¿Rescate, disparate?


15 de Junio de 2012.

¿Rescate, disparate?.

Luis León Barreto

Al fin la guillotina se puso en marcha, después de tantas idas y venidas, el temido rescate bancario llegó, y lo más probable es que -sometidos a los déspotas que manejan la ingeniería financiera de este mundo- es más que probable que pronto llegue el rescate integral. Dicen unos que el rescate bancario ha sido para financiar las graves pérdidas de las comunidades del PP, porque al parecer Bankia, es decir Cajamadrid, ha venido pagando los desaguisados financieros de Aguirre y Gallardón. Dicen otros que llegó para reparar los desaguisados y la imprevisión de los gobiernos de Zapatero, que tenían que haber hecho esta operación años atrás. Por la calle un grupito de jóvenes, megáfono en mano, con una bandera republicana pregonaban: ¡Esto no es un rescate, esto es un disparate! Eran pocos, ciertamente, pero la frase resonaba.

A todas estas, Obama no quiere que España se hunda, ni quiere que la UE deje de funcionar por el dirigismo de la señora Merkel. Allá han tenido crisis graves pero han sabido resolverlas, desde el crack del 29 hasta ahora han sucedido muchas hecatombes del capitalismo pero el capitalismo siempre sale a flote. Entre otras cosas, porque pronto habrá elecciones allá y Estados Unidos necesita a Europa del mismo modo que Europa necesita a EEUU. Pesan mucho las transacciones monetarias, el comercio, la compra de alta tecnología. Así que el amigo americano dice que habiendo tanto paro en España, y con tanta depresión, es imposible seguir aplicando solo recortes y guillotina.

Pero tendríamos que hacernos preguntas: ¿Por qué no funcionamos como economía medianamente importante en el concierto internacional? ¿Por qué ya no somos la octava potencia industrial? ¿Por qué no somos competitivos? ¿Por qué si la inversión en educación es comparativamente razonable en cambio figuramos a la cola en cuanto al rendimiento del sistema educativo? ¿Malos alumnos, malos profesores, perversas reformas? ¿Partidismo que paraliza, en vez de un Pacto Nacional por la educación? Pero, ¿ha sido competitiva España en los últimos 50 años por algo más que por la baratura de su mano de obra? ¿La productividad es la adecuada? Muchos jóvenes dejaron sus estudios para enriquecerse en la construcción, ahora todos a la ruina. ¿Tenemos los burócratas que necesitamos o nos sobran miles en las distintas administraciones? Dilapidamos recursos, mandamos a emigrar a los jóvenes y nos faltan médicos y educadores. Ojalá el rescate traiga un urgente cambio de valores.

Blogdeleonbarreto.blogspot.com

[aside] [box bg="#ff6600 " color="#fffff"]

Opinión

Luis León Barreto

Ver ficha completa>>

[/box] [/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos