Santa Cruz de Tenerife propone conocer el Teatro Guimerá con “Un paseo entre fantasmas”


Miércoles 27 de Marzo de 2013.

En el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

El área municipal de Cultura propone conocer el Teatro Guimerá con “Un paseo entre fantasmas”.

Con motivo del “Día Mundial del Teatro” se han programado visitas guiadas por personajes ataviados de época que se celebrarán el miércoles en horario de mañana y tarde.

Con motivo de conmemorarse el “Día Mundial del Teatro”, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado para el próximo miércoles visitas guiadas al Teatro Guimerá.

Personajes ataviados como los fantasmas de un monje y de una diva, junto a una señora de la limpieza, recibirán a partir de las 11.00 y de las 20.30 horas al público que quiera conocer los entresijos de este emblemático edificio y muchas de las historias y anécdotas de las que ha sido protagonista.

Para asistir a “Un paseo entre fantasmas”, nombre de esta actividad, las entradas se pueden adquirir al precio de 3 euros en la taquilla del teatro, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. En otras ocasiones el OAC ha programado visitas similares, tanto para alumnos de colegios del municipio como para adultos.

Los personajes que mostrarán los entresijos del teatro están inspirados en la historia real de este espacio

Los personajes que mostrarán los entresijos del teatro están inspirados en la historia real de este espacio

Los personajes que enseñarán el teatro al público están inspirados y relacionados con la historia real del coliseo capitalino. El fantasma de un viejo monje, que acompañará a los visitantes durante todo el recorrido, recordará que el solar donde ahora se levanta el “Guimerá” estaba ocupado en otros tiempos por el convento de Santo Domingo de la Consolación.

Otro de los protagonistas será el fantasma de una antigua dama, diva del espectáculo de principios del siglo XX que se ha quedado atrapada en el edificio. Ella será la encargada de explicar algunas historias y anécdotas, desvelando detalles del acto con el que se inauguró el Teatro Guimerá hace más de 150 años. También se referirá a compañías y actores que han actuado en él.

El personaje de la señora de la limpieza es el nexo de unión entre el mundo de los fantasmas y el mundo de los vivos, ya que es ella quien de forma habitual y natural ve a los espectros, manteniendo con ellos una relación casi de amistad. El monje, la vieja dama y la señora de la limpieza nos darán visiones complementarias del edificio y su historia.

El espectáculo se complementa con música de piano y chelo a cargo de Pirosca Duque. Los actores que les darán vida forman parte del grupo teatral “Equipo impar”, integrado por Juan Carlos Tacoronte (monje), Fátima Luzardo (diva) y Carmen Cabeza (señora de la limpieza). El público que quiera participar de esta experiencia será recibido por el monje en la puerta principal del teatro.

Posteriormente entrarán por la parte trasera, por lo que tendrán una visión poco habitual de este representativo edificio. También pisarán el escenario, verán los camerinos, recorrerán pasillos, visitarán el hall y el patio de butacas. El “Día Mundial del Teatro” fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo en toda la comunidad teatral internacional.

Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales. Uno de los clásicos es el Mensaje Internacional (o manifiesto), acto con el que concluirán las visitas guiadas del próximo miércoles. El manifiesto lo redacta cada año un personaje de prestigio internacional relacionado con el mundo de las letras o las artes escénicas. En esta edición 2013 el autor es el actor y escritor de teatro italiano Darío Fo, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos