Ron Lalá presenta en el Teatro Cuyás la obra “Siglo de oro, siglo de ahora”


Sábado 23 de noviembre de 2013.

A las 20:30 horas en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

Ron Lalá presenta en el Teatro Cuyás la obra “Siglo de oro, siglo de ahora”.

Los ganadores del Premio Max 2013 a la Mejor empresa/producción privada de Artes Escénicas vuelve al Cuyás para presentarnos SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA.

Una compañía de cómicos de la legua desembarca en el escenario para ofrecer su Folia; una fiesta de “nuevos entremeses”, piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre nuestro presente. Ha llegado Siglo de Oro, Siglo de Ahora.

En este viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la Folia (“locura”) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.

Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal. Siglo de Oro, Siglo de Ahora es un homenaje, un juego, un desafío… y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores.

Teatro, música en directo y humor: Ron Lalá presenta una visión profunda, iconoclasta y viva de nuestro teatro clásico. El viaje al pasado de unos “cómicos de la legua” del siglo XXI. Crisis del planeta, golpe financiero, bien para el banquero, mal para el poeta. Al loro, señor, al loro, señora: Siglo de Oro, siglo de ahora. Hoy igual que antes risa es rebeldía; viva la folia de los comediantes. Al loro, señor, al loro, señora: Siglo de Oro, siglo de ahora.

SOBRE Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folia)

Ron Lalá presenta en el Teatro Cuyás la obra "Siglo de oro, siglo de ahora"

Ron Lalá presenta en el Teatro Cuyás la obra “Siglo de oro, siglo de ahora”

La compañía de humor, teatro y música Ron Lalá presenta su revisión contemporánea de la folia, folla o fiesta barroca de piezas breves; una colección de entremeses, jácaras, mojigangas, romances, canciones…

Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las estructuras, personajes, situaciones, metros y ritmos del entremés tradicional (desde los Pasos de Lope de Rueda hasta los Saínetes de Ramón de la Cruz, pasando por todos los grandes entremesistas y dramaturgos áureos) para imprimirles un carácter contemporáneo, y a la vez homenajean numerosas obras, escenas, poemas y fragmentos de los grandes autores de los Siglos de Oro, tanto españoles como europeos.

Una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de nuestra tradición. Un tipo de espectáculo “abierto”, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función de algo más de una hora de duración en que se sucedan, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, enfocado desde un prisma contemporáneo.

Una colección de “miniaturas” para reír, pensar y disfrutar del teatro en verso, la música en directo y el descaro gamberro de los ronlaleros dentro del marco de las tradiciones escénicas de la época (teatro barroco español, teatro isa- belino, etc.) Un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente.

Se trata de “revivir” como género teatral la folia (folla), verdadero precedente áureo de los actuales espectáculos de sketches. Para ello, partimos de la investigación de los tipos de piezas, personajes, estructuras, etc., de las distintas tradiciones europeas, para unirlas en una variada y delirante fiesta con el toque moderno y fresco de los “ronlaleros.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos