Un año muy fructífero para la carrera de la canaria Saida Santana


Este último año está siendo muy fructífero en la carrera artística de la a actriz y guionista Saida Santana Mahmut.

Saida ha sido premiada con su texto “Melocotón en almíbar” en el VI Festival de monólogos de la Sala Insular de Teatro. El texto será representado en este festival que dirige Carlos Alonso Callero por un elenco que definirá el propio festival. En esta ocasión Saida Santana disfrutará de su rol de autora.

El  mes de marzo ha estado cargado de estrenos para Santana. El día 22 de marzo se estrena en el Teatro Agüere de Tenerife la serie internacional (danesa-francesa) Kill Skills 2, dirigida por Laurent Abitbol, en el que Saida Santana tiene un personaje.

El día 23 de marzo en el Teatro Principal de Pontevedra se estrenó la serie de Mario Iglesias, “El origen del problema” en el que la canaria tiene un apetitoso personaje. Saida Santana ya había trabajado con el director en su película “De Bares” que ha tenido un largo recorrido en cines y televisión. “En El origen del problema, conflictos, dudas, temores y toda clase de problemáticas llevan a personas corrientes -y no tan corrientes- a acercarse a un gabinete de psicoterapia con el fin de compartir sus inquietudes y calmar sus vidas de las cargas que los afligen”. Esta serie está producida por Alberto Plágaro y Miguel López.

Rodaje El origen del problema con Mario Iglesias foto by VSL

Saida en el rodaje de “El origen del problema”, con Mario Iglesias. Foto by VSL

En el mes de abril rodará con el joven cineasta Kyle Provencio Reinold el cortometraje “Con Esperanza”, una película que pretende despertar conciencia y reescribir la historia y los estereotipos narrativos de los latinos y de los mejicanos-americanos. En este trabajo Santana encarnará a la madre del protagonista, todo un reto pues, tal y como confiesa, “ya había trabajado con acento mejicano pero en español, en la serie de Miami, “Cosita Linda”. Ahora toca en inglés”.

También la artista tiene entre manos su próximo proyecto unipersonal: “Mar umbilical”, un proyecto multidisciplinar que tendrá varias partes y cuya primera fase consistirá en una obra teatral inspirada en el personaje de “La Indiana”, su bisabuela, una mujer canaria que a principios del siglo XX emigra a Cuba con su recién marido, se asienta allí cuidando una finca y, tras tener 5 hijos enviuda y decide regresar a Canarias donde acaba por ganarse el apodo de “La Indiana”. Ahora está en la fase de investigación con el apoyo de CECA, Centro de Estudios Canarias-América (CECA) perteneciente al Departamento de Lenguas Romances del Hunter College de la City University of New York (CUNY) para llevar a cabo labor de búsqueda y documentación bajo la supervisión de la doctora María Hernández Ojeda como tutora en el Departamento de Lenguas Romances y directora del centro, y el apoyo del Centro Cultural Cubano de Nueva York y su presidenta  Iraida Iturralde que facilitará el acercamiento a descendientes de canarios. Este espectáculo se estrenará en Gran Canaria en 2019. La propia investigación irá determinando el resto.

Recientemente se ha visto en la televisión americana, en la cadena Telemundo, el tv movie “Milagro en la cocina” perteneciente a la serie “Milagros de Navidad”, donde Saida participa como guionista.

El pasado septiembre representó su espectáculo “dentro”, ampliado, en La Nacional de Nueva York. Ha escrito, dirigido y actuado en su primer cortometraje en inglés rodado en Los Ángeles, “Nothing personal”. Ha sido codirigido con Vicente Sanz de León y es una historia que entra dentro de un proyecto que se llama “50 formas de decir adiós” y consistirá en 50 diferentes historias en la que alguien dice adiós a alguien. Actúa con Sebastián Gálvez quien también colabora en la escritura de los diálogos.

Más info en www.saidasantana.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos