Sale al mercado “Cancionero Isleño”, canciones y leyendas de las Islas Canarias


2 de Enero de 2013.

Cancionero Isleño.

Canciones y leyendas de las Islas Canarias.

El Cancionero isleño es un producto audiovisual y musical dirigido al público infantil de la Comunidad Canaria. Un recurso didáctico para padres y docentes que pretende acercar de forma dinámica y atractiva la cultura, la historia, y el patrimonio natural y paisajístico del archipiélago canario a los más pequeños.

El público objetivo al que está dirigido son niños y niñas de infantil y primer ciclo de primaria, aunque el producto ha sido diseñado para “toda la familia”. El contenido del producto es 100% temática canaria. El material didáctico consta de un DVD con 9 videos protagonizados por personajes de ficción inéditos. Un personaje de cada isla y dos personajes relativos a la leyenda del Árbol Garoé y la leyenda de San Borondón. Y un CD de audio que incluye 9 canciones sobre cada uno de los 9 personajes.

El producto audiovisual Cancionero isleño, combina la animación 2D con secuencias de acción real protagonizado por niños que interpretan coreografías sencillas y juegos espontáneos. Los niños interactúan con los personajes de dibujos animados y con los paisajes dibujados.  El género al que podría adscribirse sería el del clip musical, con un estilo que combina la canción infantil con el texto recitado (voz en off).

La banda sonora combina elementos del folclore canario con estilos musicales como el pop, el rock, o la música clásica; y en la que encontramos pasajes de texto recitados por niños. Las letras de las canciones adaptan las leyendas populares del folclore canario a la etapa educativa a la que está dirigida y hacen referencia a la toponimia de las islas, así como a utensilios, animales y plantas. Asimismo, los textos y la banda sonora incluyen manifestaciones culturales inmateriales como el Silbo gomero.

Los paisajes o fondos dibujados de las animaciones son minuciosos y reproducen fielmente el paisaje, los endemismos, y la flora y la fauna autóctonas del archipiélago canario. La información visual incluye elementos arquitectónicos, artísticos, gastronómicos, paisajísticos y objetos de cultura material de diferentes épocas de la Historia de Canarias. El contenido de los vídeos se refieren a diferentes periodos de la Historia de Canarias: época prehispánica, Siglo XX (emigración canaria a Cuba y Venezuela), o el descubrimiento de América.

consta de un DVD con 9 videos protagonizados por personajes de ficción inéditos. Un personaje de cada isla y dos personajes relativos a la leyenda del Árbol Garoé y la leyenda de San Borondón. Y un CD de audio que incluye 9 canciones sobre cada uno de los 9 personajes.

Cancionero Isleño consta de un DVD con 9 videos protagonizados por personajes de ficción inéditos y un CD de audio que incluye 9 canciones sobre cada uno de los 9 personajes.

Elenco de personajes:

1. La Ballena Borondona: hace referencia a el mito de San Borondón. Una recreación del mito en el que encontramos a una ballena que lleva a la isla de San Borondón en su lomo

2. El árbol Garoé: hace referencia a la leyenda del árbol Garoé de la isla de El Hierro.

3. Grancanito: es el personaje de ficción de Gran Canaria. Es el perro de presa canario.

4. Drago Dragón: es el personaje de ficción de Tenerife y hace referencia a la leyenda del Drago milenario. Es un híbrido animal-vegetal.

5. Palmita Isa: es el personaje de ficción de La Palma. Es una palmera muy presumida. Amiga del lagarto palmero y de la graja.

6. El Lagarto Bimbachito: es el personaje de ficción de El Hierro. El lagarto gigante del Hierro que toca el tambor herreño con su cola y lleva los atuendos propios de la fiesta de la Vírgen de los Reyes.

7. Silbillo: es el personaje de ficción de La Gomera. Un duende que es el espíritu guardián del Garajonay.

8. Baifito Tito: es el personaje de ficción de Fuerteventura. Un cabrito loco amigo del guirre, la hubara y el dromedario.

9. Timanfayo: es el personaje de ficción de Lanzarote. Un diablillo inspirado en el símbolo creado por César Manrique que vive y juega en Timanfaya.

[aside]

La  Motivación:

En el colegio nunca me contaron la leyenda de San Borondón, tampoco la del árbol Garoé. Ya en el instituto descubrí por mi mismo estas historias junto a otras leyendas canarias. Historias con una fuerza dramática y un encanto que podrían ser universales: Un árbol que llueve y da de beber a los hombres, una isla que aparece y desaparece… Ahora que tengo hijos y sobrinos no he encontrado una mejor manera de contarles estas historias.

Nada me ha motivado más que la posibilidad de construir con estos personajes los recuerdos de infancia de mis hijos y sobrinos, la posibilidad de aportar algo a su imaginación infantil. Quería que además de divertirse aprendieran algo, algo de lo que les rodea. Quería que tuviesen una visión global de esta tierra mágica donde hay lagartos gigantes, tierras que vomitan fuego, bosques que son fósiles vivientes, animales y plantas únicos, y las leyendas de un pueblo que durante mucho tiempo vivió aislado en una cápsula del tiempo.

Mi meta ha sido que los niños y niñas de Canarias tengan una alternativa más aparte de Mickey Mouse, Bob Esponja, etc… Y al menos por lo que respecta a mis hijos, esa alternativa se llama Borondona, Drago Dragón, Bimbachito…

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

Publica tus pensamientos