La Casa Salazar acoge el primer salón de la ‘Indumentaria tradicional de La Palma’

  • Del 25 de febrero al 14 de marzo de 2015.
  • En la Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma.

La Casa Salazar acoge el primer salón de la ‘Indumentaria tradicional de La Palma’.

La isla de La Palma destaca en el conjunto del archipiélago canario por poseer varios testimonios de los antiguos usos de la indumentaria tradicional. De este modo, las formas del vestir de los palmeros se han quedado ancladas en el siglo XVIII, manteniendo incluso reminiscencias del siglo XVI.

Mientras que en las demás islas las ropas siguieron su propia evolución, en La Palma perduraron arcaísmos de alto valor etnográfico, dignos de tener en cuenta, conservándose las prendas y, con ellas, sus variedades, los modos de llevarlas y combinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementos.

Un tema sobre el que hace años ya nos habló el historiador, Juan de la Cruz, en su libro La indumentaria tradicional de la Isla de La Palma”, un minucioso trabajo de investigación sobre la vestimenta popular de La Palma  a finales del siglo XIX y principios del XX, que volcó en un cuidado volumen de más de trescientas páginas. También el artista palmero J.B Fierro Vandewalle  plasmó en alguna de sus acuarelas costumbristas los usos de la indumentaria tradicional de la Isla.

Imágenes: Cabildo Insular de La Palma.

Las diferencias sociales marcaban diferencias también en la vestimenta. Mientras los palmeros y palmeras más pudientes se veían influenciados por la moda, europea o americana, encajes y blondas y sombreros de paño y panas, por el contrario los de clases sociales más humildes continuaban vistiendo a los usos y costumbre de sus antepasados.

En la vestimenta tradicional encontramos tres diferentes estilos:

Traje de faena, o de diario. Propio de comunidades rurales o de las clases más populares.

De gala: Propio de domingos y fiestas, realizado con telas refinadas y donde se sustituía la montera por el sombrero de paja con cintas de seda, flores y plumas. Tanto el de faena, como el de gala incluían la gasa de seda alrededor de la cara.

Manto y saya:  Un estilo de mediados del siglo XVI, se compone por tres primeras enaguas (la tercera es la blanca o interior) de igual o distinto color y similares a las que se utilizan en los trajes de gala. Una de ellas se coloca en los hombros o sobre la cabeza, configurando la clásica tapada. El hombre viste calzón hasta la rodilla, medias blancas y levita o casaca baja o corta y sombrero de copa.

A partir del 25 de febrero, en el salón de indumentaria tradicional palmera que organiza la Consejería de Artesanía deCabildo de La Palma en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, se podrá disfrutar de una muestra de estas tradiciones: tejeduría, complementos, bordados y sombrerería, que hoy las artesanas siguen reproduciendo.

Más sobre la indumentaria tradicional en este artículo de www.bienmesabe.org

1er Salon de la Indumentaria Tradicional La Palma

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos