Ricardo Rodríguez. ¿La trompa natural? Si, ¡esa es la mía!


[wide]

Ricardo Rodríguez

[/wide]

5 de Julio de 2012.

¿La trompa natural? Si, ¡esa es la mía!

Por Yolanda Yanes

Cuando llevas de una u otra manera en el mundo de la música de esta Isla por más de 20 años (qué viejo suena eso!), sabes que para sobresalir hay que currárselo y trabajar duro. Sin embargo, es necesario algo más si lo que quieres es ser lo que diríamos un virtuoso, un referente, un ejemplo para todos de sacrificio, humildad y buen hacer en ese difícil mundo. Puede ser un don, o puede ser algo que vaya en las entrañas mismas de la persona y nada más. Algo para lo que se está predestinado.

Sea lo que sea, Ricardo Rodríguez lo tiene. Este palmero, de El Paso para más señas, comenzó sus éxitos en la Banda Municipal de Música de El Paso, mi banda, en la que llevamos juntos más de 15 años. Cuando él empezó ya yo llevaba años con mi clarinete, un instrumento más normal, un camino más sencillo el cual él, evidentemente, no escogió. Lo suyo es algo extraordinario, algo que aún está en formación pero cuyos indicios se están transformando ya en éxitos reales aquí y allá, dentro y fuera de nuestras fronteras isleñas e incluso a nivel internacional.

La trompa es su camino. Recordando con José Manuel Cerveró, el Director de la Banda que lo era ya cuando él empezó, “era un instrumento poco habitual, pero Ricardo ha sido siempre muy trabajador y desde pequeño se le notó su amor por la trompa. Estos últimos años está trabajando más duro si cabe para investigar y potenciar la música medieval, una salida muy interesante sobre todo si eres un apasionado de lo que haces como él”. Aunque combina ambas, es también la trompa natural lo que ha elegido, un instrumento de los denominados históricos que sorprende y que trata de reproducir a ciencia cierta las representaciones y conciertos de la época.

La trompa natural pertenece a los instrumentos denominados de llamada, que vienen de una larga tradición datada incluso más allá de las civilizaciones de Grecia y Roma. No tiene pistones y su sonido depende del músico y de la colocación de la mano dentro de la campana. Su último concierto en la Isla me sorprendió y emocionó porque lo he visto crecer, mejorar, currárselo, estudiar un día, y otro, y otro, y otro más sin descanso. Ha elegido un camino difícil pero en el que estoy seguro los éxitos serán la recompensa.

Proviene de una familia con tradición musical de padre, madre, abuelos y más allá casi todos músicos amateur. Personas que saben lo que es trabajar para que un concierto salga bien, que saben formar parte de un todo, de una banda, de una coral, de una orquesta. Ricardo también lo sabe y por eso el resto sabíamos que llegaría lejos. Lo que no se si sabe es que ese es su verdadero valor; por mucho éxito que tenga, cuando vuelve a La Palma no deja nunca de venir a vernos al local de ensayo, de tocar con nosotros aunque no estemos ni de lejos al nivel de las orquestas que le suelen acompañar por Madrid, Portugal, Francia, Italia, Alemania, México e incluso Vietnam. Por eso estamos tan orgullosos de él y por eso, estoy segura, su camino no ha hecho más que empezar.

Te recomiendo, si quieres escuchar algo diferente, algo que te hará pasar un rato distinto, nuevo y también aprender, que vengas a su próximo concierto el domingo que viene. No puedo más que decir cosas buenas de este palmero que se está abriendo camino poco a poco, que nos enseña que no estamos tan lejos, que si se quiere se puede… aunque lo haga calladito y sin formar jaleo.

Próximo concierto en La Palma:

Domingo, 8 de julio a las 20:00 horas Concierto de Trompa y Piano a cargo de Ricardo Rodríguez y María Lorenzo.  Real Sociedad Aridane (Casino) (venta de entradas en la Sociedad).

Si quieres saber más:

XVII Encuentro Internacional de Música Ciudad de El Paso
Curso de Trompa
Profesor: Ricardo Rodríguez García
Del 8 al 13 de agosto
Más información en www.bmelpaso.int.tf

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos