Santa Cruz de La Palma presenta el programa de Carnaval 2013 con una amplia oferta festiva y de ocio


Del 8 al 17 de Febrero de 2013.

Santa Cruz de La Palma.

Santa Cruz de La Palma diseña un programa de Carnaval con una amplia oferta festiva y de ocio.

Junto a los números ya consolidados y tradicionales destacan artistas invitados como Los Salvapantallas o Efecto Pasillo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado a conocer  el contenido del programa de las próximas fiestas del Carnaval, en las que el Día de Los Indianos constituye el principal reclamo, pero que a lo largo de diez días reúne una amplia oferta festiva y de ocio entre el viernes 8 y el domingo 17 de febrero. Junto a los números ya consolidados y tradicionales, destaca el nivel de los artistas invitados de esta edición, entre los que figuran grupos como Los Salvapantallas o Efecto Pasillo, y las habituales verbenas populares, que a lo largo de toda la fiesta amenizarán las noches del Carnaval capitalino.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Marta Poggio, consideran que se trata de un programa “muy sólido, que presenta una gran variedad de actos” donde se ha tratado de responder a la enorme expectación que despiertan estas fiestas. “Los Carnavales de Santa Cruz de La Palma cada vez son más conocidos y valorados en el resto del Archipiélago y desde el Ayuntamiento tratamos de contribuir a ese auge que experimentan estas fiestas, aunque la gran protagonista es siempre la participación popular”, señala Marta Poggio, quien además agradece la contribución de las distintas casas comerciales patrocinadoras.

Fiesta de la peluca

Fiesta de la peluca

El programa de actos se inicia el viernes 8 con la Fiesta de La Peluca, que en pocos años se ha consolidado como uno de los números destacados del Carnaval capitalino, en el que la participación espontánea es cada vez mayor. En esta ocasión la Fiesta, que tiene su núcleo principal en la confluencia de las calles Blas Simón y Álvarez de Abreu, contará con la música de la orquesta El Módulo, en el escenario central del Carnaval, ubicado frente al edificio del Cabildo. De forma paralela, a partir de las 18:00 horas la cabalgata anunciadora recorrerá las principales calles capitalinas con la participación de los colegios y guarderías infantiles del municipio.

La jornada del sábado contará con las actuaciones en la Plaza de España de la Orquesta Ritmo y el DJ Manolito el Caribeño, desde el mediodía hasta las 18:00 horas. A esa hora comenzará otro de los actos que en los últimos años se ha consolidado dentro del programa: el desfile de los Embajadores y grandes personalidades, que recorrerá la calle O’Daly hasta La Alameda, donde se finalizará con la musical de parrandas y del grupo “El Cardero.com.

Los Indianitos

Los Indianitos

La mañana del domingo volverá a contar con Los Indianitos, una apuesta que se puso en marcha el pasado año con el fin de que los niños puedan disfrutar de unos Indianos “a su medida”, con talleres de música, baile y manualidades, para finalizar con un pasacalles. En la tarde se celebra el encuentro de batucadas de toda la isla, y a las 22:00 horas el recinto del Carnaval albergará el concierto de Los Salvapantallas.

Indianos 2012  Foto: David Amador

La Espera en el atrio del Ayuntamiento

El día grande del carnaval capitalino arranca desde bien temprano (11:00 horas) con La Espera en el atrio del Ayuntamiento. Durante toda la jornada habrá actuaciones de música cubana en distintos puntos de la ciudad como la plaza de Santo Domingo, la plaza de José Mata, la Avenida Marítima y La Alameda. La Negra Tomasa llegará en barco al puerto de Santa Cruz de La Palma en torno a las 12:30 horas, desde donde se desplazará hasta la plaza de España para protagonizar la parodia del recibimiento. Más detalles en www.indianos.info>>

Reparto de Polvos

Reparto de Polvos

Y ya por la tarde la Concejalía de Fiestas procederá al tradicional reparto de polvos en la Avenida de Los Indianos. A continuación la fanfarria cubana “Batarama” recorrerá la calle Real en desfile hasta la plaza de la Alameda. El día termina con la gran verbena de Los Indianos en el recinto del Carnaval hasta la madrugada del martes. Más detalles en www.indianos.info>>

El entierro de la sardina regresa a la noche del miércoles, partiendo a las 20:00 horas desde La Alameda hasta la Avenida Marítima para proceder allí a la tradicional quema, concluyendo con verbena en el Recinto Central.

El fin de semana de piñata arranca con el concierto de Efecto Pasillo en el Recinto del Carnaval, el viernes 22:00 horas. El sábado cuenta con el VII Festival Orillas del Son “Fiesta cubana”, que este año se traslada a la Plaza de España (12:00 horas), y durante la noche se sucederán los actos en los que el disfraz es el protagonista: Noche del sobrero en la Avenida Marítima, Baile de disfraces en La Alameda, fiesta “Ochenta’s Party” en La Placeta, y gran noche de disfraces en el Recinto del Carnaval.

El colofón del Carnaval lo pone la gala infantil del domingo “Con alma de niño” en el Recinto Central.

Programa de Carnaval de Santa Cruz de La Palma 2013.

El Carnaval de Santa Cruz de La Palma es mucho más que la jornada del lunes, con números que año tras año ganan en singularidad y participación popular. Pero el corazón en torno al que late la fiesta es la jornada del lunes, que es ya, por excelencia, el Lunes del Carnaval en todo el Archipiélago. o, hasta el punto que podemos decir que quien no conozca Los Indianos, no conoce el verdadero Carnaval de Canarias.

Viernes 8 de Febrero. CABALGATA. 

16:30-22:00 Fiesta de las Pelucas. **Callejón Blas Simón (trasera del Cabildo).

17:00-21:30 ORQUESTA EL MODULO. **Escenario Central.
18:00 CABALGATA ANUNCIADORA DEL CARNAVAL 2013. **Desde la plaza de la Alameda hasta el Recinto del Carnaval donde al finalizar actuará la Asociación cultural OHANA. Con la participación de los colegios y guarderías infantiles de Santa Cruz de La Palma y municipios vecinos, así como las Batukada Batarama de Santa Cruz de La Palma y la de Puntallana.
21:00 Verbena Popular. **Plaza de La Alameda. Amenizada por “Zona Cero”.
23:00 Verbena Popular. **Recinto del Carnaval. Amenizada por las Orquestas ARENA CALIENTE y DANIEL RODRÍGUEZ

Sábado 9 de Febrero. EMBAJADORES.

12:00-18:00 Carnaval de día. ** Plaza de España. Con la actuación de la Orquesta Ritmo + Dj Manolito el Caribeño.
18:00 Recibimiento – Desfile de los Embajadores y grandes personalidades venidas de todo el mundo. **Desde el principio de la calle O’Daly hasta La Alameda. Acompañado con parrandas y bandas de música. Al finalizar, actuación musical de las parrandas y del grupo “El Cardero.com”, en la plaza de La Alameda.
23:00-03:00 Fiesta de recepción a los Embajadores. Fiesta en honor a los embajadores que llegan a nuestra ciudad con Dj´S, regalos, sorpresas y sorteos. ** La Placeta
23:00 Verbena Popular. ** Recinto del Carnaval. Amenizado por las Orquestas SALSALUDANDO y RETRANKA BIG BAND.

Domingo 10 de Febrero. LOS INDIANITOS.

10:00 Los Indianitos.  **Plaza España. Este día los niños podrán disfrutar de unos indianos a su medida con talleres de música, baile y manualidades en los que aprenderán a hacer collares, maracas, caretas y muchas más cosas. Plaza de España.

12:00 Recital de la agrupación Renacer. ** PASACALLE MUSICAL 13:00 Pasacalle de los Indianitos.
18:00 Encuentro de Batucadas . ** Salida desde las principales calles de la ciudad, y desfile hasta el Recinto del Carnaval.
20:00 a 24.00 Actuación del grupo “Zona Cero”. ** Plaza José Mata.
22:00 “Los Salvapantallas” en concierto. **Recinto Carnaval.
24:00 Verbena popular. ** Recinto del Carnaval. Amenizada por Grupo Libertad.

 

Lunes 11 de Febrero. LOS INDIANOS.

Quien no conoce Los Indianos,  no conoce el Carnaval. 

El lunes de Carnaval todas las miradas del Archipiélago se dirigen hacia Santa Cruz de La Palma. La expectación y el entusiasmo que despierta el Desembarco de Los Indianos alcanzan ya la categoría de esos acontecimientos que marcan el devenir cotidiano de las ciudades y conforman la personalidad de sus habitantes.

Porque, en efecto, la jornada del lunes de Carnaval define como pocas la idiosincrasia capitalina, con su originalidad, su capacidad para la ironía y la parodia y ese sano reírse de uno mismo, que es la más sabia de las expresiones populares y que se hace especialmente necesaria en estos tiempos.

El Día de Los Indianos es una manifestación que de forma espontánea entronca un capítulo decisivo en la historia de nuestra Isla, como es la emigración y las relaciones con el Caribe, con nuestra realidad cotidiana. No en vano es una fiesta viva, en permanente evolución, que acoge con gusto las continuas aportaciones de ciudadanos particulares y colectivos, sin renunciar por ello a una de sus señas más apreciadas: la autenticidad. Todas estas características la hacen justa merecedora de la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Espera

11:00 Actuación musical tradicional cubana PIMIENTA Y AJÍ. ** Avenida Marítima (antiguo bar Slogan).
11:00 Parodia del recibimiento. (Con la participación de Pilar Rey y Antonio Abdo). ** Atrio del Ayuntamiento.
11:00 Actuación musical tradicional cubana EL CARDERO.COM. ** Puerto de Santa Cruz de La Palma.
12:00 Actuación musical tradicional cubana LOS VIEJOS. ** Plaza de la Alameda.
12:00-14:00  Actuación musical tradicional cubana grupo CUARTO SON (Y recibimiento de la NEGRA TOMASA) . ** Plaza de España.
12:30 Llegada de la Negra Tomasa al Puerto de Santa Cruz de La Palma en el barco.  Desde allí nuestra “Negra más querida” se desplazará hasta la Plaza de España para ser recibida con los honores que se merece, será alrededor de las 13.00 horas. (Incluido cóctel de bienvenida “Spar”).
12:30 Pregón de los Indianos. ** Atrio del Ayuntamiento. Con la participación de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma y del grupo La BASCA.

12:30-15.00  Actuación de la Orquesta Ritmo. ** Plaza de Santo Domingo.
13:00 Actuación musical tradicional cubana a cargo del grupo “ZONA CERO” y con el DJ Manolito el Caribeño. ** Plaza de José Mata.
15:00 – 18:00 Actuación musical con la orquesta B&S. ** Plaza de Santo Domingo.
16:30 Gran Reparto de Polvos a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. ** Avenida Los Indianos 17:00 Gran Desembarco y Desfile de Indianos. Desde la avenida Los Indianos hasta la plaza de la Alameda. El desfile será abierto por la Fanfarria Cubana “Batarama”.
17:00 Actuación musical tradicional cubana SON BOHEMIO. ** Plaza de la Alameda.
17:00-20:00 Actuación musical tradicional cubana MAYEYA. ** Recinto del Carnaval.
17:00 -18:30 Actuación musical tradicional cubana ORILLAS DEL SON. ** Avenida Marítima (antiguo bar Slogan)
19:00 – 20:30 Actuación musical tradicional cubana EL CARDERO.COM. A continuación música cubana a cargo DJ Elier. ** Avenida Marítima (antiguo bar Slogan)
19:00 – 20.00 Actuación musical “Dúo Palma”. ** Plaza de la Alameda.
20:00 – 22:00 Actuación musical tradicional cubana CHANGÓ. ** Recinto del Carnaval.
20:00 Verbena popular. ** Plaza de la Alameda. Amenizada por la orquesta LIBERTAD.
20:30 Música cubana a cargo del DJ Manum. ** Avenida Marítima (antiguo bar Slogan).
22:00 – 06:00 Gran Verbena de Los Indianos. ** En el Recinto del Carnaval. Con las orquestas Salsaludando, Arena Caliente y Ritmo.

[box bg="#f15827   " color="#fffff"]

Más noticias sobre Indianos en www.indianos.info

[/box]

Miércoles 13 de Febrero. LA SARDINA.

20:00 Cortejo Fúnebre de D. ª Sardina. ** Salida desde la plaza de la Alameda hasta la Av. Marítima. ** Funeral de la Sardina al que queda invitado todo aquel que la conoció en vida o de difunta. Quema de la Sardina. **Avenida Marítima.
22:00 Verbena en honor a la eterna sardina sin espinas. ** Recinto Central. Con la actuación de La Orquesta Arena Caliente.

Viernes 15 de Febrero.

22:00 Efecto Pasillo en concierto.  ** Recinto del Carnaval. Al finalizar. Verbena popular con la orquesta RITMO.

Sábado 16 de Febrero. PIÑATA.

12:00 VII Festival Orillas del Son «Fiesta Cubana». ** Plaza de España. Con la participación Carmelina Barveris. Con la participación del DJ Manolito el Caribeño.

21:00 Noche del sombrero, con música en vivo y grandes premios. ** Av. Marítima nº 48 (A la altura del “Cuarto de Tula”)
21:00 Baile de disfraces a cargo del grupo musical RITMO. ** Plaza de la Alameda.
23:00 Gran fiesta “OCHENTA´S PARTY”. Música de los 80 y 90, con Photocall y, dónde se premiará el mejor disfraz. ** La Placeta.
23:00 Gran Noche de disfraces. Piñata. ** Recinto del Carnaval. Con la actuación de las orquestas Salsaludando y Grupo Libertad. Con parodias sorpresa a cargo del grupo La Basca.

Domingo 17 de Febrero. PIÑATA.

18:00 Gala Infantil «Con alma de Niño.». Grupo de Baile Ohana. ** En el recinto central.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com)

[aside]

Descagar programa completo del Carnaval de Santa Cruz de La Palma>>

[/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos