Reymala lleva “Las Bodas del Capitán” a La Gomera


Sábado 11 de Mayo de 2013.

A las 20:30 horas en el Auditorio Infanta Cristina. San Sebastián de La Gomera.

Reymala lleva “Las Bodas del Capitán” a La Gomera.

Esta obra representará a Canarias en los premios MAX Revelación que se celebrará el 13 de mayo del presente año 2013 en Madrid.

Este sábado 11 de Mayo llega a las 20:30 horas al Auditorio de San Sebastián de la Gomera la obra “Las Bodas del Capitan”  de la compañía de teatro Reymala, dentro del circuito islas de teatro y danza del gobierno de Canarias.

Entre el teatro español y el teatro italiano ha existido una relación de ida y vuelta: si los dramaturgos españoles del Renacimiento tomaron muchos recursos de los cómicos dell’arte italianos, más tarde las compañías italianas copiarían las tramas de nuestras comedias barrocas adaptándolas al juego con media máscara. Reymala ha rescatado uno de estos guiones o canovacci, inspirando en La discreta enamorada de Lope de Vega, adaptándolo  a unas circunstancias creativas que no distan tanto de las del Siglo de Oro, con un país en constante estado de bancarrota. La crisis obliga; he aquí el reto que se plantean: montar una comedia de una decena de personajes con solo tres actores.

Reymala lleva "Las Bodas del Capitán" a La Gomera.

Reymala lleva “Las Bodas del Capitán” a La Gomera. Foto: Carlos Doval.

Desde Reymala nos comentan …..

Han Pasado cinco años y mirando atrás recogemos poco a poco los frutos cosechados durante este pequeño pero intenso camino. Desde que comenzáramos nuestra andadura en el año 2008 con nuestros proyectos hemos querido realizar un trabajo que diera sentido a nuestra filosofía de empresa (espectáculos de calidad, criterio empresarial y sobre todo la regularización y consolidación de nuestro trabajadores, teniendo esto en mente y sabiendo que no sería nada fácil estrenamos “La Reunión de los zanni” espectáculo de comedia del arte Italiana que durante estos últimos cinco años ha dado de que hablar y mucho. Las críticas del sector de las artes escénicas en canarias y la del público que presenciaba las representaciones nos llevaron en volandas para seguir creciendo, después de un año de actuaciones por canarias llego la oportunidad de salir del archipiélago y mostrar nuestro pequeño pero ilusionante montaje en el festival internacional de teatro del siglo de oro de Almería y fue allí donde creímos oportuno abrir nuevos caminos para revalorizar nuestro trabajo. Poco a poco fue llegando más actuaciones y festivales y con orgullo hay que decir que representar a canarias en Almagro, Burgos, Alcalá de Henares, nos ha dado la confianza suficiente para creer en nuestras propuestas. Luego con los zanni (diminutivo cariñoso de nuestro espectáculo) llegaría los premios réplica de las artes escénicas en canarias a la mejor dirección, mejor actriz y mejor vestuario) y los galardones en el festival Internacional de teatro de calle en oropesa, Toledo con el mejor montaje y mejor actor que nos ha aportado desde que estrenáramos en el 2009 que nuestro espectáculo después de tanto tiempo sigue estando vivo.

Llego entonces 2011 y precisamente en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comenzó a gestarse nuestro segundo espectáculo titulado “Noche de Bufones” y creímos es seguir con nuestra propuesta clásica para un público contemporáneo y durante los meses de verano se trabajo en el nuevo espectáculo de la compañía apostando fuerte pues antes de estrenar el montaje ya teníamos cerradas varias funciones y sabíamos que la expectación estaba servida gracias a los resultados anteriores. Después del estreno de noche de bufones y represéntala en varios lugares llegaría la gran satisfacción en forma de premios en la última gala de los premios réplica de las artes escénicas de canarias celebrada está vez en Gran Canaria consiguiendo los premios al Mejor Montaje y Mejor Dirección y siendo elegida esa misma noche a representar a canarias en los premios MAX Revelación que se celebrará el 13 de mayo del presente año 2013 en Madrid.

Con Nuestro último Montaje “Las Bodas del Capitán” hemos querido rizar el rizo y trabajar un texto clásico del siglo de oro (la obra elegida fue “la discreta enamorada” de Lope de Vega) y mostrarlo en clave de comedia del arte italiana y sobre todo mostrar un montaje fresco y dinámico de diez personajes realizado por solo tres actores, una apuesta arriesgada que vio la luz a finales del 2012 y que esperamos con ganas poder representarla por el archipiélago y más allá.

Nuestro esfuerzo como compañía no solo se ha quedado en producir espectáculos artístico de calidad si no en generar una conciencia del arte dramático en todo su expresión, que las personas puedan conocer y ampliar los conocimientos de estos espectáculos y sobre todo sus géneros, por lo tanto hemos realizado cursos de comedia del arte para la universidad de La Laguna a estudiantes de filología y estudiantes de teatro, master class de comedia del arte en más de 40 institutos de canarias a alumnos de la E.S.O, Alumnos de filología de la universidad de Barcelona (UB) y alumnos de español de las universidad de Weber, BYU y UT en EEUU para crear nuevos y futuro espectadores que puedan visualizar teatro en nuestras islas y fuera de ellas, además de realizar pasacalles, actuaciones de clown y cursos de esgrima y clown para que los jóvenes y no tan jóvenes tengan las herramientas necesarias para conseguir espectadores mucho más críticos en el ámbito de las artes escénicas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos