San Martín presenta ‘Esenciales. Obras de pequeño formato en la Colección CAAM’


  • Del 18 de febrero al 12 de junio de 2016.
  • En el San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición ‘Esenciales. Obras de pequeño formato en la Colección CAAM’.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta la exposición Esenciales. Obras de pequeño formato en la Colección CAAM, que se exhibe del 18 de febrero al 12 de junio de 2016 en las salas de la planta alta de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

La muestra reúne un total de 119 obras pertenecientes a los fondos del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, creadas por 93 artistas de distintas generaciones y vinculados entre sí por el uso del tamaño reducido de sus piezas. Todas las obras seleccionadas para la exposición son composiciones creadas con una medida máxima de 50 centímetros.

En este proyecto, las dimensiones de la obra y el cuidado por el detalle cobran relevancia, en tanto se desvelan como la llave idónea para abrir la propuesta visual y conceptual que se propone en cada creación. El formato se convierte pues en una opción interpretativa que permite lograr una síntesis narrativa de relatos contemporáneos y aporta la construcción del conocimiento del visitante a través de la mirada y la observación.

Esenciales plantea un recorrido por la historia del arte más reciente, que abarca desde las vanguardias históricas hasta la creación más actual, y refleja la pluralidad de los géneros y lenguajes artísticos contemporáneos. Incluye obras de pintura, dibujo, fotografía, escultura o grabado, e incorpora tanto esbozos que preceden obras de amplias dimensiones, como composiciones definitivas que abordan temas figur

TESOROS DE LA COLECCIÓN

Las obras de pequeño formato ocupan un lugar destacado en número y calidad en los fondos de titularidad pública de la Colección CAAM. Pese a sus dimensiones reducidas, pueden considerarse grandes tesoros que permiten un encuentro más íntimo, y esencial, con la obra de arte. En este sentido, el proyecto reivindica este valioso conjunto de creaciones y representa, además, una oportunidad para apreciar piezas no habituales en las salas de los museos, proclives a la exhibición de producciones de mayor magnitud.

“Los distintos elementos se disponen en las obras con aplicación y cuidado, y la opción por la síntesis se convierte en sinónimo de madurez y capacidad. Se domina el fragmento porque se conoce bien la naturaleza del todo. El detalle es la sustancia, la destilación última que proporciona un acceso sutil y atento al conjunto de las diversas propuestas artísticas. De este modo, la contemplación a corta distancia implica una relación necesariamente cercana y casi cómplice con el artista, la excepcional entrada a su universo”, apunta el texto del folleto que acompaña a la exposición.

ARTISTAS

La exposición incluye una amplia lista de artistas, en su mayor parte de Canarias y del resto de España, como reflejo de la propia naturaleza de los fondos del CAAM, en los que predomina la presencia de autores de las Islas, españoles y europeos. Entre los creadores más conocidos se encuentran firmas de artistas universales como Martín Chirino, Óscar Domínguez, Manolo Millares o Joan Miró. Junto a éstas destacan también las de autores canarios célebres de la talla de Plácido Fleitas, Tony Gallardo, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Jane Millares, Miró Mainou, Felo Monzón, Jorge Oramas o Antonio Padrón.

Cabe destacar que entre las piezas escogidas para esta muestra se encuentran algunas que se exhiben por primera vez desde su incorporación a los fondos del CAAM, entre las que se encuentran creaciones de autores como Pepe Espaliú, Juan Gopar o Eva Lootz.

El listado de artistas incluye además una selección de obras pertenecientes a la creación más actual, tanto de artistas jóvenes con una incipiente trayectoria o nombres conocidos del panorama del arte contemporáneo, como los de Fernando Álamo, Karina Beltrán, Juan Bordes, Leopoldo Emperador, Dis Berlín, José Rosario Godoy, Manolo González, Pipo Hernández Rivero, Martín y Sicilia, Francis Naranjo, Guillermo Pérez Villalta o Augusto Vives. Entre los artistas internacionales destacan firmas como las de Alighiero Boetti, Jiri Georg Dokoupil, Manuel Mendive, Rob Scholte o Peter Schuyff.

PROYECTO DE LA COLECCIÓN

Esta nueva relectura museográfica de la Colección CAAM se enmarca en la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz el valioso patrimonio artístico que custodia este centro de arte. En los últimos cinco años, el CAAM ha producido otras 11 exposiciones con fondos propios, siguiendo diferentes trazados argumentales, que se han exhibido tanto en el CAAM como en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

En este caso, Esenciales es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo realizado por el equipo del CAAM sobre los fondos del centro, un proyecto que ha permitido la puesta a punto de una quincena de obras que han sido restauradas, retocadas o reenmarcadas para esta exhibición, contribuyendo con ello a la correcta conservación de las piezas.

SOBRE LA COLECCIÓN CAAM

El CAAM custodia una colección compuesta por más de 2.500 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Sus fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde.

Es un legado que se ha ido definiendo a lo largo de los últimos 26 años, integrado por obras que van desde el arte más actual, próximo a la fundación del centro, pasando por los grandes movimientos históricos precedentes; desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias.

En los comienzos del centro, los fondos del CAAM se nutren de la importante colección procedente de la institución promotora del centro, el Cabildo de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos. La atención al arte trazado por los artistas canarios ha sido una constante en su quehacer museológico que entronca con los principios tricontinentales y con los objetivos prioritarios de esta muestra: la difusión y contextualización del arte contemporáneo en los tres continentes.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos