Rosario Valcárcel y Luis León Barreto presentan sus nuevos libros en La Palma


  • 26 de Abril de 2012 a las 20:00 horas en Los Llanos de Aridane.
  • 27 de Abril de 2012 a las 20:00 horas en Santa Cruz de La Palma.

Los Nuevos libros de Rosario Valcárcel y Luis León Barreto serán presentados este jueves en Los Llanos, y el viernes en la Casa Salazar de S/C de La Palma.

En el transcurso de la Feria del Libro, este jueves a partir de las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane se hará la presentación de Memorias de La Palma Edén, Anroart, de Luis León Barreto, y Las máscaras de Afrodita, Ediciones Idea, de Rosario Valcárcel. Esta presentación se celebrará asimismo el viernes 27 en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 8 de la tarde.

Memorias de La Palma Edén es un homenaje a los orígenes, un recorrido por el paisaje y la memoria, un intenso canto épico. La Palma, la antigua Ben-Awara, es el territorio de un Ulises-Tanausú que explora la vida y recibe parabienes y desencantos. La Isla Bonita viene a ser el Jardín de Edén y también simboliza el cataclismo del volcán que acecha a los insulares. Como dice el prologuista, Sergio Domínguez Jaén, “es un ejercicio literario fecundo y cercano, reflexivo y contextualizado (…) Larga huella la del autor, rito iniciático que recoge la madurez que muestra con esta economía literaria su interiorización, quizá el exorcismo o el desprendimiento que le piden el mito, los de La Palma, los de Canaria, los de la Biblia…” Luis León Barreto, narrador de la Generación de los 70, ganó el premio de poesía Julio Tovar, Santa Cruz de Tenerife, 1970, y ahora, 43 años después, regresa al registro poético haciendo un recorrido sentimental por la isla natal.

Las máscaras de Afrodita, de Rosario Valcárcel, es, en palabras del prologuista Sabas Martín “un poemario que mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo, pero que también se nutre de manifestaciones esenciales del amor y del deseo como fuerzas vitales. Hay también derivaciones que se orientan hacia la caducidad del tiempo, hacia la fugacidad de la vida y el anhelo de permanecer en el cuerpo del otro. Es un logro la presencia del paisaje insular que recorre todo el poemario, que va más allá de la mera descripción paisajística para fundirse con la mirada interior y con la misma carnalidad física de la autora, en una suerte de confusión corpórea y sensorial. Rosario Valcárcel, pionera de la literatura erótica en Canarias, se aleja de la representación burda de la mecánica sexual, y la acumulación de imágenes provoca el vértigo tan parecido al ansia, el fervor de los cuerpos entregándose a la consumación del amor y del deseo.” Autora de libros de relatos, esta es su primera aproximación a la poesía.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos