Regresa el ciclo “Viajar por el Arte” en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria


[wide]

viajar por el arte atenas y creta

[/wide]

5 de Marzo de 2013.

A las 19:00 horas en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria.

Regresa el ciclo “Viajar por el Arte”.

Este martes tendrá lugar una charla sobre “Atenas y Creta”.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea reinicia este martes, 5 de marzo, a las 19.00 horas, el programa ‘Viajar por el arte’ con la charla que tendrá como protagonista a la ciudad de Atenas y a la isla de Creta, en Grecia. Esta actividad se desarrolla en la sala polivalente situada en la segunda planta de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Con entrada gratuita y aforo limitado, el programa de charlas ‘Viajar por el arte’, propone al público residente en la Isla un recorrido a través de las ciudades más visitadas del mundo desde su dimensión cultural y arquitectónica y desde sus hitos artísticos más importantes. Estas charlas, impartidas por Daniel Paunero, permiten que el público pueda construir sus propios itinerarios para un potencial viaje cultural.

Atenas puede que tenga una de las herencias culturales más impresionantes de toda Europa. Su historia se extiende a lo largo de más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado, que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Destacan especialmente las colecciones arqueológicas que se pueden contemplar en Atenas. El Museo Arqueológico Nacional, contiene la mayor colección de objetos y obras de arte de la Grecia antigua del mundo, cubriendo el período desde el Neolítico hasta la dominación romana. Exhibe objetos como la máscara funeraria de Agamenón, el Zeus de Artemision, los frescos recuperados en la isla de Santorini o el mecanismo de Anticitera. El Museo de Arte Cicládico se especializa en la característica escultura cicládica del II milenio a.n.E. La Acrópolis, el Ágora Antigua y el Cerámico también tienen museos in situ. El Museo de la Acrópolis, originalmente situado en lo alto de la propia colina, ha sido trasladado a un nuevo edificio dotado de un espacio de exhibición mucho mayor, inaugurado en 2009.

Creta, por su parte, es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada a equidistancia entre Europa, Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entre pueblos en el contexto del control del Mar Mediterráneo. La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África.

PROGRAMA 2013
A lo largo de este año 2013, el programa ‘Viajar por el arte’ recorrerá en San Martín Centro de Cultura Contemporánea ciudades como Roma, El Cairo, Viena, Chicago, India, Tokio y finalizará en diciembre con el Camino de Santiago.

  • Martes, 5 de marzo. Atenas y Creta
  • Martes, 9 de abril. Roma
  • Martes, 21 de mayo. El Cairo
  • Martes, 18 de junio. Viena
  • Martes, 3 de septiembre. Chicago
  • Martes, 8 de octubre. India
  • Martes, 12 de noviembre. Tokio
  • Martes, 10 de diciembre. Camino de Santiago

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos