Santa Cruz de Tenerife presenta el proyecto cultural “Santa Cruz, ciudad leída”


11 de Diciembre de 2012.

Santa Cruz de Tenerife presenta el proyecto cultural “Santa Cruz, ciudad leída”.

La iniciativa persigue promocionar la lectura y los autores canarios, al tiempo que se destacan las superposiciones imaginarias entre textos literarios y determinados espacios físicos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), ha presentado esta mañana “Santa Cruz, ciudad leída”, una nueva iniciativa para conocer la capital desde otra perspectiva, al tiempo que se fomenta la literatura y a los autores canarios. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, explicaron la nueva propuesta cultural realizando un recorrido por los diferentes lugares que se incluyen en este proyecto.

El escritor Pablo Martín Carbajal, cuya obra forma parte de esta iniciativa, acompañó al alcalde y a la concejal durante el paseo por varios paneles en los que se reproducen textos de dos novelas, donde se alude específicamente a los espacios en los que se sitúan los soportes. Distribuidos por diferentes puntos de la ciudad recogen fragmentos literarios extraídos de las obras “La ciudad de las miradas” (Pablo Martín Carbajal. Editorial Baile del Sol. 2010) y “Los puercos de Circe” (Luis Alemany. Taller de ediciones Josefina Betancor. 1973). Esta iniciativa cuenta con la colaboración del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

El alcalde explicó que “con esta propuesta se persigue promocionar la lectura y a los autores canarios, al tiempo que se destacan las superposiciones imaginarias entre textos literarios y determinados espacios físicos”. “Leer sobre Santa Cruz nos ayuda a descubrir, a disfrutar y a vivir más la ciudad”, puntualizó. Al respecto, comentó que “son muchos los rincones que se podían haber elegido para ubicar estos fragmentos pero hemos tenido que seleccionar diez de ellos”.

Por su parte, Clara Segura, recordó que, “según el antropólogo argentino Néstor García Canclini, cuando transitamos por las ciudades construimos superposiciones imaginarias sobre lo que vemos, por lo que las urbes han tenido siempre una doble fundación: la geográfica y la que realizamos al recrearlas en nuestras mentes”. Clara Segura añadió que “en muchos casos son las referencias literarias las que nutren estas nuevas realidades porque las ciudades se viven, pero también se van refundando en el imaginario de cada uno de sus habitantes”.

El escritor Pablo Martín Carbajal, cuya obra forma parte de este proyecto, añadió que con esta idea “se pretende despertar el interés de los transeúntes por la literatura, que no se conformen con leer sólo pequeños fragmentos de las obras y animarlos a disfrutar de la lectura de las dos novelas completas”. Carbajal agradeció al Ayuntamiento la oportunidad que supone este proyecto para dar a conocer su obra entre todos los santacruceros y visitantes.

Los lugares seleccionados para ubicar los fragmentos de las novelas son los siguientes: calle Imeldo Serís, cerca del Teatro Guimerá; calle José Murphy, esquina Ruiz de Padrón, junto al Círculo de Amistad XII de Enero; plaza de San Francisco, delante de la iglesia del mismo nombre; plaza Weyler, en la confluencia con la calle del Castillo; calle Antonio Domínguez, esquina con Calzada de la Noria; calle Méndez Núñez esquina a San Martín”; plaza de La Candelaria; plaza del Chicharro (Alférez Provisional); calle del Castillo, esquina José Murphy y la calle del Pilar, esquina con San Vicente Ferrer (Plaza de la Pila).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos