Concierto de Clausura de la 8ª edición del Festival Bimbache openART


1 de Septiembre de 2012.

A las 20:30 horas en la Plaza de Sabinosa. El Hierro.

Rogelio Botanz, la Agrupación Folclórica de Sabinosa y Torsten de Winkel, de la mano en el Concierto de Clausura de la 8ª edición del Festival Bimbache openART.

El próximo sábado 1 de septiembre a las 20:30 horas tendrá lugar en la Plaza de Sabinosa el 2º Concierto con Sabinosa, en el que las nuevas tendencias de la música tradicional canaria elaboradas por el conocido cantautor Rogelio Botanz, de un lado, y de otro por el destacado guitarrista de jazz Torsten de Winkel compartirán escenario con los miembros de la Agrupación Folclórica de Sabinosa, veterana entidad que con celoso cuidado y cariño ha preservado la tradición folclórica herrena durante décadas: Tango Herreño, Baile del Vivo, Baile de la Virgen, Conde de Cabra, etc. Este concierto pone fin a prácticamente un mes de densa y rica programación de actividades interculturales y muy variadas que se han venido celebrando en la isla de El Hierro durante el presente mes de agosto, dentro del 8º Festival Bimbache openART y que tuvieron este año como acto inaugural el concierto celebrado el pasado día 4 en la Plaza del Cristo de La Laguna.

2º Concierto Sabinosa 01

Finaliza así una edición que ha superado sorprendentemente todas las expectativas, no solo en cuanto a participación sino en cuanto a la calidad alcanzada, teniendo en cuenta que este 2012 ha sido un año especialmente duro con los recortes de presupuestos y la falta de apoyos económicos por parte de instituciones que tradicionalmente venían apoyando al Bimbache openART.

Destacar en su primera fase el Gran Concierto del día 12, (en el que se dieron más de cuatro horas de encuentro musical de los más variados estilos.) Como fruto de una intensa labor colectiva e interdisciplinar de toda una semana, un amplio abanico de cantantes extraordinarios se añadió y presentó junto al ensamble residente compuesto por artistas procedentes de cuatro continentes. Desde jóvenes músicos herreños como Elena Acosta o Alberto Joao hasta renombrados músicos internacionales (como Jorge Pardo, Kike Perdomo o Torsten de Winkel).

La conocida cantante María Mérida, junto a su hija y nieto, hicieron emocionar y levantar al público con nuevos arreglos innovadores y sorprendentes) de canciones de toda la vida como La Folía, Camino Verde o Alfonsina y el mar. A dúo, nuestros queridas voces de la canción popular canaria Andrés Molina y Luisa Machado, rememorando sonidos de antaño. Especial mención hay que hacer a la participación de los jóvenes músicos discapacitados Carsten y Totó de la Asociación Barner16, venidos especialmente de Hamburgo y que hicieron vibrar al público por su sorprendente profesionalidad y amor a esta tierra. Gran expectación causó también la actuación del flautista y saxofonista Jorge Pardo, un veterano músico del panorama jazzistico y flamenco español, quien acompañara en otros tiempos a Paco de Lucía o a Camarón de la Isla.

El aire exótico lo puso el músico del norte de Marruecos Kino Achraf El Idrissi, multiinstrumentista y conocedor de la tradición musical de este país magrebí.

La organización ecologista Greenpeace con un grupo de voluntarios de Tenerife, coordinados por Conchi Fariña, participó por primera vez este año en la programación, con la difusión por distintos puntos de la isla de sus dos campañas en Canarias: en contra de las prospecciones petrolíferas en las islas orientales y la campaña sobre la revisión de la Ley de Pesca europea, con la que se brindó especial apoyo a los pescadores herreños en defensa de una pesca sostenible y artesanal.

En parecido concepto ofreció la organización internacional De la Cuna a la Cuna sus diseños para la producción industrial libre de residuos tóxicos.

En ámbitos más estrictamente culturales, especial relevancia tuvo la presentación por primera vez en la isla de un libro de antología poética del capítulo canario del World Poetry Movement (Movimiento Global de Poesía) e inspirado exclusivamente en El Hierro. “La llama silenciosa – Poetas canarios en El Hierro”, prologado y presentado por el poeta Samir Delgado, recoge la creación de más de sesenta autores canarios y supone la creación de las bases para hablar de una poesía herreña contemporánea.

Continuando con la idea de una Academia Global en El Hierro, distintos talleres y charlas fueron también protagonistas de la programación de este año: María Mérida impartió su taller de canto; Nantha Kumar, con sus clases sobre ritmos de la India; Torsten de Winkel, con sus clases magistrales de improvisación e interacción rítmica, procedentes de la prestigiosa escuela Berklee; Eva Espeita, con sus clases diarias de Yoga Mantra. Así mismo, el valenciano Pedro Montesinos mostró su proyecto de creación de una Biblioteca de sonidos de El Hierro, idea abierta a la colaboración de todo el mundo con el fin de crear un banco de sonidos que conformen el paisaje sonoro de la isla.

Un Tagoror, mesa redonda abierta, con representantes de los mundos del arte, cine, música, literatura y política exploró el lema del festival, en su máxima de difusión y defensa de las tradiciones herreñas, los participantes en el festival tuvieron la ocasión de interactuar en visitas didácticas a los seguidores de estas tradiciones, como Dámaso Padrón, maestro artesano del tambor herreño, en El Pinar; la Asociación Folclórica de Sabinosa, con maestros del baile y el toque del pito como Ambrosio Padrón.

En resumen, la isla de El Hierro se convirtió durante este mes en el lugar idóneo para Crear juntos un faro para la Humanidad, como reza el lema de este año del festival, este pequeño y aislado espacio tan al oeste de nuestro mundo, ejemplo a seguir de buenas prácticas para un mundo mejor, donde la sostenibilidad no es una utopía.

El Hierro, un año más, ha sido el escenario posible para la convivencia de ritmos, culturas, anhelos e inquietudes artísticas interactivas que han conformado esta edición del Festival Bimbache openART, una tierra que se deja descubrir en su aislamiento y hasta donde el silencio suena de manera especial.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos