm, oleo, lienzo. año 2015. Michaeli

“Swinderdans” 97-130 cm, oleo, lienzo. año 2015. Michaeli

Dominas diferentes técnicas, ¿en cuál te sientes más cómodo?

Me siento muy cómodo en todas las técnicas, resultándome fascinantes los retos. Es decir, si en algún momento no me sintiera cómodo, lo aprovecharía para darle la vuelta a la situación y crear un espacio donde me sintiera desarrollado artísticamente. Las situaciones incómodas son oportunidades de crear, de afrontar nuevos retos.

¿Cuáles son tus inquietudes personales plasmadas en tus pinturas?

En mis pinturas plasmo mis emociones, mi manera de entender el arte. Hablo de mis viajes, de la pintura, de la música, cine y literatura.

Me siento inspirado por cosas que veo, elementos de la naturaleza y la vida misma.

¿Tienes otras inclinaciones artísticas?

Empecé a tocar la guitarra; pero la dejé por falta de tiempo, cuando canto mi hija se tapa los oídos y cierra fuerte los ojos (risas), ella tiene un sentido musical muy desarrollado. Me conformo con la pintura y le doy todo el tiempo que puedo.

¿Cuál es tu manera de sentir la pintura?

Cuando vivía en Barcelona visitaba muchas galerías, alguna me gustaban más que otras. Descubrí algo muy curioso; cuando estoy observando un cuadro me alejo del mundo, estoy totalmente abstraído  por lo que veo, me lleva a otra dimensión. Entender el arte es sentirlo y dejar volar la imaginación, al igual que pasa con la música o el cine.

"Sizerin" 70-100cm. lienzo-papel, mixta. art-michaeli

“Sizerin” 70-100cm. lienzo-papel, mixta. art-michaeli

¿Qué diferencias has notado con respecto a la valoración de la pintura entre los diferentes países?

No he observado grandes diferencias al respecto. Considero que siempre hay gente interesada por la pintura, con una gran admiración por el arte. Depende con quién se encuentra tu obra en ese momento. Creo que la relación arte-espectador depende mucho de consecuencias anteriores, cuando un cuadro encuentra su persona, es como cuando encuentra su media naranja, no sabes dónde ni cómo…

¿Qué opinión tienes sobre la cultura artística?

Es tan variada, tengo un gran respeto y admiración a la originalidad y sinceridad.

¿Qué siente tu alma cuándo creas?

Cada vez que estoy delante de un lienzo vacío siento una gran responsabilidad, a partir de ese momento todo el desarrollo creativo depende de mí. El lienzo va a cobrar vida, la vida que yo cree para él.

“Deseo que se convierta en un espacio de observación infinito”

Para mí el arte es una idea, una resolución original y todos los conocimientos hay que dejarlos atrás.

"Symphonia" 70-100 cm. lienzo-papel, mixta. año 2011. art-michaeli

“Symphonia” 70-100 cm. lienzo-papel, mixta. año 2014. art-michaeli

¿Sobre que base se asientan las pinturas que nos propones para esta entrevista? 

La idea de estas pinturas es el resultado de muchas observaciones y analices del propio trazo. Minimalizo  el movimiento, encontrando todos los valores que me importan con un objeto, un color, una forma. Tienen su bienestar y comodidad con el entorno. ¿Qué es esto? Cada día, una cosa nueva.

Tu amor por la pintura te ha llevado un poco más allá, ¿cuál es la historia de tus comienzos como tatuador? 

El tatuaje me acompaña desde  1997 , comprendí que necesitaba continuar haciendo lo que me gustaba pero alcanzando una mayor extensión de la pintura.

Fui con un amigo a Bangor (Gales) a un estudio para aprender técnicas de tatuaje. Con el tiempo esta tarea se ha convertido en una gran pasión, realizando técnicas y formas totalmente diferentes.

Aunque la pintura y los tatuajes son terrenos muy diferentes, me gusta esta bipolaridad. Como pintor soy -Rasim Michaeli -, como tatuador soy- Max -.

Es muy divertido, cada día encuentro en mi estudio gente diferente de todo el mundo. Conozco sus sueños, sus ideas y los plasmo en tatuajes. Se suele crear un vínculo amical, inclusive me vienen a visitar cada año.

Mi estilo favorito es realismo aunque con detalles que lo llevan más allá. Siempre el deseo del cliente está por encima de mis ideas, aunque en muchos casos se entra en consonancia. Siempre es una colaboración entre tatuador y tatuado.

Mi deseo es realizar formas de mis pinturas: “Paraisica”,”Opus Caffer”,” Cor-Deu”,”Wiki-Cam” ”Agel  Niger”o”D –Acuca” …en   los tatuajes.

Sería fantástico, ¿no te parece?

Tatuaje realista de Rasim Michaeli

Tatuaje realista de Rasim Michaeli

¿Cuáles son tus proyectos para un futuro más inmediato?

Recién he realizado una exposición en la Academia de Bellas Artes de Sabadell. Con respecto al proceso de creación, he comenzado a trabajar sobre lienzos grandes y espero encontrarme con nuevas sorpresas.

Melodía: de la película Amarcord de Fellini, música de Nino Rota

Estado emocional: Feliz con la paz interior y exterior.

Un cuadro de tu obra: Renacimiento

Exposición: Estampa en Madrid 2011

Un instante: el amor

Premio: VI concurso Bienal de pintura “El Baix Camp”

Un artísta: Picasso

Logras la paz: en silencio

Un placer: el mar

Una virtud: la observación

"La cadira ballant" 97-130 cm. oleo-lienzo. año 2015. art-michaeli. Es una de sus últimas creaciones, considerada como parte de una obra más representativa. “IDEA Y RESOLUCIÓN ORIGINAL”

“La cadira ballant” 97-130 cm. oleo-lienzo. año 2015. art-michaeli. Es una de sus últimas creaciones, considerada como parte de una obra más representativa. “IDEA Y RESOLUCIÓN ORIGINAL”

Me gustas como artista por la profundidad y la intensidad de tu obra, por tus trazos limpios, serenos, evocadores de paz, de calma, de la pureza del arte…

Cuando vi por primera vez esta obra conecte con mi centro, de repente todo tenía sentido y no podía para de mirar tus pinturas. Tienes la capacidad de atrapar con la magia de tus historias. Así me siento cada vez que las miro…

Te estoy muy agradecida por la entrevista que me has concedido y espero que el universo me dé la oportunidad de pasear muy pronto por tu estudio.

Pueden conocer más de este artista en el enlace que les facilito al final de la entrevista, su obra es increíble; les animo a visitarlo y a disfrutar de todo lo que nos ofrece.

También deseo agradecer a Vesna González esta entrevista porque sin ella no hubiera sido posible.

El tema musical es escogido en esta ocasión por Rasim Michaeli, en concordancia con su manera tan especial de contribuir al arte actual. Ocho y medio - Nino Rota-”, compositor italiano de música clásica y cinematográfica. Me explica como escucharla le toca todas las cuerdas del alma…

Obra artística: |Rasim Michaeli

Elia MedinaEntrevista

Eila Medina. Reflexiones & Entrevistas

Colaboradora

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos