San Martín Centro de Cultura Contemporánea acoge este verano dos exposiciones de arte Japonés y una de fotografía bajo el título “Nada nuevo 2″


Del 10 de Agosto al 14 de Octubre de 2012.

En el San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria.

Dos muestras sobre arte Japonés y una exposición de fotografías de Antoni Socías y Pérez-Mínguez.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en Las Palmas de Gran Canaria, inaugura este viernes, 10 de agosto, dos exposiciones de arte japonés, contemporáneo y tradicional, y una tercera muestra que reúne obra fotográfica de los artistas españoles Antoni Socías y Luis Pérez-Mínguez.

Las tres propuestas expositivas se podrán visitar hasta el 14 de octubre en este centro, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez, que las ha presentado junto al director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Omar Pascual, y sus artistas y comisarios.

El proyecto que presentan el mallorquín Antoni Socías y el madrileño Luis Pérez-Mínguez lleva el rótulo ‘Nada nuevo 2’ . La muestra se articula sobre imágenes creadas por ambos en la isla de Gran Canaria durante el año 2008. Es una producción del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), concebida expresamente para San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

La muestra la integran dos vídeos y 35 montajes fotográficos, englobados bajo los siguientes epígrafes: actores, devoción, dúplex, figuras, al aire libre y San Martín. El proyecto, que se exhibe en las salas de arte de la primera planta del centro, se acompaña de un catálogo o libro de viaje, como prefieren llamarlo los autores.

‘Nada nuevo 2’ es un proyecto iniciado cuando Luis Pérez-Mínguez y Antoni Socías visitaron Gran Canaria, en marzo de 2008, invitados por el CAAM y por Gran Canaria Espacio Digital, para participar en la exposición ‘No me olvides’, comisariada por Manuel Pérez Milián. Con motivo de ese viaje, y durante diez días, ambos inician un trabajo fotográfico conjunto que tiene continuación durante el verano de 2008 y del que se exponen sus resultados en esta muestra.

Muestra sobre Arte Japonés

ARTE JAPONÉS

En las salas de arte de la planta baja de San Martín también se inaugura mañana la exposición ‘Ukiyo-e. Entre geishas y samuráis’, de grabados tradicionales japoneses, una selección de obras pertenecientes a los fondos de la colección de Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo Néstor de la capital grancanaria y especialista en arte tradicional japonés. Se exhiben, en concreto, treinta grabados de los siglos XIII y XIX que revelan la esencia del arte del ‘ukiyo-e’ con escenas de geishas, samuráis o paisajes.

Por último, en representación del arte contemporáneo, la artista japonesa residente en España Kaoru Katayama presenta el 10 de agosto en San Martín Centro de Cultura Contemporánea su obra de vídeoperformance ‘Ba-ji-toh-fuh. Cuando el viento del este sopla al oído del caballo’. Se trata de una pieza -creada en 2006 e inédita en Canarias- en la que aborda el concepto de la no-comunicación entre una oriental (ella misma) y un salmantino vestido con traje tradicional que la envuelve con sus ritmos y danzas regionales. Ba-ji-toh-fuh es un refrán japonés, cuya traducción literal es caballo, oído, este, viento.

La trayectoria de Kaoru Katayama (Himeji, 1966) está concentrada en la vídeoperformance, disciplina en la que ha ido concretando un discurso personal y reconocido. Su obra aborda la cultura como una manifestación viajera, sin fronteras, que se construye con el aporte silencioso de individuos o grupos. Plantea los choques culturales y estudia las experiencias personales que se derivan de cualquier comunicación cultural.

‘MIRANDO HACIA ORIENTE’

Con el estreno de ‘Ukiyo-e. Entre geishas y samuráis’ y de Ba-ji-toh-fuh. Cuando el viento del este sopla al oído del caballo’ comienza la segunda edición del ciclo ‘Mirando hacia Oriente’, Jornadas culturales sobre Japón, cuya primera entrega se celebró por primera vez en San Martín en 2011, dedicada a la India.

El acto de inauguración de las tres exposiciones lo encabezará el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, Larry Álvarez. Al encuentro ha sido invitada una representación de la comunidad japonesa residente en la isla de Gran Canaria.

‘Mirando hacia Oriente’, Jornadas culturales sobre Japón, incluye un programa de conferencias (editado en español, inglés y alemán) que comienza el día 14 de septiembre y se clausura el 11 de octubre.

www.sanmartincontemporaneo.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos